Abierta la inscripción a las nuevas formaciones dirigidas al tejido asociativo y el voluntariado

La oferta incluye nueve cursos y talleres con un total de 68 horas de formación

Formació entitats i voluntariat

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Calidad Democrática, pone a disposición del tejido asociativo y el voluntariado de la ciudad una nueva oferta de acciones formativas. La oferta se puede consultar en http://espaientitats.terrassa.cat/ca/properes-formacions/. La inscripción se realizará a través de los correspondientes formularios web que hay en la información de cada curso.

El conjunto de acciones formativas se desarrollará entre octubre y diciembre. En total se ofrecen nueve acciones, totalmente gratuitas, con un total de 68 h de formación. En esta ocasión, la oferta combina formación en línea y presencial. El programa incluye ocho cursos y talleres para entidades y, además, un curso de iniciación al voluntariado, pensado para aquellas personas que quieran iniciarse en este ámbito.

Una parte importante de la oferta para entidades está dedicada al ámbito de la gestión, con formaciones dedicadas al diseño de proyectos, la captación de fondos o los proyectos de Aprendizaje y Servicio. Otras formaciones están dedicadas a la creación de red con el tejido asociativo y la gestión del voluntariado. Finalmente, hay nuevas propuestas que complementan la formación del pasado semestre y apuestan por la mejora de la comunicación de las entidades, como los talleres dedicados a la aplicación de diseño Canva o la técnica del storytelling.

En este sentido, la concejala de Calidad Democrática, Ona Martínez, ha destacado la renovación de contenidos en la oferta formativa: "Hemos visto que cada vez más entidades valoran la importancia de comunicar bien, pero no siempre tienen personas con conocimientos para hacerlo y, por eso, hay estas novedades. Seguiremos adaptando la oferta a lo que las entidades nos pidan, para ayudarles a mejorar en su día a día", ha dicho la concejala, quien ha añadido que "cuidar de las entidades y del voluntariado es cuidar de la ciudad. Todo lo que la Administración haga por el tejido asociativo es invertir en la mejora de toda la comunidad, porque estamos empoderando organizaciones y personas que hacen una ciudad mejor".

Siete de los ocho cursos y talleres para entidades los organiza el mismo Servicio de Calidad Democrática, mientras que uno («Liderazgo y gobernanza democrática para las organizaciones en tiempos de crisis») es un curso del servicio de Emprendimiento y Economía Social apto tanto para entidades como para empresas. En los próximos días, la página de formación del Espacio Entidades irá incorporando nuevas formaciones útiles para entidades organizadas por otros servicios municipales.

El profesorado de los cursos está formado por personas con experiencia en la temática que abordarán y son miembros de entidades del tercer sector social, y la mitad de las acciones ofrecidas están reconocidas por el Plan de Formación del Asociacionismo y Voluntariado de Catalunya), impulsado por la Generalitat de Catalunya.