Nueve centros educativos participan este año en una nueva edición de la campaña ‘Let's Clean Up Europe!'

Los estudiantes recogerán residuos para concienciar la población sobre la cantidad de residuos que se vierten al medio natural

Terrassa participa, un año más, en la campaña ‘Let's Clean Up Europe!', impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de sensibilizar la población sobre la cantidad de desechos que se tiran de manera indiscriminada al medio natural (bosques, cauces de ríos, playas...). En esta edición, participarán un total de nuevo centros educativos de Terrassa, que son las escuelas Creixen, Vedruna Vall, Ramon Pont, Cim y Col·legio Martí, y los instituto Ègara, Can Roca, Les Aimerigues y Jaume Cabré. La actividad también está abierta a la participación ciudadana, puesto que figura dentro de la programación del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB).

Estas acciones de retirada de residuos, que se desarrollan a lo largo de este mes, consisten a seguir el recorrido previamente marcado porque las persones participantes recojan los desechos que encuentran a su paso. Después las separan por tipologías para facilitar, así, su reciclaje. Al final de la jornada, las personas voluntarias calculan el volumen de residuos retirados y los pesan. Los organizadores de cada acción disponen de unos cuestionarios de valoración, donde tienen que registrar los datos relativos a la cantidad de residuos recogida, a la tipología de los desechos y a la participación. Una información que después entregan a la Agencia de Residuos de Catalunya.


Programa de limpiezas

En el decurso de la mañana de hoy viernes, realizarán limpiezas el alumnado de las escuelas Cim (a Can Viver de Torrebonica) y Ramon Pont (torrente de la Betzuca) y también del Instituto Jaume Cabré (zona de Font de la Grípia). Por la tarde, los estudiantes de la escuela Vedruna Vall harán una nueva actividad. Se trata del plogging (recoger residuos mientras vas corriendo) desde la escuela y hasta la riera del Palau. El domingo lo harán los del Instituto Can Roca (caminos de la Anilla Verde y de la riera del Palau).

Las escuelas que esta semana ya han hecho esta actividad son el alumnado del Institut Ègara, que estuvieron acompañados de personas usuarias de Prodis (riera de les Arenes); los del Institut Les Aimerigues (parque de la calle de Icària y los alrededores del instituto) y los de Creixen Terrassa (zona boscosa próxima a la calle del País Basc).

El Colegio Martí lo ha programado por el jueves, día 12, en la zona de Padre Homs, y lo CIAB lo ha previsto por la mañana del domingo, día 29. En este caso, hace falta confirmación previa al teléfono 93 785 54 61. Otros organismos que se han sumado en esta campaña son el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental y el servicio del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Todas las limpiezas se hacen en diferentes puntos de nuestro entorno natural y se pueden consultar a través de la página web de los organizadores.


Respetar la Anilla Verde

La Anilla Verde es el espacio natural más próximo en la ciudad. De la actitud y el comportamiento de las personas que lo disfrutan depende, en gran medida, la conservación de este entorno natural. Desde el Ayuntamiento se recuerda la importancia de seguir estos consejos:

• Llevarse los desechos y depositarlos a los contenedores de recogida selectiva
• Respetar la flora y la fauna del entorno
• Llevar los animales de compañía atados
• Cumplir con las indicaciones de las señales informativas
• Circular con vehículos motorizados solo en lugares permitidos
• Respetar la propiedad privada, las zonas de cultivo y los cultivos

En los últimos años, el servicio de mantenimiento del entorno natural ha incrementado la recogida de enseres viejos, muebles y escombros en suelo no urbanizable, principalmente, de escombros y muebles. Por otro lado, el Ayuntamiento puso en marcha el verano de 2021 el Programa de Protección y Custodia del Suelo No Urbanizable para garantizar la protección del entorno natural y para que se respeten sus condiciones paisajísticas y urbanísticas, de acuerdo con el cumplimiento de la normativa.