Se inician las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Ayuntamiento en el Raval de Montserrat

El equipamiento será la Casa del Deporte Terrassense y del Hockey, un punto de referencia para el deporte de la ciudad

Antic Ajuntament

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio del antiguo ayuntamiento de la ciudad, situado en el Raval de Montserrat, 13, para adecuarlo como nuevo equipamiento municipal. La actuación tiene un plazo de ejecución de 10 meses con un presupuesto de licitación de 949.017,25€.

La intervención se realiza con el objetivo principal de garantizar la accesibilidad a todos los espacios posibles, preservando los elementos históricos y arquitectónicos que lo configuran. Así, se instalará un ascensor que comunicará todas las plantas del edificio y se nivelarán los forjados de cada planta procurando no estropear los pavimentos de baldosa roja existentes, parte de los cuales quedarán expuestos a través de piezas de vidrio. Aparte, se construirá una nueva escalera desde la planta primera hasta la cubierta para poder comunicar todos los espacios siguiendo la normativa vigente. Estas actuaciones permitirán la accesibilidad sin limitaciones en todo el edificio.

Las actuaciones también consistirán en la remodelación de los baños y en la renovación de todas las instalaciones, aparte de la rehabilitación de la cubierta, que mantendrá la teja cerámica existente para reconstruirla de forma fidedigna a la original, todo y que se modificará su altura, para poder dar uso a la planta bajo cubierta. Por otra parte, también se recuperarán los pavimentos hidráulicos existentes y se mantendrán en su sitio y se intervendrá sobre la fachada recuperando su visión original.

Uno de los elementos destacables de este edificio del siglo XVIII es el salón noble de la primera planta. La actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento mantendrá el sistema de poleas de las luces de la sala, sólo se cambiarán los cableados eléctricos para adecuarlos a normativa, se rehabilitarán las vidrieras de las aberturas de la sala, se recuperará y expondrá el mobiliario original y se climatizará para no afectar a los bienes patrimoniales y para conservar los murales existentes. Esta sala había sido decorada con paneles pictóricos de Alexandre de Riquer en 1901 y se volvió a decorar por el pintor Joaquim Vancells, incluyendo lámparas, vidrieras y mobiliario del año 1904. Las pinturas de Alexandre Riquer se encuentran actualmente en la Casa-Museu Alegre de Sagrera.

La construcción que albergaba el antiguo ayuntamiento de la ciudad consta de planta baja, dos plantas piso y buhardilla y tiene una cubierta a cuatro aguas. Los balcones de hierro de fundición del piso principal fueron obra del constructor Agustí Alland en 1842 y la cornisa dentada con canalón de recogida de aguas es obra del arquitecto municipal Lluís Muncunill, que realizó una remonta de la cubierta en los primeros años del siglo XX. Se trata de un bien patrimonial local y, por tanto, el proyecto de rehabilitación ha sido consensuado y con la conformidad de los criterios patrimoniales exigidos por el Museu de Terrassa.

La Casa del Deporte Terrassense y del Hockey

Una vez rehabilitado, el edificio del Antiguo Ayuntamiento se convertirá en la Casa del Deporte Terrassense y del Hockey, tal y como se recoge en el programa de Gobierno de este mandato.

Acogerá el servicio municipal de Deportes y será la nueva sede del Consell Esportiu del Vallès Occidental, además de albergar un espacio de atención a las entidades y clubes de la ciudad. Se pondrá en funcionamiento un nuevo espacio-edificio para la gestión deportiva municipal y para la relación, proyección y atención de la actividad deportiva de las entidades de la ciudad y del mundo del hockey.

En los próximos meses se acabarán de definir los detalles de los espacios y usos que se le va a dar al nuevo equipamiento.