Més de 184.000 persones van visitar els museus i monuments de la ciutat durant el 2022

La cifra se ha dado a conocer durante la reunión del primer Plenario de la Mesa del Producto Turístico de Terrassa, celebrado este jueves en el Parque Audiovisual de Catalunya

Taula Producte Turístic Terrassa

El concejal de Turismo, Pep Forn, presidió este jueves la reunión del primer Plenario de la Mesa de Trabajo del Producto Turístico de Terrassa. Durante la reunión, celebrada en el Parque Audiovisual de Catalunya y en la que han participado una treintena de personas, se han presentado los cambios introducidos en la Mesa de Trabajo del Producto Turístico con el objetivo de mejorar su funcionamiento y gobernanza, estableciendo nuevos mecanismos, más ágiles y colaborativos, que permitan velar por la implementación del Plan de Marketing Turístico de Terrassa y seguir trabajando en el fomento y mejora de la actividad turística en la ciudad.

Con los cambios introducidos, la Mesa de Trabajo del Producto Turístico mantiene la representación de todas las empresas y entidades vinculadas al sector turístico de la ciudad. Además, y con el objetivo de agilizar su funcionamiento, este organismo pasa a desempeñar unas funciones de carácter más ejecutivo y colaborativo, supervisando la implementación del Plan de Marketing Turístico, analizando los datos y estadísticas de la actividad turística en la ciudad o consensuando las principales acciones y campañas de promoción, así como el calendario de los eventos anuales más relevantes.

Entre las mejoras introducidas en el funcionamiento de la Mesa, destaca la creación de un Plenario, con funciones consultivas, constituido por la Mesa de Turismo, pero ampliando su representación. Forman parte de esta nueva instancia todos los agentes vinculados con el sector turístico, así como una amplia representación de la sociedad civil como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa, entidades económicas como la Cámara de Terrassa, gremios profesionales, grupos políticos municipales, entidades culturales o una representación del sector público supramunicipal. El concejal de turismo, Pep Forn, explica que: «La creación del Plenario nos ayudará a captar el pulso general de la ciudad hacia el turismo y también será muy útil para trasladar informaciones desde la banda pública y poder escuchar también todas las voces y las opiniones de los distintos agentes vinculados, de una u otra forma, con el ámbito turístico».

El Plenario se reunirá una vez al año, y será el marco en el que se presentará y debatirá el plan anual de acciones específico y que contiene las principales líneas de actuación en materia turística.

Otra de las novedades en cuanto al funcionamiento de la Mesa, es la puesta en marcha de los Clubs de Producto. Unos grupos de trabajo en torno a ámbitos concretos, de carácter temporal, que se crearán en función de las necesidades de cada momento y estarán destinados a la creación y estructuración de nuevos productos turísticos, así como a la mejora de los actuales. Los Clubs de Producto se constituirán para ámbitos concretos y estarán formados por las entidades y empresas activas en cada uno de los sectores, especialmente en ámbitos como turismo de reuniones, profesional, congresos, universidad, audiovisual, turismo cultural y patrimonio, gastronomía o deportes.

Por otra parte, la Mesa del Producto Turístico de Terrassa contará a partir de ahora con una mesa interdepartamental de Turismo. Un organismo que tendrá como principal objetivo velar por las estrategias y el trabajo de carácter transversal que se desarrolla desde las diferentes áreas municipales que interactúan con la actividad turística (Turismo, Proyección de la Ciudad, Relaciones Europeas e Internacionales, Promoción Económica, Urbanismo, Deportes, Cultura, Medio Ambiente o Comunicación).

La Mesa de Trabajo de Creación de Producto Turístico de Terrassa se constituyó en 2014, con el objetivo de crear sinergias entre la administración y las empresas de la ciudad, favorecer la creación de productos turísticos, así como para acordar de forma conjunta las acciones y líneas de promoción a desarrollar. Actualmente, forman parte un total de 51 instituciones, entidades, empresas y asociaciones (aparte de los grupos municipales, concejales y concejalas y los servicios técnicos de diferentes servicios municipales), y está presidida por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa.

Cifras muy positivas

Durante la reunión, también se han dado a conocer las principales cifras del sector turístico en la ciudad durante el año 2022. Así, destaca el número de consultas recibidas en la Oficina de Turismo situada en la Masia Freixa y que durante el 2022 alcanzó las 10.963, incrementándose en un 47,27% respecto a las registradas en 2021. De éstas, un 55,19% procedían de personas residentes en Terrassa (un 55,90% en 2021), un 34, 28% del resto de Catalunya (37,10% en 2021), un 3,70% del Estado español (3,51 en 2021) y un 6,83% del resto del mundo (3,49% el 2021).

También se han incrementado las visitas turísticas con servicio de guía, que han pasado de las 3.391 personas en 2021 a las 5.414 en 2022, con un aumento del 59,66%. En cuanto a la procedencia de estas visitas destaca el número de personas procedentes del resto de Catalunya (53,88%) superando al turismo local (37,64%) el extranjero (4,73%) y el del Estado español (3,75%).

Por su parte, durante el año 2022, los museos y monumentos de la ciudad recibieron un total de 184.076 visitantes. Destacan las 109.908 que pasaron por el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (62.122 en 2021), las 45.578 personas que visitaron alguna de las secciones del Museo de Terrassa (34.778 en 2021) los 21.669 visitantes de la Masia Freixa (9.054 en el 2021) o los 6.921 del Museo Textil (5.633 en el 2021). El concejal Pep Forn explica que: «Más allá de dejar atrás el bache que representó la pandemia, las cifras recogidas durante el año 2022 nos indican que los visitantes mantienen e incrementan su interés por Terrassa. Y que se han logrado visualizar y poner de relieve los múltiples atractivos de la ciudad como destino turístico singular, diferencial y de calidad».

En cuanto a la actividad online y redes sociales, la página web de Turisme, visitaterrassa.cat, registró un total de 39.786 usuarios y usuarias durante el 2022, con un total de 142.936 páginas vistas. Además, el perfil de Instagram @firamodernistadeterrassa sumó 700 nuevos seguidores y seguidoras y un total de 400.000 impresiones de sus publicaciones durante el pasado año.

Por otra parte, iniciativas como el concurso de mejor foto del mes en el perfil de Instagram @terrassa_turisme alcanzó la cifra de 7.800 fotos con la etiqueta #terrassaturisme y 1.993 stories con 798.250 impresiones y los vídeos (reels) realizados para difundir las "10 razones para visitar Terrassa" consiguieron un total de 42.554 visualizaciones en Instagram.