La feria de orientación Terrassa Tria Futur tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en formato totalmente presencial
La muestra de enseñanza tendrá lugar del 22 al 30 de marzo en tres equipamientos
El Ayuntamiento de Terrassa organizará este mes de marzo una nueva edición de Terrassa Tria Futur, el proyecto que cada año reúne una feria de orientación, un espacio virtual y una muestra de enseñanza para centros de secundaria. Este año la feria de orientación tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el recinto ferial y será completamente presencial. La edición anterior incluyó algunas charlas y actividades online, y las dos primeras fueron totalmente virtuales.
Al igual que en la edición anterior, que atrajo a más de 6.000 visitantes, la feria reunirá a centros de formación postobligatoria de todo tipo (FP, universidades, idiomas, etc) y empresas de la ciudad. A diferencia de la edición anterior, organizada en un área dedicada a centros y otra a empresas, este año el espacio del Recinto Ferial se estructurará en tres espacios principales donde se reunirán centros educativos y empresas de un mismo sector o cadena de valor. Los tres ámbitos escogidos son industria, servicios y audiovisual. Por último, también estarán presentes en la feria diferentes servicios del Ayuntamiento, otras instituciones y entidades relacionadas con la formación. Los distintos servicios municipales implicados en la organización de la feria están trabajando actualmente en el programa de actividades.
Aunque este año no se realizarán actividades virtuales, el sitio web www.triafutur.terrassa.cat sigue funcionando como repositorio de contenidos permanente, recopilando numerosas charlas y vídeos informativos de las ediciones anteriores, que constituyen un extenso banco de información para las personas de todas las edades que desean formarse.
La Muestra repite formato
La Muestra de enseñanza, que se dirige específicamente a centros de secundaria y entidades, volverá a desarrollarse en tres espacios diferentes a raíz de la buena acogida del nuevo formato, que tiene por objetivo facilitar los desplazamientos desde los centros participantes. Los tres equipamientos que acogerán la muestra del 22 al 30 de marzo serán los mismos del año pasado: Centro Cívico Alcalde Morera (Distrito 3), Centro Cívico Francesc Macià (Distrito 6) y Casal Cívico Francisca Redondo (Distrito 4). Próximamente, el Servicio de Juventud informará a los institutos sobre el sistema de inscripción a las sesiones.
En la última edición, la muestra reunió a más de un millar de estudiantes de 22 centros de secundaria y entidades.
Terrassa Tria Futur es fruto del trabajo conjunto de diversos servicios municipales, con la colaboración de numerosos centros de formación, empresas y entidades. El proyecto cuenta también con aportaciones materiales y económicas de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Unión Europea, a través del programa EULEP.
La orientación, clave del futuro
La orientación académica y profesional tiene por objetivo ayudar a las personas a encontrar cuál es el itinerario que más se ajusta a su perfil, ya sea al final de la educación obligatoria o durante la vida adulta. Una buena orientación es fundamental para ayudar a construir un proyecto de vida, pero también para mejorar la empleabilidad y, por consiguiente, para impulsar la economía. En este sentido, Terrassa Tria Futur se ha convertido en el proyecto más emblemático de la estrategia Terrassa Orienta, que coordina el trabajo de todos los servicios municipales que ofrecen orientación con la colaboración de los agentes socioeconómicos de la ciudad, entidades, centros de formación y el mundo empresarial.