Se inician las obras de urbanización de las calles del entorno del Estadi Olímpic

Con un presupuesto de casi 392.000 euros, se definirá una nueva urbanización mejorando las aceras y aumentando los espacios verdes

El Ayuntamiento ha empezado esta semana las obras de urbanización del entorno del Estadi Olímpic Municipal, con una duración prevista de dos meses. Los trabajos se han diseñado en dos ámbitos. Por un lado, se actuará a la acera norte de la avenida del Abat Marcet, entre la calle de les Campiones Olímpiques y la calle dels Jocs Olímpics; y, de la otra, a la acera sur de la calle dels Voluntaris, entre la calle de les Campiones Olímpiques y la calle dels Jocs Olímpics. El proyecto busca diseñar una nueva urbanización de ambos viales, con criterios de ampliación del espacio verde y actuaciones de mantenimiento del espacio público. El presupuesto total de la actuación es de 391.910,54 euros y la empresa adjudicataria es Hercal .

En el primer tramo, localizado en la avenida del Abat Marcet, se repasará el pavimento de panot existente y se mejorarán los alcorques que ya hay en la calle. Teniendo en cuenta que es una acera bastante ancha y que se quiere crear una zona de espacios verdes más grande, se crearán nuevas zonas verdes con pavimento permeable y se recuperará el verde ya existente (césped y árboles) convirtiéndolo en una única zona.

Para realizar el traspaso entre la acera y el espacio verde existente, se crearán unas zonas con alta densidad de arbustiva y unas zonas de estancia hechas con pavimento de adoquines con junta verde. Las zonas arbustivas tendrán topografía para facilitar la recogida de aguas. También se contempla la plantación de diferentes arbustivas, cuatro especies de árboles y una especie de planta trepadora.

En este espacio, que se quiere que sea por el disfrute, se colocarán bancos en la sombra de los árboles existentes y también algún elemento de mobiliario urbano, tipo hamaca, a la zona de césped. En cuanto a la valla metálica existente, se desplazará más en el norte, justo en el cambio de pavimento, y se rehará una puerta de cierre metálico a uno de los accesos al Estadi Olímpic.


Mejoras al segundo ámbito

Al otro ámbito de actuación previsto, a la acera sur de la calle dels Voluntaris, se repasará el pavimento de panot existente. También se modificará la acera para crear nuevas zonas verdes con pavimento permeable.

Por otro lado, el proyecto contempla una intervención al actual aparcamiento adosado a este vial. En este ámbito se mejorará el pavimento y también se aseará el espacio, creando nuevos límites adaptados a las necesidad actuales del funcionamiento del área olímpica. Además, se crearán nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Se mantendrán algunos de los árboles existentes y se plantarán de nueces para aportar más zona verde. Las raíces de los pinos ocupan mucho espacio alrededor del árbol y por tanto, se han diseñado unos alcorques muy anchos con una protección para poder contener tierra y así a la vegada poder plantar arbustiva. En este ámbito se prevé la plantación de arbustiva y cuatro especies de árboles.