Más de 3.000 personas han tomado parte en el proceso participativo para la elaboración del PAM 2017

Ocho de las 354 propuestas presentadas optan a su inclusión en el Plan de Actuación Municipal

Procés participatiu Pla d'Acció Municipal Terrassa 2017

Un total de 3.078 personas han presentado propuestas y/o han apoyado alguna de las propuestas presentadas en el proceso participativo del Plan de Acción Municipal 2017. El domingo, 2 de octubre, finalizó el plazo para que la ciudadanía pudiera expresar su apoyo a las diferentes ideas recogidas entre el 12 y el 25 de septiembre. La presentación de apoyos se ha hecho por Internet, a través del portal propostes.terrassa.cat, y también presencialmente, en diferentes equipamientos municipales.

Una vez hecho el recuento de los apoyos, y de acuerdo con lo establecido en las bases del proceso, ocho propuestas han pasado a la fase de valoración técnica. Estas ocho son las que han superado el siguiente proceso: en primer lugar se han descartado las propuestas que no llegaran al 1% del total de apoyos, y con el resto se ha hecho una media, que ha sido de 122 apoyos por propuesta. Las propuestas que han superado la media son las que optan a ser incluidas en el PAM, y son las siguientes:

  • Equiparar Terrassa con Sabadell en las dos zonas del Sistema de Transporte Integrado (295 apoyos).
  • Construcción de un campo polivalente en el barrio de Les Fonts para uso conjunto fútbol-rugby (248 apoyos).
  • Adecuación del Centro Abierto Grupo de Colonias Ca n'Anglada (207 apoyos).
  • Parking gratuito a Mutua y Hospital (203 apoyos).
  • Construcción de un campo de fútbol americano (186 apoyos).
  • Cubrir la pista exterior de Can Jofresa y asfaltar parking (156 apoyos).
  • Estudio de la seguridad de las naves cercanas a la Escuela El Cim (136 apoyos).
  • Carril bici entre el barrio del Centro y los Juzgados (La Cogullada y Segle XX) (132 apoyos).

Las 354 propuestas presentadas han recogido un total de 4.850 apoyoss de 2.202 personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa, tal como establecen las bases del proceso. De los 4.850 apoyos, 4.558 han llegado por Internet, mientras que 292 se han presentado presencialmente. Además, hasta el 3 de octubre se han recogido 1.438 comentarios en el portal del proceso.

Hasta el 14 de octubre la comisión técnica del proceso, formada por personal técnico municipal, hará la valoración técnica de las propuestas y determinará si todas cumplen los requisitos establecidos en las bases del proceso o no, y finalmente será la Junta de Gobierno quien determine qué propuestas se incluyen o no en el PAM, tal y como se establece también en las bases del proceso. La aprobación del PAM y del presupuesto municipal para el 2017 está prevista para diciembre.

El proceso participativo en el PAM 2017 es un proyecto piloto que permitirá establecer la metodología que se aplicará en los planes de acción futuros. Los PAMs se elaborarán anualmente para desplegar progresivamente los compromisos del Plan de Mandato, y cada uno de ellos irá acompañado del correspondiente proceso participativo. De esta manera, se da cumplimiento al objetivo municipal de dar protagonismo a la ciudadanía para que ésta pueda expresar sus necesidades y prioridades, incidiendo directamente en la elaboración de una hoja de ruta común que marque la acción de gobierno de los próximos años. Esta implicación debe suponer una herramienta de mejora de la democracia participativa y de la calidad de las actuaciones públicas en nuestra ciudad.