Policía Municipal y Mossos d'Esquadra realizan en dos meses 28 detenciones por el robo a vehículos en Las Arenas, La Grípia y Can Montllor

La concejala de Seguridad, Protección Civil y Vía Pública, Patrícia Reche reclama una revisión del Código Penal para frenar la multirreincidencia, puesto que las detenciones se han efectuado a las mismas 7 personas

La Policía Municipal de Terrassa y los Mossos d'Esquadra han realizado un total de 28 detenciones en los últimos dos meses, relacionadas con el robo y daños a vehículos estacionados en la vía pública en el barrio de Las Arenas, La Grípia y Can Montllor. Las detenciones se han efectuado a las mismas 7 personas, que los agentes han detectado que viven en tres pisos ocupados y guardan relación con el tráfico de estupefacientes. Éste ha sido el resultado del operativo especial de seguridad que están llevando a cabo conjuntamente ambos cuerpos policiales, a raíz de varios hechos delictivos que han tenido lugar en la zona.

Según ha explicado el intendente de los Mossos d'Esquadra en Terrassa, Marc Caparrós: «en los últimos meses se han disparado los robos en vehículos en el barrio, con 11 denuncias en enero, 29 en febrero y 11 desde el 1 de marzo hasta hoy» y ha añadido: «se trata de una tipología delictiva que no es nueva y que se da en toda Cataluña. Sin embargo, pedimos a la ciudadanía que además de poner la denuncia, sigan el proceso judicial y cuando se les cite vayan a declarar ya que si no lo hacen, el delito se sobreseído».

El intendente mayor de la Policía Municipal, Antoni Flores ha anunciado que «tenemos localizado de dónde vienen y cómo actúan estas personas» y ha insistido en que: «cuando alguna persona detecte ruidos o actitudes sospechosas, es necesario que alerte el mes pronto posible a los agentes llamando al 092 o al 112. La colaboración ciudadana es esencial para poder evitar este tipo de delitos e identificar a los responsables».

 

Una revisión del Código Penal para frenar la multirreincidencia

La concejala de Seguridad, Protección Civil y Vía Pública, Patrícia Reche, ha insistido en que los cuerpos policiales realizan una gran labor «sin embargo, la multirreincidencia en los pequeños hurtos nos preocupa. Tenemos un problema con este tipo de delitos, que van cometiendo de forma habitual algunas personas y que van acumulándolos sin que esto les repercuta. Hay que acabar con esta situación» y ha añadido: «El Código Penal no establece sanciones importantes para los culpables, que habitualmente vuelven a salir a la calle poco después de haber delinquido y por eso, tanto desde el Ayuntamiento, como también los cuerpos de Mossos y de la Policía Municipal, hemos pedido en varias ocasiones a la fiscalía menos impunidad por estos casos y reclamamos que se ajusten las leyes para poner solución a esta problemática así como que se dote de mayores recursos a la justicia. Necesitamos que se ponga solución».

Reche ha remarcado que Terrassa es una de las ciudades más grandes de Cataluña y es muy difícil que no haya problemas de este tipo: «Debemos ser conscientes de que el riesgo cero no existe, pero también hay que valorar que nunca 'apostó tanto ni se había dado tanta importancia a la seguridad como le está dando este Gobierno'. En este sentido, la concejala ha insistido en que el Ayuntamiento hace tiempo que apuesta por aumentar la seguridad en la ciudad. Según Reche: «Al principio del pasado mandato, la plantilla de la Policía Municipal no alcanzaba los 200 efectivos y ahora ya estamos en torno a 270. Hemos apostado por el crecimiento de la plantilla, un crecimiento necesario para dar respuesta al crecimiento que también ha vivido nuestra ciudad en los últimos años. Y seguimos apostando por ello, ya que actualmente tenemos actualmente abierta la convocatoria de 38 plazas de agente».

Además, el Ayuntamiento ha invertido en recursos técnicos y en modernización de la Policía Municipal y, por otra parte, se ha incrementado el contacto constante entre cuerpos de seguridad, con tablas de coordinación periódicas para poder dar la mejor respuesta a las necesidades de la ciudad.