La Feria Modernista de Terrassa supera con buena nota su XVII edición
Los y las visitantes puntúan con un 8,42 sobre 10 su experiencia en la Feria y se incrementa en más de un 4% el número de personas que han venido por primera vez
Las personas encuestadas valoran su visita a la decimoséptima edición de la Feria Modernista de Terrassa con una nota global de 8,42 sobre 10, manteniendo así una valoración de notable alto que ya se registró el año pasado (8,40) y continuando con el alto nivel de satisfacción que mantienen los y las visitantes de su experiencia en la Feria. Así lo señala la encuesta realizada por el Ayuntamiento a través del Observatorio Económico y Social y de la Sostenibilidad de Terrassa (OESST), en base a las entrevistas realizadas a 561 personas durante la celebración de esta edición de la Feria.
El trabajo también aporta datos sobre la procedencia de los visitantes. Siguiendo la tendencia de anteriores ediciones, se incrementa el número de visitantes en la Feria procedentes de fuera de Terrassa hasta el 26,5%. Una cifra que representa un incremento del 2,4% respecto al año pasado y que según el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad y concejal de Turismo en funciones, Amadeu Aguado, "indica el nivel de interés que la Feria Modernista de Terrassa despierta año tras año no sólo entre los ciudadanos y ciudadanas sino también entre las personas que cada año visitan la Feria provenientes de otras localidades. Una Feria Modernista que se ha consolidado como uno de los elementos más relevantes de proyección de la ciudad, dando a conocer Terrassa, su patrimonio y su cultura en todas partes".
En cuanto a las diferentes actividades que se desarrollan durante el certamen, se mantienen sin cambios significativos las valoraciones que las personas encuestadas han hecho de aspectos como los puestos instalados durante la Feria con una nota media de 8,4, los diferentes espacios de la Feria, con un 8,3, o el programa de actividades con un 8,2.
En cuanto a los aspectos que las personas que este año han visitado la Feria han destacado especialmente aparecen la ambientación (49,7%), la programación (13,8%) el patrimonio modernista (11,9%) o el Mercado Modernista (11,3%).
En el apartado de lo que menos gusta cabe destacar que hasta el 39,6% de las personas encuestadas no encuentran aspectos negativos en la Feria, seguido del 14,9% que valoran negativamente la masificación provocada por el alto número de visitantes que recibe el evento (un 18,6% en 2018).
Destaca especialmente que hasta un 20,9% de las personas encuestadas visitaban la Feria Modernista de Terrassa por primera vez, una cifra que se ha incrementado en más de 4 puntos con respecto al año pasado (un 16,5% en 2018) mientras que un 79,1% por ciento ya lo habían hecho en anteriores ediciones. Además, hasta un 95,5% de las personas que han respondido el cuestionario aseguran que seguramente o probablemente repetirán visita a la Feria Modernista, y el 77,7% de los visitantes de fuera de la ciudad contesta que volverá a Terrassa.
La encuesta también apunta que el gasto medio de los visitantes, que este año ha sido de 36,4 euros por visitante, se ha reducido frente a los 40 euros del 2018. La mayor parte de este gasto se ha hecho en restauración, seguido de las compras en los puestos del Mercado Modernista y en establecimientos comerciales de la ciudad.