La Fiesta Mayor de Terrassa vuelve con presencialidad al 100% y con cerca de 300 actividades en las calles de la ciudad entre el 1 y el 6 de julio

Rosario Flores, Doctor Prats, La Casa Azul, Sense Sal, Gemma Humet, Mabel Flores, Roba Estesa, Las Karamba, Kiko Veneno, Ecos del Rocío, Sara Roy o Xiula formen parte de las propuestas musicales

Festa Major Terrassa 2022

La Fiesta Mayor de Terrassa 2022 recupera los escenarios de antes de la pandemia. Así, vuelve El Jove, organizado por el Consell de Joves, en el parque de Vallparadís, así como la Fiesta Mayor Infantil, el Espai Vapor celebra 10 años, consolidándose como una propuesta musical, alternativa y de calidad integrada dentro de la programación, y la plaza del Rector Homs y el parque de Sant Jordi se incorporan a los espacios consolidados de la fiesta, como son el parque de los Catalans, la plaza Vella o la plaza Nova.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, durante la presentación de la Fiesta Mayor 2022, ha querido destacar que: "Después de dos años marcados por las restricciones a causa de la Covid-19, este año volvemos a la normalidad con actividades presenciales y con la gente, calles y plazas de la ciudad, como grandes protagonistas de la fiesta". El alcalde también ha querido: "Agradecer el trabajo y el compromiso de entidades y asociaciones de la ciudad en la configuración del programa de la Fiesta Mayor. Hacen un trabajo impagable, de gran calidad, y que denota el alto nivel del tejido asociativo del que dispone la ciudad, de un enorme potencial. Nunca estaremos bastante agradecidos a las entidades y asociaciones de la ciudad y quiero dar las gracias también a los patrocinadores, que este año nos han ayudado a hacer realidad la Fiesta Grande de la ciudad, una contribución que valoramos y agradecemos de forma muy destacada, así como el trabajo de los servicios municipales, coordinados por el Servicio de Cultura, que ha dado como fruto una programación para vivir la tradición, la cultura y el espectáculo de la ciudad en los próximos días".

Rosario Flores, Doctor Prats y la Casa Azul actuarán en el Parc dels Catalans. Sense Sal, Gemma Humet, Mabel Flores, Roba Estesa, Las Karamba, o la Orquesta Montgrins, lo harán en la plaza Vella, mientras que Kiko Veneno, el Góspel y Ecos del Rocío, llegarán a la plaza Nova.

Cabe destacar también propuestas musicales como la Terrassa Sonora, en la plaza del Rector Homs. Un concierto que contará con la base musical de la Orquesta de Cambra Terrassa 48 y donde también podremos escuchar a solistas como Miquel Pujadó, Josep Maria Farrás, Litus o Anna Alàs, entre otros. Una propuesta que permite poner en valor el talento, la calidad y la diversidad de estilos existentes en Terrassa. Por último, la Fan Zone del Mundial de Hockey Femenino acogerá también actuaciones musicales como la de Sara Roy y la Fiesta Mayor Infantil contará, entre otros, con la actuación de animación musical del grupo Xiula.

Los actos protocolarios de inicio de la Fiesta Mayor de Terrassa 2002, comenzarán el viernes día 1 de julio con la Encesa del Ciri, la Baixada del Drac, el pregón y el tradicional descubrimiento del Capgròs de l'any.

El pregón de este año irá a cargo de Lildami y la entidad encargada de llevar el penón serán los Castellers de Terrassa, que en 2020 celebraron su 40 aniversario.

El castillo de fuegos, por su parte, volverá a ser simultáneo en cinco puntos diferentes de la ciudad y, como novedad, la Fiesta Mayor de este año tendrá un lema: «¡Ponemos color!», que incluirá la il iluminación de colores durante la noche de varios monumentos y chimeneas de la ciudad.

Por otro lado, cabe destacar que la fiesta mayor de la ciudad coincide con un evento internacional como es la Copa del Mundo de Hockey femenino. Tradición y deporte se darán la mano y harán que la ciudad viva plenamente la fiesta y se proyecte internacionalmente.

A nivel deportivo, la Festa Major también recupera y reserva un espacio para las actividades deportivas. En este sentido, cabe destacar actividades como la Pedalada Popular de Fiesta Mayor, que tendrá lugar el sábado 2 de julio, la Cursa Atlètica Popular, el domingo 3 de julio, o el Trofeo Fiesta Mayor de Ciclismo, el 3x3 de baloncesto de Fiesta Mayor, así como diferentes campeonatos deportivos de ajedrez, exhibiciones de artes marciales o el Torneo de Escuelas de Hockey.
En cuanto a otros espacios destacados, en la Rambla de Ègara se instalará la Feria de Verano del 1 al 6 de julio, la Feria de Atracciones de Fiesta Mayor, en diferentes tramos, o la Feria del Disco del Coleccionismo. La plaza de Can Roca será también un punto de referencia de la Fiesta, que acogerá la Fan Zone del Mundial de Hockey Femenino, con diferentes stands y actividades, y un gran escenario, donde los días de partido pasarán diferentes conjuntos y artistas locales y que dispone de un programa propio.

La Fiesta Mayor Infantil regresa este año al parque de Vallparadís, que del 2 al 4 de julio acogerá diferentes actividades dirigidas especialmente al público infantil y familiar con cuentos, talleres de magia, espectáculos de circo o pasacalles Infantil entre otras muchas actividades.

También el parque de Sant Jordi se suma a la programación como espacio, con una oferta más tranquila, con actividades y talleres dinamizados por la Associació Vegana de Catalunya.

Cabe destacar que entre el 1 y el 3 de julio, los días con mayor actividad nocturna, se instalarán en la ciudad dos puntos lila en la calle de la Rasa y en el Espai Vela del parque de Vallparadís. Además, habrá parejas itinerantes por diferentes espacios de la Fiesta Mayor ofreciendo apoyo e información.

En cuanto a la movilidad, el servicio de transporte urbano, TMESA, repetirá el servicio nocturno, con paradas intermedias, destinadas especialmente para mujeres, los menores de 16 años, personas mayores y personas con capacidades diversas. Un servicio, que efectuará bajada del vehículo, por la puerta delantera del autobús.

La Fiesta Mayor también contará con un producto de temporada cien por cien local, como es el Stic de Festa, que forma parte de la cesta de Terrassa Gastronómica y que gracias al Gremio de Panaderos y Pasteleros de Terrassa y Comarca, que se podrá encontrar a una veintena de hornos agremiados durante los días de Fiesta Mayor.

Como es habitual, la organización de la Fiesta Mayor de Terrassa ha estado coordinada desde el Servicio de Cultura municipal y ha contado también con el trabajo y la colaboración de diferentes servicios municipales, la implicación de entidades como Cruz Roja de Terrassa, Voluntaris Terrassa, ADF y Voluntaris Forestals, el Cuerpo de Bomberos y los cuerpos de seguridad o los gremios de Hostelería y de Panaderos, entre otros, así como de la Coordinadora de Grupos de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Terrassa y de otras entidades de la ciudad.