La Feria de Orientación Profesional Terrassa Tria Futur tendrá lugar el 6 y 7 de marzo al Recinte Ferial

La Mostra d'Ensenyament será del 13 al 21 de marzo

El Ayuntamiento de Terrassa organizará este mes de marzo una nueva edición de Terrassa Tria Futur, el proyecto que cada año reúne una feria de orientación profesional, un espacio virtual y una muestra de enseñanza para centros de secundaria. Este año, el certamen tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo, en el Recinte Ferial de Terrassa.

Igual que en la edición anterior, que atrajo cerca de 8.000 visitantes, la feria reunirá centros de formación postobligatoria de todo tipo (FP, universidades, idiomas, etc), empresas de la ciudad, servicios del Ayuntamiento y otras instituciones y entidades relacionadas con la formación. Los servicios municipales implicados en la organización de la feria están trabajando actualmente en el programa de actividades.

Por primera vez, la feria se estructurará siguiendo el modelo de feria FPcat, impulsado por la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Catalunya (Departamento de Educación). Este modelo establece una serie de principios y criterios de organización del espacio por familias profesionales, con el fin de generar relaciones y compartir conocimientos entre los centros de formación profesional y las empresas, gremios, asociaciones, etc, de un mismo sector.

A pesar de que este año no se harán actividades virtuales, el sitio web www.triafutur.terrassa.cat continúa funcionando como repositorio de contenidos permanente, recopilando numerosas charlas y videos informativos de las ediciones anteriores, que constituyen un extenso banco de información para las personas de todas las edades que quieren formarse.

Terrassa Tria Futur es fruto del trabajo conjunto de varios servicios municipales, con la colaboración de numerosos centros de formación, empresas y entidades. El proyecto cuenta también con aportaciones materiales y económicas de la Diputación de Barcelona, la Generalitat y la Unión Europea, a través del programa EULEP.


La Mostra mantiene el formato descentralizado

La Mostra d'Ensenyament, que se dirige específicamente a centros de secundaria y entidades, se celebrará del 13 al 21 de marzo. La nueva edición volverá a desarrollarse en tres espacios diferentes, arran la buena acogida del formato descentralizado estrenado hace dos años para facilitar los desplazamientos desde los centros participantes. Las tres equipaciones que acogerán la muestra están todavía para determinar. Próximamente, el servicio de Juventud informará los institutos sobre el sistema de inscripción a las sesiones.

A la última edición, la muestra reunió 1.349 de estudiantes de 22 centros de secundaria y entidades.


La orientación, clave del futuro

La orientación académica y profesional tiene por objetivo ayudar las personas a encontrar cuál es el itinerario que más se ajusta a su perfil, ya sea al final de la educación obligatoria o durante la vida adulta. Una buena orientación es fundamental para ayudar a construir un proyecto de vida, pero también para mejorar la empleabilidad y, consiguientemente, para impulsar la economía.

Para mejorar la acción orientadora de los diferentes recursos públicos y privados en la ciudad, el Ayuntamiento de Terrassa coordina la Red Terrassa Orienta, que reúne servicios municipales, agentes socioeconómicos, entidades, centros de formación y cualquier organización que desarrolla tareas de orientación en la ciudad.

Hoy mismo, la red se ha reunido en un encuentro en que 60 personas han asistido a una formación sobre el nuevo modelo de protocolo de orientación profesional del Sistema FPcat, a cargo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Catalunya. Este modelo tiene por objetivo estandaritzar los procedimientos de orientación en todo el país.