Cuatro proyectos del programa "ValorTRS" inician las rondas de contacto en búsqueda de financiación

La segunda edición del programa busca potenciar proyectos innovadores de alto potencial de impacto social o medio ambiental

Segona edició del programa "ValorTRS"El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Innovación, ha iniciado la segunda edición del programa ValorTRS. Esta iniciativa busca impulsar proyectos innovadores de alto potencial de impacto social o medio ambiental y que, de forma innovadora, mejoren la salud o el bienestar de las personas, de la comunidad o del medio ambiente.

Este año, en la convocatoria se han presentado cuatro proyectos, que van desde un tratamiento para la covid persistente, una startup con tecnología disruptiva para la detección de gases, una cooperativa de la construcción para inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y una plataforma de soporte y contactos para personas con dependencia y su entorno.

Para el concejal de Economía Social e Innovación, Pep Forn, "proyectos como los que se han presentado responden perfectamente a la voluntad de este equipo de gobierno de poner el foco de atención a la innovación con impacto social. Son proyectos que , en definitiva, demuestran que la empresa puede ser viable y competitiva, y simultáneamente puede aportar un valor social y comprometido con su entorno. Seguiremos trabajando en la construcción de este modelo".

Con este programa, el Ayuntamiento les facilita el acceso a financiación privada con el objetivo de darles salida y ayudarles a llegar al mercado, consolidarse y crecer, ya sea a través de empresas y organizaciones o bien de particulares que quieran apoyar estos proyectos emprendedores, principalmente de carácter económico, siguiendo un modelo de inversión de impacto o filantrópico. En esta segunda edición, por primera vez se ha presentado un proyecto filantrópico, que se da a conocer con la intención de captar donaciones o patrocinios por parte de empresas, entidades y ciudadanía, puesto que no se trata de un proyecto emprendedor, sino de un proyecto de investigación liderado por el Consorci Sanitari de Terrassa.

Actualmente, los cuatro proyectos han iniciado la fase de contactos, apoyada por el consistorio, en la búsqueda de financiación. Por la parte inversora, las primeras personas que iniciarán los contactos y que se adhirieron inicialmente al programa tienen un perfil empresarial de larga trayectoria y arraigo en la ciudad, aunque cualquier empresa, entidad o particular puede participar en el sitio web del Servicio de Innovación.

Todos los proyectos que forman parte del programa ValorTRS se caracterizan por su vinculación a Terrassa, ya sea porque han surgido en la ciudad o porque participan empresas, entidades o instituciones de la ciudad. Esta iniciativa está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Fondo Social Europeo y la Diputación de Barcelona.

 

Rehab Nautilus

Es un proyecto filantrópico de investigación liderado por el CST para realizar ensayos que determinen la eficacia de un tratamiento de rehabilitación para personas afectadas por la covid persistente. Más concretamente, el tratamiento que se propone corregiría la afectación a nivel cognitivo (afecta a la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria). Éste es el tipo de secuelas de larga duración más generalizadas de la enfermedad e impacta negativamente en la vida social, laboral y familiar de las personas que la padecen. Sin embargo, el sistema público de salud no ofrece tratamiento farmacológico o de ningún tipo a estas personas.

La cóvida persistente se manifiesta en aproximadamente un 10% de las personas que han sufrido la enfermedad. En toda Cataluña son unas 90.000 personas y en Terrassa podrían ser más de 2.000 personas. Otra particularidad es que se presenta principalmente en mujeres de unos 40 años, en muchos casos de los perfiles profesionales más expuestos para realizar tareas en servicios básicos (sanitario, limpieza, cuidados mayores, personal de supermercado).

El tratamiento que se desea testar a través de Rehab Nautilus está basado en rehabilitación combinada (estimulación cognitiva, ejercicio físico y mindfulness) administrado en el mismo domicilio mediante una plataforma digital.

 

Mapsi Photonics

Es una startup surgida de la UPC que ha desarrollado una tecnología disruptiva basada en fotónica de silicio macroporoso para la detección de gases, la visión térmica y la biodetección. Su tecnología mejora las prestaciones de la tecnología actual, puesto que puede suponer una reducción de costes significativa y aporta nuevas propiedades que la hacen altamente competitiva en la fabricación de sensores con aplicaciones en la detección de gases de efecto invernadero, así como otros contaminantes e incluso patógenos, especialmente en entornos cerrados.

 

La Dovella

Se trata de una cooperativa dedicada a la ejecución de proyectos de obra, especialmente de reforma y rehabilitación de edificios, con el objetivo de facilitar la integración sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social. El proyecto trabaja colaborando con entidades sociales y de inserción, como Prodis, Fupar o Fundació Busquets, entre otros. Otro de los objetivos de La Dovella es la rehabilitación de viviendas para personas sin recursos.

 

MyCareNet

Ofrece una solución de apoyo a personas con dependencia para reforzar su red de contactos profesionales y no profesionales en su entorno habitual. Esta plataforma permite mantener e incrementar las relaciones sociales desde un enfoque inclusivo, comunitario y teniendo en cuenta la prevención de la soledad no deseada, facilitando también que la persona dependiente permanezca en su residencia habitual durante más tiempo, si así lo desea. MyCareNet ofrece también atención y opciones de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales, que suelen asumir la labor de cuidado cotidiano de la persona dependiente.