Salud hará mañana viernes otro cribado en el barrio de Can Parellada de Terrassa

También se aprovechará para vacunar a las personas de 60 a 69 años que participen en el cribado

Coronavirus

El Departamento de Salud llevará a cabo el viernes 14 de mayo un nuevo cribado poblacional en Can Parellada, a raíz de la detección de brotes de Covid-19 en este barrio y para dar continuidad a la actuación realizada hace 15 días. En las pruebas son llamados los vecinos y vecinas de los bloques de pisos de las calles de América y de Europa (como la otra vez), así como los y las residentes en las calles de Italia, Rumania Bulgaria y Holanda. Pueden participar las personas menores de 75 años asintomáticas, que no hayan pasado la Covid-19 y que no hayan completado la pauta de vacunación. El objetivo es detectar casos asintomáticos para poder hacer el aislamiento y cortar la cadena de transmisión. Si alguna persona no residente en estas calles se acerca al punto de cribado, también se podrá hacer la prueba.

El punto de cribado se instalará en el centro cívico Can Parellada (C. de América, 33) de las 9 a las 19 horas. La técnica utilizada será la prueba PCR de automuestra nasal.

Al igual que ya hicieron en la actuación del 30 de abril, mañana el Centro de Atención Primaria (CAP) Antoni Creus y las entidades vecinales del barrio harán una llamada puerta a puerta para conseguir la máxima participación. En concreto, colaboran activamente en esta iniciativa la Asociación de Vecinos Torres Can Parellada, la Nueva Asociación de Can Parellada, la Asociación de Propietarios y Vecinos de Les Fonts y la Asociación de Vecinas y Vecinos de Can Parellada por la Unidad del nuestro Barrio. El Ayuntamiento de Terrassa reforzará la convocatoria a través de sus canales de comunicación institucionales. En el cribado de hace 15 días participaron 450 personas y se detectaron un 2% de casos positivos.

Vacunación in situ

En paralelo al cribado, el Departamento de Salud vacunará mañana en el centro cívico Can Parellada a las personas de entre 60 y 69 años que residan en las calles de América, Europa, Italia, Rumania, Bulgaria y Holanda. Según la estrategia de vacunación en Catalunya, las personas de 60 a 69 años pueden vacunarse, con cita previa, en los puntos de vacunación establecidos -en Terrassa, en la calle del Castell y el Centro Cívico Montserrat Roig-. Con esta acción se pretende acercar la vacuna a las personas destinatarias e incrementar los porcentajes de cobertura en esta franja de edad.

El cribado poblacional en Can Parellada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y las entidades del barrio, el Instituto Catalán de la Salud, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública y el Banco de Sangre y Tejidos.

Los resultados del cribado se publicarán en La Meva Salu a las 48 horas siguientes de su recogida. Desde el Centro de Atención Primaria se pondrán en contacto con las personas que tengan un resultado positivo. Hay que recordar que un resultado negativo de cualquier test para la detección de la Covid-19 no exime de seguir respetando todas las medidas de protección y prevención frente a la enfermedad, especialmente llevar mascarilla, lavarse bien las manos, mantener la distancia de seguridad y ventilar a menudo los espacios cerrados.