La Seu d'Ègara acogerá una jornada dedicada a la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio

La jornada tendrá lugar el 27 de noviembre con la intervención de especialistas provenientes de distintas instituciones y universidades

Jornada Art i Patrimoni a la Seu d'Ègara

La Seu d'Ègara acogerá el próximo 27 de noviembre la jornada «La aplicación de las nuevas tecnologías en la historia del arte antiguo y medieval. Estado actual y retos de futuro». La actividad, que contará con la participación de especialistas provenientes de diferentes instituciones y universidades fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa con la asociación Terrassa con la Seu d'Ègara (TASE), y la red CORE de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que agrupa a más de 40 grupos y centros de investigación, institutos, escuelas y departamentos universitarios, así como infraestructuras de investigación y servicios científico-técnicos en colaboración con el sector público y privado.

El escenario de este encuentro será la Seu d'Ègara, un conjunto monumental que ya ha sido escenario de iniciativas que demuestran esta transición digital, como el videomapping realizado en 2019, o la fotogrametría digital de Sant Miquel impulsada por Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Recientemente, en el marco del proyecto Giravolt de la Generalitat de Catalunya, se han escaneado 10 objetos del fondo del Museo de Terrassa correspondientes a las etapas ibérica y romana.

Bajo esta premisa, la VI Jornada Arte y Patrimonio en la Seu d'Ègara quiere acercar a la ciudadanía a una nueva manera de mirar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, crear un espacio de reflexión y debate sobre el papel de las nuevas tecnologías.

A lo largo de la Jornada, los y las ponentes participantes analizarán nuevos instrumentos digitales que permitan avanzar en el conocimiento de los monumentos y obras de arte (digitalización 3D, realidad virtual, inmersiva y aumentada, videomapping).

La jornada, que contará con diferentes charlas y exposiciones, culminará con la Mesa redonda «Nuevos públicos para una nueva cultura» antes de finalizar con una degustación de experiencias inmersivas a cargo de la red CORE de Patrimonio Cultural de la UAB y del proyecto Giravolt.