La futura nueva Biblioteca del Distrito 5 avanza con la publicación del concurso de proyectos

El traslado de la Bd5 es un compromiso recogido en el Plan de Mandato 2023-2027 y un proyecto contemplado dentro del Plan Municipal de Bibliotecas Públicas de Terrassa

Bd5

La futura Biblioteca del Distrito 5 (Bd5) da un nuevo paso adelante con la publicación del concurso de proyectos con el que se escogerá la mejor propuesta para este nuevo equipamiento cultural, de acuerdo con las necesidades del concurso y criterios de valoración indicados en el pliego de bases.

El planteamiento de este concurso incluye dos vueltas o fases: una primera, que será abierta, en la que los concursantes tendrán que presentar la documentación administrativa necesaria para participar en la selección previa de candidatos, y una segunda en la que las tres candidaturas seleccionadas habrán de presentar el proyecto o propuesta. A la hora de realizar la valoración de estos proyectos se tendrá en cuenta, entre otras cosas, la integración con el entorno, la eficiencia energética, el ciclo de vida de los materiales y la minimización de los costes de mantenimiento.

Asimismo, las propuestas tendrán que plantear, además del proyecto de la nueva biblioteca, la incorporación a futuro de una posible sede territorial de servicios para la población de los barrios del entorno. Esto no significa que los dos equipamientos se construyan al mismo tiempo ya que, en primer lugar, se impulsará la construcción de la nueva BD5, pero permitirá que ambos proyectos, que se encontrarán en el mismo emplazamiento, se planteen bajo un concepto integrador

Respecto al concurso, entre los finalistas, el ganador tendrá una compensación económica de 12.000,00 euros (IVA incluido), y será adjudicatario de la redacción del anteproyecto, proyectos básico y ejecutivo. El resto de proyectos, un máximo de 2, recibirán una compensación económica de 3.000,00 euros (IVA incluido) cada uno.

El Ayuntamiento de Terrassa ha trabajado el proyecto de la nueva Biblioteca del Distrito 5 desde su inicio, conjuntamente con la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. El nuevo equipamiento cultural se construirá en los terrenos situados entre la avenida de Béjar, la calle de Vilafranca del Penedès y la calle de Sant Feliu de Llobregat, con una superficie construida máxima de 1.845,75 m2. El coste previsto máximo para la Bd5 y el espacio escénico multifuncional es de 5.240.160,00 euros (IVA incluido).

Según ha explicado la concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras: «Todo este proceso se ha hecho de la mano y con la participación del territorio, escuchando a los vecinos y vecinas, y teniendo en cuenta que la futura biblioteca debe dar respuesta a las necesidades del distrito y de la ciudadanía. Por eso, es necesario que este equipamiento cuente con un espacio escénico multifuncional que sirva no sólo para realizar actos de presentación o clases de baile, sino que pueda acoger obras de teatro o proyecciones de cine con todas las garantías y la calidad necesarias, haciendo de la nueva Bd5 un equipamiento de primer orden capaz de mantener la actividad y la oferta cultural durante los fines de semana».

Para trabajar la futura Bd5, el pasado mes de abril se inició un proceso participativo con una primera reunión con entidades y vecinos y vecinas de la zona. Además, en el mes de mayo, y enmarcada en este trabajo participativo en torno al proceso de concepción de la futura Biblioteca del Distrito 5, se realizó una visita a Vic para conocer la Biblioteca Municipal Pilarin Bayés. Una visita organizada por la Gerencia del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona en la que participaron entidades de los barrios de Sant Pere, Poble Nou – Zona Esportiva, Can Boada del Pi, Pla del Bonaire, Can Boada Casc Antic, Can Roca, Can Gonteres, Torrent d'en Pere Parres, Pla del Bonaire - El Garrot y otras zonas diseminadas (Els Caus - Pinetons y El Molinot). Y de cara al otoño, se organizará una sesión de trabajo con las entidades y el vecindario a cargo de una consultoría con experiencia en este tipo de procesos

El traslado de la BD5 es un compromiso recogido en el Plan de Mandato 2023-2027 y un proyecto contemplado dentro del Plan Municipal de Bibliotecas Públicas de Terrassa, que permitirá a la biblioteca crecer y ganar superficie útil, un fondo documental, además de suponer una gran mejora de la cantidad y calidad de los servicios que ofrece.