Se inicia el proceso de elección del Síndic/a Municipal con la reunión de la Comisión ciudadana de seguimiento

Las tablas y consejos sectoriales de la ciudad han sido invitadas a formar parte de la Comisión ciudadana de seguimiento, órgano de garantía del proceso

Procés elecció Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa

En cumplimiento del acuerdo tomado el pasado mes de julio por la Junta de Portavoces, este jueves se ha constituido la Comisión ciudadana de seguimiento del proceso participativo para la elección y nombramiento de la figura del Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa.

Un total de 38 mesas y consejos sectoriales y de distrito han sido invitados a formar parte de este órgano, en un ejercicio de transparencia y participación de todo el proceso. La Comisión ciudadana tiene el encargo de velar por el correcto funcionamiento de este proceso público y abierto, que cerrará con el nombramiento del nuevo Síndic/a de Greuges el próximo mes de febrero en sustitución de la actual Síndica, Isabel Marqués, quien no puede optar a la reelección. El/la Síndic/a municipal es la figura que defiende y protege los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía ante la administración.

La Comisión Ciudadana de Seguimiento celebrada ayer por la tarde estuvo presidida por el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert, y forman parte la concejala de Calidad Democrática, representantes de los grupos municipales presentes en el consistorio, representantes de los Consejos Municipales de Distrito y de cada una de las mesas y consejos sectoriales, además de personal técnico municipal. A sus encuentros también asiste, en calidad de observadora, a una persona en representación del Foro de Síndicos y Síndicas defensores y defensoras de Catalunya. Isaac Albert destaca el protagonismo que tiene la ciudadanía en el proceso participativo de elección, afirmando que "la sindicatura municipal es la institución que garantiza los derechos de la ciudadanía. Por tanto, es imprescindible dar el papel a la propia ciudadanía y entidades en la Comisión que se ha constituido".

La primera reunión, celebrada la tarde de este jueves de forma presencial en el Casal Cívico del Vapor Gran, contó con la asistencia de un total de 30 representantes. En su transcurso, los asistentes pusieron en común las bases que regirán el proceso y validaron el calendario de las próximas fases, estableciendo la fecha del 19 de septiembre para el inicio de la fase de información, pieza clave para garantizar la participación y la transparencia del proceso. A partir de esa fecha, la ciudadanía tendrá a disposición toda la información del proceso a través de la plataforma digital https://participa.terrassa.cat/, los canales de información y comunicación municipales, las Oficinas de Atención Ciudadana ( AC) y los equipamientos municipales, entre otras acciones divulgativas que se llevarán a cabo.

La Comisión ciudadana de seguimiento volverá a reunirse antes de iniciarse la próxima fase, consistente en la presentación de candidaturas al cargo. Hasta la elección final del nuevo Síndic/a, la Comisión velará por que el proceso participativo se desarrolle de acuerdo a la normativa, validará los calendarios de cada una de las fases de su desarrollo y participará en la estrategia comunicativa.