La prueba piloto de la línea de autobuses L12 Flex se prorrogará hasta finales de año

Debido a la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido alargar la prueba piloto de esta línea de transporte, que en un principio tenía que finalizar en octubre

El pasado mas de julio, el Ayuntamiento de Terrassa, con el asesoramiento de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), puso en funcionamiento la nueva línea L12 Flex. La medida se aplicó como una prueba piloto de servicio de autobús a demanda, con el objetivo de adaptar esta línea a las necesidades reales de la ciudadanía, ofreciendo un horario fijo y otro a demanda. Debido a la incidencia de la pandemia en la movilidad, el Ayuntamiento ha decidido que la prueba piloto, que en principio tenía que durar tres meses, se alargue hasta finales de año. De este modo se seguirá facilitando en el barrio de Can Palet de Vista Alegre la conexión con el centro de la ciudad y se podrá valorar con datos más extensos el funcionamiento de la línea.

Los datos recogidos hasta ahora demuestran la buena acogida de la nueva línea L12 Flex, que ha aumentado muy significativamente su número de personas usuarias con el paso de los meses. Si en julio había 104 personas usuarias registradas para hacer uso del servicio de bus a demanda, este pasado octubre ya eran 214.

Por otro lado, el hecho que la mayoría de nuevos usuarios y usuarias se registren a través de la app, también confirma que esta es una herramienta útil y de fácil uso para la ciudadanía. Además, según los datos registrados, las personas que tienen que usar la L12 Flex prefieren hacer la reserva del servicio a través de la app ne-mi, más que por teléfono. Así se desprende de los datos registrados durante los primeros cuatro meses de funcionamiento de esta línea de bus a demanda: de los 214 usuarios totales registrados, 134 (63%) lo hicieron a través de la app y 80 (37%) mediante la vía telefónica.

 

Evitar viajes en vacío por un servicio más eficiente

Uno de las ventajas del servicio de buzo a demanda es que se evitan los viajes en vacío, es decir, sin ningún pasajero. En este sentido, en el último mes de funcionamiento, la L12 Flex ha evitado que un 11% de las expediciones se realizaran con el vehículo vacío, el que supone un ahorro importante y también una mejora de la eficiencia del servicio.

 

Usuarios y validaciones

El número de usuarios únicos ha aumentado un 14%, pasando de los 99 del mes de julio a los 113 actuales. Teniendo en cuenta que el número de validaciones ha estado de 824, podemos decir que durante el mes de octubre cada pasajero/a ha realizado de media siete viajes en el mes.

 

Como funciona la L12 Flex?

La nueva L12 Flex es un modelo diferente de transporte a demanda, más flexible, puesto que la reserva se puede hacer con solo 15 minutos de antelación. Esto es posible gracias a que se utiliza el sistema Galileo de navegación por satélite.

La solicitud del servicio a demanda se puede hacer vía telefónica -a través del 900 69 65 66- o bien mediante la aplicación móvil ne-mi, indicando la parada de origen y el destino y la hora de salida. Además, a través de la app también es posible reservar el servicio aunque este ya se haya iniciado, siempre que el bus todavía no ha pasado por la parada de origen solicitada por el usuario. Esta aplicación también permite cancelar reservas y, desde el centro de control, restablecer el servicio según las modificaciones que haya habido.