Las obras de mejora en un tramo de la avenida de Béjar permitirán la reordenación del Mercadal semanal

La actuación durará un mes y medio y no afectará al desarrollo del Mercadal

Senyal d'obresEsta semana se han iniciado las obras de mejora en un tramo del paseo central de la avenida de Béjar con el objetivo de permitir unos usos más racionales del espacio y facilitar la reorganización de las paradas del Mercadal de Martí l'Humà . La intervención incluye la pavimentación de este paseo central y está previsto que las obras se prolonguen durante un mes y medio, pero no afectarán la actividad comercial del mercado semanal. La actuación de mejora del paseo central incidirá fundamentalmente en la pavimentación del tramo que va desde la carretera de Matadepera hasta la calle de Alguer, formado por cuatro manzanas. El actual pavimento de tierra se sustituirá en las tres primeras manzanas por un pavimento asfáltico de color; en la cuarta, el pavimento se adecuará y no se cambiará. Paralelamente, el proyecto incluye la retirada de los arbustos que hay actualmente, que serán sustituidos con la plantación de una segunda hilera de árboles.

Con la sustitución del pavimento se conseguirán diferentes beneficios: la nivelación del suelo, que ahora mismo es irregular; la reducción del polvo que producía el pavimento de tierra; y el mantenimiento de una misma apariencia gracias al nuevo pavimento asfáltico, de color tostado. Además, la sustitución de los arbustos por árboles aportará zonas de sombra en el paseo central. Estas actuaciones comportarán, además, otras intervenciones, tales como la instalación de un sistema de riego para el arbolado y la modificación de la ubicación de algunos faroles para adecuarlos a la normativa, una vez se modifique el pavimento.

La nueva configuración de la avenida de Béjar permitirá llevar a cabo la reordenación parcial de algunas de las paradas del Mercadal y se conseguirá una mejor organización del espacio. Las paradas ya no se dispondrán a ambos lados de la avenida, sino que las de la acera norte pasarán a ocupar el paseo central. Los trabajos han sido diseñados para minimizar el impacto de la actuación en la actividad comercial del Mercadal. Es por ello que las obras se paralizarán los miércoles por la mañana, mientras se está celebrando la actividad comercial.

Por otro lado, la actuación obliga al corte al tráfico de las calles del Consell de Cent y de Tramontana durante el tiempo de duración de los trabajos, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Las obras han sido encargadas a la empresa Construcciones Jordi Riera, SL y cuentan con un presupuesto de 157.729,43 euros (IVA incluido).