La Sala Muncunill presenta su programación artística para esta temporada en un acto en el Teatro Alegría

El equipamiento dispondrá de tres espacios expositivos que acogerán proyectos de artistas profesionales o de gran formato, prácticas más críticas y arriesgadas como el Ciclo Terrassa Comisariado y exposiciones de creadores y creadoras locales

Con las obras de remodelación de la Sala Muncunill, el espacio municipal destinado a las prácticas artísticas contemporáneas, recientemente finalizadas después de un año de rehabilitación, el equipamiento pasa a tener tres espacios expositivos, uno más de los que disponía hasta ahora, en más de 600 m2 de superficie. Este hecho ha permitido agrupar en un mismo espacio todas las líneas programáticas de Terrassa Arts Visuals.

Así, y de cara a la nueva temporada, la Planta 0 será un espacio dedicado a la producción y exhibición de proyectos de artistas profesionales o de gran formato y también albergará exposiciones itinerantes propuestas por otras instituciones culturales. Concretamente, este 2024, por este espacio pasarán proyectos como el Festival Latent, comisariado por Bakoom Studio y enfocado al diseño y la creatividad, el Festival Álbum, un evento cultural ecléctico y plural que presenta proyectos que abarcan los distintos géneros y formatos de la fotografía y de la imagen, o la primera edición del Panorámico Lab Terrassa, un evento que nos invitará a profundizar en las artes digitales. Todo ello, sin olvidar tampoco la colaboración con el Festival Terrassa Noves Tendències, a partir de la presentación de una propuesta instalativa que se podrá visitar durante el mes de septiembre.

En cuanto al EspaiDOS, este espacio expositivo apoyará e impulsará las prácticas curatoriales más críticas y arriesgadas. Es en este espacio donde se podrá ver el Ciclo Terrassa Comissariat, un proyecto que llega a su 11ª edición bajo el título: "Permafrost. Reclamar las imágenes. Un archivo LGTBI en Terrassa" al cuidado de Txuma Sànchez. Un proyecto pionero no sólo en Terrassa, sino también en el resto del país. Hace ya muchos meses que muchas entidades y personas trabajan en la creación.

de este archivo, que se presentará en las próximas semanas, y del que, a partir de mayo, se podrán ver los primeros resultados expositivos.

Permafrost explora las relaciones entre los archivos activistas LGTBI y la práctica de artistas contemporáneos que vehiculan sus reflexiones a partir de relecturas históricas contrahegemónicas sobre el género, haciendo de la autoedición y medios gráficos su terreno de experimentación. La intención es la de desplegar archivos locales enterrados, hibridándolos con la práctica artística que permita ponerlos en su contexto histórico y social e interpelando directamente a las representaciones de las genealogías visuales y políticas sobre los géneros, que todavía hoy se ven problematizadas.

En cuanto al nuevo EspaiTRES, estará dedicado al talento local ya la difusión y activación del sector artístico y creativo vinculado a Terrassa, ya sean creadores y creadoras locales profesionales, como en vías de profesionalización. Así, este espacio tendrá un programa expositivo dedicado íntegramente a artistas y colectivos locales a los que se les facilita una sala, medios y acompañamiento para mostrar sus proyectos.

Además de todas estas propuestas, la concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras, ha querido destacar que "este año 2024 es excepcional para Terrassa, puesto que forma parte de las 12 ciudades participantes en la Bienal Nómada Europea Manifiesta. Esta gran oportunidad nos ayudará a posicionar a nuestra ciudad como foco de las prácticas artísticas contemporáneas a escala internacional durante los tres meses del evento, que se celebrará del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024».

Por último, la concejala ha querido «invitar a todos a conocer las diferentes exposiciones y artistas que podremos ver a lo largo de esta temporada a través de unas muestras que, seguro, no dejarán a nadie indiferente. Y que nos invitarán a observar, pensar, reflexionar o ver el mundo y la realidad a través de nuevos ojos y nuevas perspectivas».