Nuevo cartapacio municipal para el mandato 2019-2023

La estructura política tendrá cinco áreas, además de Presidencia, y busca reforzar la atención a los diferentes ciclos de la vida de las personas, el bienestar de la ciudadanía y la promoción económica

El cartapacio municipal para el mandato 2019-2023 se dividirá en cinco grandes áreas, además de la de Presidencia. Una distribución que responde a los objetivos del gobierno municipal de reforzar la atención a las personas en los diferentes ciclos de la vida, mejorar el bienestar de los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico. Además de la Presidencia, habrá áreas de Territorio y Sostenibilidad; Servicios Generales y Gobierno Abierto; Ciclos de Vida; Derechos Sociales; y Promoción Económica y la Proyección de la Ciudad. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha nombrado a los siguientes tenientes de alcalde: Isaac Albert (1o); Nuria Marín (2a); Lluïsa Melgares (3o); Noel Duque (4art); y Teresa Ciurana (5a). En palabras del alcalde, este cartapacio "es el reflejo de un Gobierno municipal fuerte y estable. Un Gobierno único, basado en la confianza y la lealtad, que trabajará unido con gran entusiasmo y responsabilidad compartida, y para la mejora y transformación de la ciudad ".

La concejalía de Presidencia estará gobernada por Jennifer Ramírez. De esta concejalía dependerá Prensa, Comunicación, la Sociedad Municipal de Comunicación de Terrassa, Protocolo, Relaciones Institucionales, Usos del tiempo, y la nueva concejalía de Rieras, un firme compromiso del Gobierno municipal que, a través de la creación de esta, priorizará la transformación urbana de las rieras y la relación con otras administraciones para abordar esta prioridad. Dentro de Presidencia también habrá Planes y Proyectos de ciudad, que dirigirá Isaac Albert.

El área de Territorio y Sostenibilidad la dirigirá la teniente de alcalde Lluïsa Melgares. Melgares dirigirá directamente las concejalías de Movilidad, Tránsito y Transporte; Limpieza y Residuos; Vivienda y Rehabilitación; Accesibilidad y Agua. Dentro de esta área, Carles Caballero dirigirá la concejalía de Arquitectura y Urbanismo; Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía. Raúl Ibáñez regirá Mantenimiento urbano, Parques y jardines; y también Obras públicas. Xavier F. Rivero encabezará las concejalías de Vía pública, Seguridad y Protección civil.

La teniente de alcalde Núria Marín dirigirá el área de Servicios generales y Gobierno abierto. Marín llevará directamente las concejalías de Servicios económicos; Organización y Recursos humanos; Gestión y Recaudación de impuestos; Servicios jurídicos; Contratación; Patrimonio; Atención pública; y Servicios funerarios y Cementerio. Dentro del área de Servicios generales y Gobierno abierto, estará la concejalía de Estructura Territorial, Distritos y Equipamientos, que llevará Noel Duque; y también la de Transparencia y Calidad y Tecnología, ambas de Ona Martínez.

Teresa Ciurana será la teniente de alcalde que dirigirá la nueva àrea de Ciclos de vida, que se crea con el objetivo de atender a todos los ciclos de vida de las personas -nacer, crecer y envejecer- y reconectará todos los servicios municipales que atienden a estos ciclos. Dentro de esta área estará el Departamento de Infancia y Adolescencia; Juventud; y Adultez y Familias (gobernadas por Ona Martínez); Gente Mayor (por Mónica Polo); Educación (que llevará directamente Teresa Ciurana); y Calidad democrática (Ona Martínez).

Noel Duque será el teniente de alcalde que se encargará del área de Derechos sociales, y dentro de esta área dirigirá directamente la concejalía de Servicios Sociales y Empleo (desde la cual se trabajará para vincular los Servicios sociales con la empleabilidad, haciendo hincapié en el empoderamiento de la ciudadanía); así como la nueva concejalía de Bienestar Animal. Como concejalías incluidas en el área de Derechos sociales, también habrá Políticas de género (que llevará Núria Marín); LGTBI + (que gobernará Jennifer Ramírez); Vivienda Social (a cargo de Lluïsa Melgares); Solidaridad y cooperación (Teresa Ciurana); Ciudadanía, Convivencia y Derechos humanos (Teresa Ciurana); Salud (Mónica Polo); Capacidades diversas (Lluïsa Melgares); y Normalización linguística (Teresa Ciurana).

El teniente de alcalde Isaac Albert dirigirá el área de Promoción económica y Proyección de la ciudad. Las concejalías que llevará directamente Isaac Albert serán las de Proyección de la ciudad; Relaciones internacionales; Industria y Parques industriales; Empresa; Empleo y FP; y Consumo. Dentro de esta área, estará la concejalía de Cultura (Rosa Boladeras); Deportes (Miguel Angel Moreno); Universidades (Pep Forn); Turismo (Pep Forn); Comercio y Mercados (Jennifer Ramírez); Proyectos audiovisuales (Pep Forn); y Economía social e Innovación. (Pep Forn).

Esta estructura política tendrá una figura de nueva creación, el coordinador general. Isidre Colàs, actual director de Servicios Jurídicos y Secretaría general del Ayuntamiento, ocupará este cargo.

Concejalías de Distrito

Las concejalías de Distrito se distribuirán de la siguiente manera:

-Distrito 1: Rosa Boladeras.
-Distrito 2: Lluïsa Melgares.
-Distrito 3: Mónica Polo.
-Distrito 4: Jennifer Ramírez.
-Distrito 5: Xavier F. Rivero.
-Distrito 6: Noel Duque
-Distrito 7: concejal del PSC (designación pendiente).

La primera Junta de Gobierno del mandato tendrá lugar el viernes 21 de junio. Una vez que la reunión haya terminado, el Gobierno ofrecerá una rueda de prensa para informar de las primeras medidas que se implementarán en este mandato.