La zona azul de estacionamiento de Terrassa se podrá pagar con el teléfono móvil

La empresa municipal Egarvia avanza en la modernización de la gestión de los servicios

La empresa municipal Egarvia, que gestiona la zona azul, los aparcamientos subterráneos públicos y el servicio de grúa municipal, ha iniciado el proceso de compra de diferentes herramientas para modernizar el sistema de gestión de sus servicios. Una de las funcionalidades que la implantación de este nuevo sistema permitirá es el pago mediante teléfono móvil a las zonas de estacionamientos regulados, como por ejemplo la zona azul. Para avanzar en la modernización de sus herramientas de gestión, Egarvia ha iniciado la licitación de todo un paquete tecnológico que representará un cambio importante en la explotación de sus servicios. Estas demandas incluyen una plataforma digital que permita una gestión integral de todas las atribuciones de Egarvia.

La licitación también hace referencia a la puesta en funcionamiento de tres aplicaciones móviles: una, para el pago de zonas azules, otras zonas reguladas y aparcamientos sepultados; otra, para la utilización de las zonas de carga y descarga; y la tercera, para el uso de las zonas de aparcamiento regulado gratuito, como por ejemplo las "zonas exprés". Todas estas herramientas de gestión tienen que facilitar la actividad que desarrolla la empresa pública.

Un mejor servicio a la ciudadanía

La licitación de estas herramientas digitales tiene una doble dimensión, por un lado, la vertiente de gestión interna que tiene que cubrir la plataforma y, de la otra, las aplicaciones que dan servicio directo a la ciudadanía. En cuanto a la plataforma de gestión interna, el nuevo instrumento permitirá geolocalitzar toda la actividad que desarrolla la empresa, desde pagos hasta denuncias, incluidas las anulaciones de estas o cualquier incidencia con las plazas de aparcamiento. La explotación de todos los datos optimizará y racionalizará la actividad de Egarvia y permitirá mejorar la planificación. Del mismo modo, facilitará la visualización de la distribución de las plazas y la gestión de particularidades, como por ejemplo los infractores reincidentes, los que tienen autorizaciones específicas o las diferencias tarifarias de las zonas.

La segunda dimensión es la del servicio a la ciudadanía, gracias a la puesta en marcha de tres aplicaciones para teléfono móvil. A pesar de que no se ha determinado si se materializará en tres aplicaciones diferentes o en variantes de una misma, las apps permitirán formalizar los pagos tanto de la zona azul como de los aparcamientos sótanos gestionados por Egarvia, a través de la marca FàcilPK. Igualmente, facilitarán el uso de las zonas de carga y descarga, con un control esmerado de los tiempos de uso y de los vehículos autorizados. Además, se gestionará de manera sencilla el uso correcto del resto de fórmulas de aparcamiento regulado.

Estas apps estarán disponibles en catalán, castellano e inglés, y garantizarán completamente la seguridad de las operaciones de pago y del tratamiento de los datos personales. La licitación de este instrumentos digitales cuenta con un presupuesto de 94.476,80 euros, que se corresponde con la contratación de los servicios por cuatro años.