Medio millar de jóvenes han participado en la programación de Verano de Districte Jove

El proyecto ha reanudado la presencialidad con la organización de 50 actividades durante los meses de junio y julio

Activitat d'estiu de Districte JoveDurante los últimos días de junio y julio, casi medio millar de jóvenes de todos los distritos de la ciudad han participado en un total de 50 actividades organizadas en el marco del proyecto Districte Jove, que ha recuperado la programación de verano, que desde 2019 no podía desarrollarse con normalidad por la situación sanitaria.

Districte Jove es el proyecto de intervención socioeducativa con personas de 12 a 25 años que desarrolla el Ayuntamiento de Terrassa, durante todo el año y de forma descentralizada. En las últimas semanas antes de agosto (único mes en el que se detiene el proyecto), Districte Jove redefine su programación habitual para ofrecer una propuesta especial, más apropiada para el tiempo de verano y de vacaciones. Se trata de un programa con diversidad de propuestas y actividades, facilitando que los y las jóvenes conozcan nuevos espacios de la ciudad y de fuera, y que puedan conocer y relacionarse con jóvenes de toda la ciudad, después de todo un curso funcionando de forma autónoma en cada distrito.

La teniente de alcalde de Ciclos de la Vida, Teresa Ciurana, ha hecho una valoración muy positiva de la programación de verano de Districte Jove: «Hacía tres años que no era posible desplegar una programación como ésta, con la cantidad, calidad y variedad de actividades que se han realizado, y estamos muy contentas con la excelente acogida que ha tenido. Han sido unas semanas de reforzar vínculos y también de ampliar el círculo, con jóvenes que hasta ahora no acostumbraban a venir a las actividades de Districte Jove y ahora han hecho una degustación, y eso es una buena noticia porque, posiblemente, unos pocos volverán en septiembre».

La programación de verano de este año ha incluido medio centenar de actividades de ocio gratuitas pensadas para generar espacios de socialización y reforzar el vínculo socioeducativo entre el equipo de profesionales y las personas jóvenes con las que se ha trabajado a lo largo del curso . A lo largo de estas semanas, se han realizado actividades deportivas, talleres, manualidades y salidas y visitas fuera de Terrassa.

Entre las actividades realizadas, destacan las colonias de identidades y orientaciones diversas en el espacio juvenil Baumann (Distrito 1), dedicadas a explorar temas de interés juvenil en un espacio de seguridad y confort. El grupo del Lokal (Distrito 6) también realizó una salida de colonias, en Altafulla, creando un espacio de confianza entre los miembros del grupo. En el Distrito 2, destaca el taller de poesía a cargo de Antonio Gil Torres, en el Espai Bit, que se convirtió en un espacio de gestión emocional a través de la escritura. La Caseta (Distrito 7) acogió un taller para pintar el patio del equipamiento, con mucha participación de personas jóvenes de la zona. En el espacio Cruïlla (Distrito 4), la actividad con mayor participación fue el cine al aire libre.

Aparte de las actividades de cada distrito, se han realizado también propuestas de ciudad, como una salida al Centro de Recuperación de Animales Marinos, salida a la playa o, dentro de la Fiesta Mayor, la actividad de geocatching «Quien busca... Encuentra», con más de medio centenar de participantes de toda la ciudad, que, aparte del aspecto lúdico, incorporó contenidos de sensibilización en torno a la emergencia climática.