La XV Feria Modernista empieza mañana a revivir la Terrassa del 1900 con más de 300 activitats

La figura del artista Santiago Rusiñol será este año la protagonista

Cartell XV Fira Modernista

Terrassa se prepara para disfrutar este fin de semana, 12, 13 y 14 de mayo, la decimoquinta edición de la Feria Modernista, el certamen que cada mes de mayo hace revivir en la calle el efervescente ambiente de la ciudad entre los siglos XIX y XX. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, asistirá mañana viernes, a las 20 h, a la plaza Vella,al acto inaugural de la Feria "Santiago Rusiñol nos visita". Santiago Rusiñol, acompañado por su amigo Ramon Casas, llegará a Terrassa en carro, invitado por el señor Freixa, en cuya casa se alojará durante unos días. Aprovechará la estancia para pintar alguno de los magníficos jardines de nuestra ciudad, como los de la Casa Alegre, o los de la propia Masia Freixa, que hace poco que lucen un nuevo aspecto, tras la remodelación dirigida por el pintor Joaquim Vancells. La plaza Vella se convertirá en escenario para rememorar las conocidas comedias de Santiago Rusiñol "L'auca del senyor Esteve", "La minyona suïcida" y "L'alegria que passa", obras donde Rusiñol hacía su particular mirada crítica de la sociedad catalana.

Cada año, la Feria gira en torno a una temática relacionada con el modernismo y en esta edición la figura de Santiago Rusiñol, artista modernista y gran impulsor de este movimiento a través de la pintura y la escritura, es el protagonista. La vinculación de Rusiñol con Sitges ha llevado a la organización a invitar a esta villa a la edición de la Feria Modernista 2017. Sitges estará presente con un stand propio y diferentes actividades divulgativas para mostrar la riqueza de su patrimonio modernista.

Más de 300 actividades conforman el programa de la edición de este año, con novedades destacadas como El Tren del 1900, el Pícnic Modernista en el Parque de Vallparadís, la campaña "Flores en el Balcón", o las visitas a la remodelada cubierta de la Masia Freixa y el entorno del Parque de Sant Jordi. En la Feria Modernista de este año se prevén 471 pases y funciones, la participación de 82 entidades impulsando diferentes actividades y la participación de 24 ciudades y entidades en la Feria de Ciudades Modernistas, que el sábado y el domingo llenarán el Raval de Montserrat. Además, se prevén cerca de 120 visitas o rutas guiadas a edificios y espacios del patrimonio modernista de Terrassa. Uno de los rasgos característicos de la Feria es la elevada participación de la ciudadanía, tanto asistiendo a los actos como público como organizandolos, ya sea contribuyendo al ambiente modernista decorando establecimientos y espacios públicos, o bien vistiéndose con trajes de época durante el fin de semana.

La Feria contará con actividades que van desde las visitas guiadas, puertas abiertas en diferentes espacios, actividades infantiles, visitas teatralizadas, así como una feria de artesanos y alimentación, con más de un centenar de comerciantes, y una veintena de demostraciones de oficios de época. La gastronomía también será parte importante de la Feria con espacios gastronómicos con degustaciones, paradas y actividades: la calle del Camí Fondo, la plaza del Progrés, el Mercat de la Indepèndencia y la plaza de Salvador Espriu, donde además de una terraza modernista se instalará un espacio de promoción y degustación de los productos de Terrassa Gastronómica.

El domingo por la noche, a las 19.30 h se celebrará la Clausura de la Feria Modernista. en el patio de la Fábrica Aymerich Amat i Jover con el espectáculo "Espacio Danza: Café cantante". Será entonces cuando se dará a conocer cuál será la temática de la Feria del 2018.

Una fiesta popular

La Feria se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más destacados de Catalunya que cada año atrae a miles de visitantes. Después de 15 años, se ha convertido en uno de los grandes elementos de atractivo turístico y comercial de la ciudad y de proyección hacia el exterior. De hecho, la feria recibió en 2007 la calificación de Fiesta local de interés turístico por parte de la Generalitat de Catalunya.

Otra forma de participar durante el fin de semana es a través de los diferentes concursos que se convocan. Los más antiguos son el de ambientación de comercios y escaparates, el de ambientación de bares y restaurantes, el de ambientación y decoración de los puestos del mercado modernista, y el de fotografía. Más recientemente se han añadido el de ambientación de calles, y el de Instagram.

Toda la información de la Feria Modernista (actividades, oferta gastronómica, concursos, movilidad, etc.) se puede encontrar en la web www.firamodernista.cat, o también descargando la app de Ubime para seguir en directo la última hora de todos los actos.

En caso de lluvia, la página web y las redes sociales del Servicio de Turismo informarán puntualmente de cualquier cambio que se pueda producir en la programación.

La Feria Modernista accesible a todos

La Feria Modernista organiza dos visitas en lengua de signos catalana: "Visita al Teatro Principal y encuentro con el Sr. Rusiñol" (sábado 13 de mayo a las 17.15 h) y "Descubre cómo brillan las vueltas de la Masía Freixa" (domingo 14 a las 11 y a las 12 h). Las personas visitantes también podrán descubrir la Masia Freixa a su aire con las publicaciones en lenguaje braille y de lectura fácil gracias al trabajo conjunto del Servicio de Turismo, la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

La audiosignoguía de la visita en la Masia Freixa es otro de los productos turísticos creados recientemente destinado a las personas con discapacidad auditiva y que los y las visitantes se podrán descargar en el siguiente enlace: http://visitaterrassa.cat/audio-signo-guía/.

Con motivo de la celebración de la Feria Modernista también se ha editado un vídeo de presentación de la Feria Modernista con interpretación en la lengua de signos catalana, que se puede visualizar en el canal Youtube del Ayuntamiento de Terrassa: https://www.youtube.com/watch?v=cx6qVqr8XXE.

Afectaciones de tráfico

La mayoría de las actividades de la Feria Modernista se desarrollan en las calles y plazas del centro de la ciudad, lo que conlleva cortes de calle y desvíos de tráfico y transporte público durante todo el fin de semana.

          Cortes de tráfico:

  • Rambla de Ègara: cortada al tráfico desde el sábado a las 20 h hasta el domingo a las 24 horas, desde el Portal de Sant Roc hasta la calle de Galileu.
  • Calle de Grànius: cortada al tráfico del sábado, a las 8 h, hasta el domingo, a las 22 h. Sólo se permitirá el paso a vehículos para acceder al parking de la calle Goleta, vehículos de vendedores del Mercado y a participantes acreditados de la Feria.
  • Calle de Pi i Margall (entre la plaza de Sant Oleguer y la calle del Dr. Ullés): cortada al tráfico desde el viernes a las 18 h hasta el domingo a las 22 h, excepto vados de vecinos y vecinas y reserva de estacionamiento para personas participantes acreditadas en la Feria.
  • Plaza de Josep Freixa i Argemí: cortada al tráfico desde el viernes, a las 10 h, hasta el lunes a las 2 h. Sábado y domingo, el acceso a los vados sólo será permitido a la vecindad, de 23 h a 9 de la mañana.
  • Calle de Josep Trueta (desde pl. de Sant Oleguer hasta pl. del Doctor Zamenhoff): cortada al tráfico desde el viernes 6, a las 18 h hasta el domingo 8, a las 24 h.
  • Calle de Nicolau Talló (entre Dr. Ullés y pl. de Josep Freixa i Argemí): cortada al tráfico desde el viernes, a las 10 h, hasta el lunes, a las 2 h. Reserva de estacionamiento para participantes acreditados en la Feria. Se permitirá únicamente el acceso a vados a los vecinos y vecinas entre las 23 y las 9 h del sábado y domingo.
  • Calle de Volta (entre Rambla de Ègara y Galileu): cortada al tráfico sábado y domingo, de 8 a 23 h. El tráfico y el acceso a los vados de la vecindad sólo será permitido de 23 a 9 h de la mañana.
  • Calle del Rosselló (entre el pasaje de la Rasa y la Rambla de Ègara): cortada al tráfico desde el sábado, a las 8 h, hasta el domingo, a las 22 h. Se permitirá el acceso a los vados de los vecinos y las vecinas.
  • Calles de Josep Trueta y de Faraday: desde la plaza de Sant Oleguer hasta la plaza del Dr. Zamenhoff se hará una reserva de estacionamiento para personas participantes acreditadas en la Feria. Desde el viernes a las 18 h hasta el domingo a las 24 h.
  • Calles de Iscle Soler y Cisterna (entre Iscle Soler y Portal de Sant Roc): cortadas al tráfico por reserva de estacionamiento a los participantes acreditados. Desde el sábado, a las 8 h, hasta el domingo, a las 24 h. Se permitirá el acceso a los vados a los vehículos de la vecindad.
  • Calle de la Font Vella (entre las calles del Passeig y de Sant Pau): cortada al tráfico desde el sábado, a las 8 h, hasta el domingo, a las 24 h.
  • Calle de Joaquim de Paz (entre la calle del Passeig y la plaza de Maragall): cortado el acceso desde esta calle en la plaza de Maragall. La vecindad podrá acceder y salir desde la calle del Passeig.
  • Calles del Teatre Sant Pau, Puig Novell y Sant Jaume: calle del Teatre cortada desde la plaza de Saragossa, y la calle de Sant Pau, a partir de la calle de Bernat de l'Om, quedando cortadas al tráfico las calles de Puig Novell y Sant Jaume, el sábado entre las 17 h y las 23 h, y el domingo entre las 10 y las 23 h. Se permitirá el acceso de los vecinos y vecinas a los vados.
  • Calle de la Rutlla (entre Era y del Vall): sábado, de las 8 h hasta las 20 h.
  • Calle del Portal Nou, (entre Baldrich y Rutlla): del sábado, a las 8 h, hasta el domingo, a las 20 h. Se permitirá el acceso de los vecinos y las vecinas a los vados.

Transporte público:

  • Autobuses urbanos: Sábado 13 y domingo 14, todas las líneas circularán por las calles de Arquímedes (sentido norte) y Galileu (sentido sur), realizando las paradas en los lugares provisionales indicados en el plano adjunto. Más información: www.tmesa.com.
  • Autobuses interurbanos: Todas las líneas de autobuses interurbanos realizarán parada en la estación de autobuses situada en la plaza del Doré. Las líneas de Terrassa - Matadepera y Terrassa - Castellbell i el Vilar circularán por las calles de Arquímedes (sentido norte) y Galileu (sentido sur). Las paradas se harán a la altura de la calle de Volta, plaza del Progrés y en la Estación de Autobuses.
  • Taxis: Las paradas se mantienen en sus puestos habituales, que se pueden consultar en el plano adjunto, excepto la parada de Rambla/FFCC, que el domingo, día 14, se desplaza a la calle de Columel·la.
  • Aparcamientos: Consulte el emplazamiento de los aparcamientos públicos en el plano adjunto. Todos los aparcamientos tendrán restricciones de entrada y salida, coincidiendo con la realización de las actividades incluidas en este programa que afecten, directa o indirectamente, las vías de acceso y salida a los aparcamientos.
  • Parkings autocaravanas: Aparcamiento gratuito para autocaravanas en el parking de los juzgados, en la Rambleta del Pare Alegre.
  • Personas con movilidad reducida: Las personas con movilidad reducida que dispongan de tarjeta de aparcamiento podrán estacionar en las reservas especiales dentro de los aparcamientos públicos y en la zona azul sin necesidad de extraer ticket.