La XXI Feria Modernista de Terrassa reafirma la ciudad como capital del modernismo industrial

Los visitantes otorgan a la Feria una nota media de 8,8 sobre 10 y destacan elementos positivos como la ambientación, todo en general, el mercado modernista o el patrimonio modernista, entre otros aspectos.

La Feria Modernista de Terrassa ha cerrado su XXI edición tras un intenso fin de semana de actividades y propuestas de recreación histórica vinculadas al modernismo. Los elementos patrimoniales y equipamientos museísticos, así como las rutas y visitas guiadas, han recibido una gran afluencia de visitantes, acompañada de un flujo constante de personas en los diferentes ámbitos y espacios de la Feria. En cuanto a las cifras recogidas, estas corresponden a los espacios o actividades donde se puede contabilizar la entrada de visitantes y no incluyen a los miles de personas que a lo largo de todo el fin de semana han pasado por los diferentes espacios de la Feria, que, un año más, ha estado marcada por la gran afluencia de visitantes que han llenado las calles, equipamientos y espacios de la ciudad durante todo el fin de semana.

Casi 30.000 personas (29.729) han visitado los diferentes elementos patrimoniales de la ciudad durante el fin de semana de la Feria Modernista y 3.257 han participado en las rutas y visitas guiadas programadas. En el caso de las visitas a los elementos patrimoniales y museísticos, la cifra es ligeramente más baja que la registrada el año pasado (36.000 personas). Un dato que, según explica el concejal de turismo, Pep Forn: «Se explica por diferentes factores. Por un lado, por la aplicación de un control más estricto de la afluencia y aforo en espacios como la Casa Alegre, para evitar la degradación y proteger los objetos musealizados. Además, el domingo se produjo un menor flujo de visitantes en comparación con otros años, un hecho que podemos vincular a la coincidencia con la jornada electoral. Por último, y por la experiencia de otras ediciones, la climatología favorable acostumbra a hacer que los visitantes se inclinen más a participar en las actividades al aire libre o a pasear por la Feria».

Forn ha añadido que: «Las cifras de participantes en las rutas y visitas guiadas, las consultas en los puntos de información o las de personas que han tomado parte en las diferentes actividades y talleres programados, además de la imagen de las calles y plazas de la ciudad con la presencia constante de miles de personas durante todo el fin de semana, constatan el éxito de esta nueva edición de la Feria Modernista».

Por espacios, destacan los 12.343 visitantes que han pasado por la Masía Freixa, las 7.942 personas que han visitado el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña o las 5.408 que han pasado por la Casa Alegre de Sagrera. Además, durante el fin de semana de la Feria Modernista, un total de 2.345 personas han visitado también otros equipamientos museísticos de la ciudad.

También cabe destacar que se registraron hasta 4.862 consultas en los dos puntos de información de la Feria (Raval de Montserrat y parque de Sant Jordi), una cifra muy superior a las 3.415 del año anterior. De las personas atendidas, hasta un 47,55% provenían de fuera de Terrassa y de estas, un 4,5% eran consultas realizadas por personas provenientes de fuera de Cataluña y hasta un 4% de público internacional.

En cuanto al número de participantes en las diferentes rutas y visitas guiadas organizadas durante la Feria, la cifra ha sido de un total de 3.257 personas, agotándose las inscripciones en la mayoría de las propuestas, como en el caso de las dos rutas que por primera vez se ofrecían en inglés. Además, del total de participantes en esta oferta patrimonial, hasta un 40% eran personas de fuera de la ciudad, especialmente del resto de Cataluña (11,58% de Barcelona; 25% resto de Cataluña; 2,26% Estado español; 1,23% extranjero).

El concejal de Turismo, Pep Forn, explica que: «Las cifras indican que la Feria Modernista de Terrassa mantiene intacto su poder de atracción y se consolida como una de las herramientas más importantes de proyección exterior de la ciudad y como un evento a través del cual la ciudad y los terrassenses reivindicamos nuestro pasado, nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestro orgullo de pertenencia».

También registraron una gran afluencia de visitantes los tradicionales mercados de alimentación y artesanía. Así lo indican las encuestas realizadas entre los profesionales de los 53 puestos instalados este año en el Mercado de alimentación situado en la rambla de Ègara y los vendedores de los 42 puestos y talleres ubicados en la plaza de Josep Freixa y Argemí, que han puntuado con un 9 sobre 10 su experiencia en la Feria. Además, un total de 4.230 personas participaron en los talleres y actividades programados durante la Feria en los alrededores de la Masía Freixa.

En cuanto a los 4 espectáculos programados en el Teatro Principal, tuvieron una gran aceptación de público agotando prácticamente la totalidad de las entradas disponibles. En esta edición destaca también la buena acogida del acto de inauguración de la Feria, en el futuro Servicio de Prensa sede de Prodis, en las naves del antiguo Vapor de Filatures Matarín, la jornada castellera celebrada en las naves de Cal Reig o las más de 2.000 personas que participaron en las jornadas de puertas abiertas para visitar el interior del Almacén Pasqual Sala (Cecot).

Además, la oferta gastronómica vinculada a la Feria, que a lo largo del fin de semana han ofrecido más de una veintena de establecimientos adheridos al Gremio Empresarial de Hostelería de Terrassa y Comarca, así como las propuestas de gastronomía en el sótano del Mercado de la Independencia, también han tenido una gran aceptación entre el público de la Feria.

La Feria Modernista en Internet y redes sociales

La comunicación en línea de la Feria ha tenido este año un crecimiento muy significativo. Un total de 62.023 usuarios han visitado la web www.firamodernista.cat con un incremento de más del 45% respecto a 2022. Además, las páginas vistas en la página web de la feria entre el 1 y el 12 de mayo han sido 480.492, con un crecimiento del 48,56% respecto al año pasado.

Este año, se han realizado diferentes publicaciones a través del perfil de Instagram de la Feria entre el 13 de abril y el 12 de mayo con vídeos protagonizados por entidades que participan en la Feria, personajes relevantes de Terrassa o a través de la colaboración con influencers. Las diferentes publicaciones (reels, posts y stories) han llegado a 164.831 cuentas de Instagram. En cuanto a los seguidores, hasta un 56% son de fuera de Terrassa y la franja de edad más numerosa es la de entre 45-54 años con un 28,6%.

En cuanto al perfil de Twitter (X) de Terrassa Turismo, se han realizado 102 tweets que han obtenido 3.860 impresiones y en el perfil de Facebook de la Feria Modernista se han hecho 50 publicaciones que han tenido un alcance de 9.237 personas y 3.477 interacciones.

Una nota que roza la excelencia

Este año se ha realizado una encuesta de satisfacción entre los visitantes de la Feria, que respondieron un total de 560 personas. De estas, la mayoría muestran un alto grado de satisfacción con la Feria, a la que dan una valoración global de 8,8 puntos sobre 10 (8,7 en 2023).

Además, hasta un 28% de los encuestados eran de fuera de la ciudad (58,9% Vallès Occidental, 15,1% Barcelonés, 8,2% Bajo Llobregat, 5,5% Bages, 12,3% resto de Cataluña). Hasta un 27,5% eran nuevos visitantes de la Feria, un 63,5% expresan su intención de volver a la ciudad y hasta un 72,9% aseguran que volverán a visitar la Feria Modernista.

Más de la mitad de las personas encuestadas mostraron la intención de gastar en la ciudad en restauración, comercio o mercado modernista, con un promedio de 27 euros por persona.

Los resultados de la encuesta también indican que los visitantes destacan como elementos más positivos de la Feria aspectos como la ambientación (el 50%), todo en general (el 21%), el mercado modernista (11%) o el patrimonio modernista (8%). En cuanto a los aspectos negativos, estos pasan por la masificación de visitantes (29%) o los precios (14%), mientras que para más de un 30% de los encuestados el evento no tuvo ningún aspecto negativo.

Lluís Muncunill protagonista de la Feria Modernista 2025

Coincidiendo con el cierre de la XXI edición de la Feria Modernista, se anunció que la Feria Modernista del próximo año estará dedicada a la figura de Lluís Muncunill, que tomará así el relevo de la temática de la industria textil, protagonista de la Feria de este año.

Lluís Muncunill i Parellada (Fonollosa, 1868 – Terrassa, 1931) es el arquitecto emblemático de la Terrassa modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, y el referente de la aplicación del estilo modernista a la arquitectura industrial en Cataluña. Arquitecto municipal y también con numerosos encargos particulares, dejó una obra muy prolífica en Terrassa que ha configurado el paisaje de la ciudad modernista e industrial.