Se inicia una nueva edición del programa "Terrassa aposta per l'ocupació"

En esta 3ª edición atenderán prioritariamente personas mayores de 40 años en paro de larga duración, sin olvidar la atención al resto de colectivos

Logotip Pacte Local per a l'Ocupació de Terrassa

Este mes de octubre se inicia la tercera edición del programa "Terrassa Aposta per l'Ocupació" fruto de la concertación social y de la colaboración de los agentes del Pacto para el Empleo de Terrassa. El programa tiene por objetivo ofrecer un seguimiento integral a las personas que están en paro, en base a su situación económica, laboral y psicológica. En esta edición, se ha previsto dar atención prioritaria a personas mayores de 40 años en paro de larga duración, sin olvidar el resto de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

"Terrassa Aposta per l'Ocupació" es un programa que diseñaron en septiembre de 2014 los miembros fundadores del Pacto para el Empleo de Terrassa: CECOT, UGT, CCOO, y el Ayuntamiento de Terrassa, a través de Foment de Terrassa. Desde entonces se ha atendido un total de 750 personas. Según el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper: "este programa es un claro ejemplo de concertación y cooperación entre los agentes socioeconómicos de la ciudad en pro de las necesidades crecientes del municipio, como es el caso de las personas que se encuentran en el paro a partir de los 40 años."

En estas dos primeras ediciones, se han llevado a cabo diagnósticos y definición de itinerarios, tutorización y acompañamiento laboral, con el objetivo de facilitar herramientas para mejorar el empoderamiento psicosocial y las capacidades de las personas pertenecientes a estos colectivos en proceso de búsqueda de trabajo, de cara a poder afrontar con más garantías los problemas y el estrés que supone su situación de desempleo.

También se han realizado 43 cursos de formación, con un total de 2.703 horas, centrados en sectores emergentes o generadores de empleo. Algunos ejemplos de estas actuaciones formativas son: atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales, manipulador/a de alimentos, operador/a de carretillas, introducción al SAP, iniciación a las TIC, idiomas (inglés, catalán. ..), vigilante de seguridad, apoderamiento, ofimática, teleoperador/a de teleasistencia, habilidades comunicativas, hoja de cálculo, o charlas de asesoramiento jurídico-laboral.

El presupuesto global de las actuaciones, que se inician este mes de octubre y finalizarán en septiembre de 2017, es de 150.000 euros, de los cuales un 70% van a cargo del Ayuntamiento, mientras que el resto los aportarán los agentes sociales del Pacto para el Empleo de Terrassa.

En las próximas semanas, las diferentes entidades que participan en el programa "Terrassa Aposta per l'Ocupació"  realizarán sesiones informativas en sus respectivas sedes: Servicio de Empleo del Ayuntamiento (Foment de Terrassa, ctra. de Martorell, 95), CCOO y UGT (c/ de la Unió, 23) y CECOT, (c/ de Sant Pau, 6), donde explicarán el programa y cómo las personas interesadas podrán inscribirse en este proyecto. La primera de ellas se realizará en la CECOT el próximo día 25 de octubre. Las personas que quieran asistir a las sesiones informativas pueden inscribirse a través de la página web: www.pacte.cat.