Las guarderías municipales de Terrassa llenan las más de mil plazas ofertadas

El Ayuntamiento ha ofrecido este año 60 plazas más a raíz de la gratuidad para niños de dos años

Visita Escola Bressol Municipal Tabalet

Las guarderías municipales de Terrassa han cubierto la totalidad de las plazas para el curso 2022-23, que este año superan el millar después de que el Ayuntamiento decidiera ampliar la oferta. Los servicios de Educación están matriculando estos días a algunos niños que estaban en lista de espera para cubrir algunas renuncias o bajas que se han producido en los primeros días del curso, iniciado el pasado 12 de septiembre. La matrícula se mantendrá viva durante todo el año para cubrir otras bajas que puedan producirse.

En total, los 11 centros de titularidad municipal ofrecen para este curso 1.003 plazas, 60 más que el pasado curso. El aumento quiere dar respuesta al incremento de la demanda derivado de la gratuidad de la educación para los niños de dos años, anunciada por la Generalitat el pasado mes de abril. A partir de este curso, las familias no deben pagar por la escolarización en horario estándar. Los servicios adicionales, como el comedor o la acogida matinal, no están incluidos en esta gratuidad, tal y como se realiza en las escuelas de infantil y primaria.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la teniente de alcalde de Ciclos de la Vida y concejala de Educación, Teresa Ciurana, han visitado hoy la Guardería Municipal Tabalet, uno de los dos centros que este año han aumentado la oferta de plazas. Tabalet cuenta para este curso con otras dos aulas de I2 (infantil, dos años), cada una con 20 plazas. El Ayuntamiento tiene previsto realizar obras en el edificio, que tiene dos plantas, para dotarlo de un ascensor durante este curso. El inicio de los trabajos está previsto para diciembre.

El otro centro que ha aumentado plazas es la Guardería Municipal Soleia, que incorpora un nuevo grupo con 20 plazas.

Aparte de la gratuidad de las plazas de dos años, el Ayuntamiento vuelve a aplicar este año la tarificación social para las plazas de I0, I1 y los servicios adicionales de I2. El sistema, que se estrenó el pasado curso, prevé tarifas distintas según el nivel de renta de la familia, en una escala formada por nueve tramos diferentes. También se incluyen descuentos por otros factores como ser familia numerosa o monoparental y por tener más de un hijo en el centro.