Terrassa acogerá diferentes actividades para conmemorar las Jornadas Europeas de Patrimonio

Del 8 al 10 de octubre y con el lema «Un patrimonio para todos» el Museo de Terrassa ha preparado una programación que incluye jornadas de puertas abiertas, así como talleres o conferencias

Jornades Europees de Patrimoni 2021

Terrassa se suma, un año más, a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Catalunya con la organización de diversas actividades. Las jornadas tienen lugar los días 8, 9 y 10 de octubre bajo el lema "Un patrimonio para todos".

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Catalunya celebran este año su 30 aniversario y se han convertido en la manifestación cultural participativa más importante de Europa en relación al patrimonio. Impulsadas por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, mediante estas jornadas, Terrassa y un gran número de municipios de todo el territorio mostrarán lo mejor de su patrimonio.

El Consejo de Europa creó las Jornadas en 1991 y, desde entonces, cada vez son más los países europeos que organizan anualmente actividades relacionadas con estas jornadas.

A través de diferentes actividades gratuitas, el objetivo de las Jornadas es acercar y concienciar sobre la importancia de salvaguardar la riqueza patrimonial del país, así como descubrir lugares históricos, arquitectura monumental, jardines, arqueología, patrimonio industrial o museos.

Para celebrar estas jornadas, el Museo de Terrassa ha programado las siguientes actividades:

Viernes 8 de octubre, a las 17.30 h

«Pintamos como en la Edad Media». Actividad familiar para niños de 3 a 9 años.

La actividad permitirá a los participantes ponerse en la piel de una cuadrilla de pintores y pintoras del siglo XII y conocer cómo se pintaba en la Edad Media, centrándose en la técnica de la pintura al fresco y aprendiendo a preparar el apoyo para poder pintar, qué pigmentos se utilizaban y cómo se obtenían.

Organiza: Museo de Terrassa

Colabora: Parroquia de Sant Pere

Sábado 9 de octubre a las 10.30 h y a las 12 h

Visita comentada a las pinturas de Tomás Becket. Plazas limitadas. Inscripciones: [email protected].

Organiza: Museo de Terrassa

Sábado 9 de octubre a las 17 h

Conferencia «Las pinturas de Tomás Becket de Terrassa», a cargo de Carlos Sánchez.

Charla para conocer las pinturas murales de Tomás Becket en la Iglesia de Santa Maria de Terrassa. La visita, adaptada para personas con diversidad auditiva, contará con interpretación en Lengua de Signos Catalana (LSC).

Organiza: Catalonia Sacra

Plazas limitadas. Inscripciones: https://www.cataloniasacra.cat/agenda/detall/info/584.

[email protected]

Jornadas de puertas abiertas los días 8, 9 y 10 de octubre

Casa Alegre de Sagrera

Viernes y sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h, domingo, de 11 a 14 h

Castillo Cartuja de Vallparadís

Viernes y sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19, el domingo, de 11 a 14 h

Seu d'Ègara

Viernes y sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h, domingo, de 11 a 14 h

Más información en:

https://www.terrassa.cat/jornades-europees-patrimoni-catalunya.

Mejoras en la Casa Alegre de Sagrera

Por otra parte, en los últimos meses se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento y rehabilitación en la Casa Alegre de Sagrera. Los trabajos han consistido en la impermeabilización de cubiertas y el aislamiento de techos, así como en la consolidación y saneamiento de paredes medianeras y en la reparación y consolidación de los minaretes o torreones superiores que dan al patio de la Casa. Además, se ha llevado a cabo la reparación de los falsos techos del piso Fontanals.

En el interior del edificio, también cabe destacar la reparación, limpieza y restauración del gran lucernario de vidriera que ilumina el vestíbulo y la escalera principal. También se ha reparado la solera que lo cubría, ampliando las aberturas que permiten la entrada de luz natural e instalando un sistema de iluminación artificial con leds que permiten apreciar con todos sus detalles los dibujos, escudos y los juegos de color de los 49 paneles de cristales emplomados que componen la luciérnaga. Además, y paralelamente a estos trabajos, también se han realizado tareas de limpieza en las pinturas murales que decoran las paredes y al conjunto de la escalera noble que da acceso a la segunda planta del edificio.