La plaza de Cipriano García acogerá tres obras de intervención urbana coordinadas por la artista Anna Taratiel

Será la primera de las acciones del futuro proyecto El Tercer Paisaje que acercará las artes visuales a todos los distritos de la ciudad

Plaça de Cipriano García

La artista terrasense Anna Taratiel coordinará las tres obras de intervención urbana que se han previsto en la plaza de Cipriano García, en el barrio de Sant Pere Nord. Se trata de dos murales de grandes dimensiones que se pintarán en dos de las paredes medianeras situadas en la plaza y una tercera intervención que consistirá en una actuación sobre la pista de baloncesto situada en la misma plaza.

Esta será la primera iniciativa de un proyecto más ambicioso, El Tercer Paisaje, que la concejalía de Cultura quiere impulsar en todos los distritos de cara a apoyar las Artes Visuales y equilibrar el conjunto de artes profesionales en la ciudad para que todas tengan el mismo peso y el mismo impacto en la vida cultural terrasense.

El proyecto ha sido impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Terrassa y la Asociación de Vecinos de Sant Pere Nord, entidad vecinal que en los últimos meses ya ha impulsado iniciativas de estas características en la zona y ha llevado a cabo un trabajo previo para catalogar las paredes medianeras del barrio. Fruto de este trabajo conjunto con el Ayuntamiento se ha decidido intervenir en las paredes y la pista de baloncesto ubicadas en la plaza de Cipriano García con el objetivo de conseguir una mejora del paisaje urbano de la ciudad. La concejala de Cultura, Rosa Boladeras explica que "Se trata de un proyecto de promoción de la cultura y el arte urbano, que cuenta con la complicidad y la participación del tejido social del territorio. En este sentido, quiero agradecer muy especialmente la iniciativa del presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Pere Nord, Jaume Àvalos, de actuar sobre varias paredes medianeras del barrio para dar luz y provocar un cambio de usos en los espacios públicos, promocionando las Artes Visuales. Una iniciativa que tendrá continuidad por toda la ciudad bajo el nombre de El Tercer Paisaje y que permite incidir, de manera transversal e involucrando servicios como Cultura, Comercio, Arquitectura y Urbanismo, Juventud, Servicios Sociales, Vía Pública y Políticas de Género, en la mejora del espacio público, convirtiéndolo también en espacio de creación, y que al mismo tiempo ayude a visibilizar y poner en valor el talento de los creadores y artistas visuales".

En este sentido, la concejala ha añadido que "La intencionalidad del proyecto es la de llenar de arte y belleza los distritos para que la ciudadanía pueda vivir plenamente su derecho a la cultura con un uso respetuoso y plenamente social del espacio público. El nombre de El Tercer Paisaje hace referencia al Manifiesto del Tercer Paisaje del arquitecto paisajista y escritor Gilles Clément y, por analogía, queremos emplear esta denominación para hablar de todas aquellas intervenciones artísticas urbanas creadas por el ser humano con su propia naturaleza que buscan que el arte sea público y que el artista sea de nuevo un ciudadano".

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas para dar cumplimiento a la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal ERC-MES para la mejora del entorno urbano mediante las artes plásticas aprobada en el Pleno Municipal de noviembre de 2016 que invita a identificar e intervenir con una planificación a largo plazo en las paredes medianeras descubiertas de la ciudad como espacio creativo donde desarrollar proyectos singulares de arte urbano para alcanzar objetivos como potenciar la imagen y atractivo de la ciudad, revalorizar fincas y zonas urbanas socialmente degradadas o reactivar el comercio y potenciar la ciudad como espacio creativo.

De esta forma, la artista Lula Goce inició la actuación en la plaza de Cipriano García el pasado 17 de julio pintando la obra GAIA en una de las paredes medianeras. Y a partir del día 24 de julio los artistas Cristian Blanxer y Víctor García son los encargados de la creación de la obra SYNOPSIS en otra de las paredes.

La última intervención está prevista durante los próximos meses y correrá a cargo de la artista terrasense Anna Taratiel con una actuación sobre la pista de baloncesto situada en la plaza, siguiendo una tendencia que se está implementando en diferentes ciudades del mundo como París, Nueva York o Alejandría, en Italia.

El próximo viernes 26 de julio, a las 19 h, está prevista la presentación del proyecto al vecindario y entidades del barrio de Sant Pere Nord, con un acto en la misma plaza de Cipriano García, amenizado con una sesión musical del terrasense DJ Geraldine, donde los vecinos y las vecinas del barrio podrán contemplar de primera mano el proceso creativo de intervención urbana de las obras GAIA y SYNOPSIS. El acto incluirá servicio de bar, y un espacio habilitado con sofás y sillones donde habrá un micrófono abierto a la lectura de manifiestos y declaraciones de amor a la cultura con textos como los del artista alemán Joseph Beuys que, según la concejala de cultura "ofrece algunas ideas clave sobre el proceso de creación ligado a la cultura cuando afirma que: 'el verdadero capital de nuestra sociedad, es el capital creativo'".

GAIA por Lula Goce

Lula Goce nace en Bayona, Galicia. A los 18 años marcha a Salamanca, donde se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Su trabajo artístico siempre ha estado vinculado al arte efímero, especialmente en espacios urbanos, con murales e intervenciones en espacios públicos. En Barcelona cursó un Master de creación artística y el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Estudió Diseño Gráfico en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y Ilustración en la Escola de la Dona, además de trabajar en centros de producción artística como Hangar, en Poblenou, y formar parte de espacios artísticos como Caminal o La Escocesa. Tiene una tendencia cada vez mayor a profundizar en lo íntimo a partir de lo público, en momentos personales y acciones solitarias que muestra en las fachadas, en la calle, expuestos a la mirada de peatones y curiosos. Para Lula Goce es primordial la interrelación con el espectador y el diálogo establecido con el entorno cuando trabaja. Las reacciones de los transeúntes durante todo el proceso forma parte de la obra misma, que convive diariamente con el espacio público y aquellos que lo habitan.

SYNOPSIS por Cristian Blanxer y Víctor Garcia

Cristian Blanxer, nacido en Barcelona en 1985, comenzó a trabajar como freelance y ilustrador en 2008, una vez finalizada la carrera de Bellas Artes. Su espíritu polifacético le ha llevado a explorar diferentes estilos y técnicas. Esta inquietud por descubrir nuevos caminos, la frescura de su pincelada y la intensidad con la que percibe el color, quedan plasmadas en su obra. La luz impresionista y la mancha expresiva de pulsión poética caracteriza el recorrido artístico de Blanxer. En buena parte de su obra reproduce acciones humanas, que van de situaciones cotidianas a otros más surrealistas. Sin embargo, parece querer ser lo más imparcial posible dejando que las sensaciones surjan por sí mismas. Así pues, en pleno proceso de aprendizaje, Blanxer nos muestra un trabajo que no deja de cambiar y evolucionar.

Víctor García Delgado, nacido en Barcelona en 1981, con inquietudes artísticas tempranas, comenzó a desarrollarse de manera autodidacta de la mano del grafiti en la década de los 90, dejando su huella, posteriormente, por numerosas ciudades del ámbito internacional: Brasil, Japón, Argentina, Alemania, México o Italia. Su técnica de collage poco convencional, surge de la evolución personal en la técnica madre del artista, junto a la necesidad de reducir el formato sin perder esencia, aportando un nuevo lenguaje: el aerosol para papel reciclado y muros para lienzos. Los trazos, antes pintados, pasan ahora a contener todo un universo gráfico (minuciosamente situado), que dialoga continuamente con la escena protagonista.

Anna Taratiel (Barcelona, ​​1982) inicia sus contactos con el mundo del arte a través del grafiti con el nombre artístico de OVNI. Estudia diseño gráfico en la Escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y se diploma en Técnicas Murales en la Llotja de Barcelona. Su obra evoca paisajes internos y plantea reflexiones metafóricas sobre el entorno, expresados ​​mediante la abstracción geométrica, provocando emociones y pulsando la percepción del espectador a través de la intensa relación compositiva, conceptual y técnica que mantiene con el espacio y el color. Cartografías mentales que cobran vida material para lidiar, desde el equívoco visual, con las ideas de estructura, patrón y variación, o con el límite entre el bi y tridimensional.