La Taula de l'Anella Verda continúa trabajando para impulsar el Plan de la Anella Verda desde el consenso

El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad ha explicado la situación actual de la tramitación del plan y los proyectos futuros

La Taula de l'Anella Verda de Terrassa se reunió el 20 de abril en el salón de actos del Centro Cívico Municipal Alcalde Morera, para hablar sobre la situación actual de la tramitación del Plan de la Anella Verda y su continuidad, las tareas realizadas desde la última reunión y los proyectos que se proponen para este año. El encuentro contó con la participación de representantes de 13 entidades vecinales, ambientales y empresas, de 13 fincas agrícolas y forestales, de grupos políticos y de ciudadanía a título particular.

El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, explicó que se están estudiando los diferentes informes y alegaciones recibidas después de la aprobación inicial del Plan de la Anella Verda, en diciembre de 2014, con el fin de "incorporarlas a la propuesta, y preparar los documentos para presentarlos en el Pleno municipal". Está previsto que estos trabajos se lleven a cabo a lo largo de todo este año.

En la Taula se informó también sobre el estado de las propuestas del Modelo de señalización de la Anella Verda, la Guía, la nueva web, la Ordenanza del uso público de la Anella Verda y el Inventario de caminos públicos. En todos estos casos, se trata de documentos que se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de la web y que serán debatidos durante los próximos meses en la Taula, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible.

También se habló sobre los siguientes temas:

  • Trabajos preliminares del acuerdo custodia del torrente del Sagrament
  • Trabajos forestales y actuaciones realizadas por efecto del vendaval del 9 de diciembre de 2014
  • Huertos urbanos
  • Planes de empleo y tareas de mejoras del entorno
  • Tareas de adecuación del entorno del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB)
  • Actuaciones de mejora del torrente del Sagrament (retirada construcciones y fibrocemento)
  • Limpieza de arroyos
  • Arreglo y señalización del primer tramo del camino de la Anella Verda
  • Restauración del torrente de las Monges fase 1b y 2
  • Actividades en el CIAB y en la Anella Verda

La Taula de l'Anella Verda se creó en el año 2012 para desarrollar y dotar de contenido al proceso participativo de la Anella Verda de Terrassa. Desde entonces, ha trabajado activamente en los debates y en el planteamiento de muchas de las propuestas que se han visto recogidas en el Plan Especial de la Anella Verda, que actualmente se encuentra en fase de aprobación inicial.

Gracias a las aportaciones de los participantes en las diferentes sesiones de la Taula de l'Anella Verda y otras recogidas a lo largo del proceso, se concretaron casi 150 propuestas, que han quedado incorporadas en los diferentes documentos que forman el corpus del Plan de la Anella Verda.

El proceso de participación de la Anella Verda tiene por objetivo conseguir el consenso en diferentes posicionamientos para que converjan en una propuesta equilibrada entre la protección del medio natural y rural, el desarrollo de las actividades económicas y el uso público ordenado.