Terrassa acogerá una facultad de Medicina, creada por la UPC y vinculada al Hospital de Terrassa, para el curso 2026-2027

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, junto con el rector de la UPC, Daniel Crespo, han anunciado que el plan de estudios de Medicina se presentará a la Agencia de Calidad Universitaria en septiembre de 2025

UPC Medicina Terrassa

La Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) creará una Facultad de Medicina el curso 2026-2027 para impartir estudios en este ámbito. El proyecto, que se ha trabajado conjuntamente con el Consorcio Sanitario de Terrassa, tendrá el Hospital Universitario de Terrassa como centro de referencia. Actualmente, el Hospital Universitario de Terrassa ofrece asistencia especializada a una población aproximada de 220.000 personas del Vallès Occidental.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, junto con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, han anunciado que ya se ha constituido un grupo de trabajo para que desarrolle el proyecto, y que estará formado por las tres instituciones participantes: UPC, Ayuntamiento de Terrassa y Consorcio Sanitario de Terrassa. Este grupo de trabajo contará con personal de la Universidad con experiencia en la creación de nuevas titulaciones, profesionales del ámbito de la medicina del Consorcio y docentes externos.

Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart: "El proyecto es una gran oportunidad de ensanchar, en el sector de la salud, nuestra oferta universitaria y hacerlo con visión de país y visión europea e internacional. Unos nuevos estudios de medicina, liderados por la UPC, representan un proyecto innovador en el entorno metropolitano y del Vallès, donde la investigación, la industria, la formación y los servicios sanitarios están adquiriendo un papel cada vez más estratégico". En este sentido, el alcalde ha querido remarcar que el Ayuntamiento "en todo momento estará al lado de la universidad puesto que es un proyecto de futuro que, estoy convencido, que enriquecerá y generará nuevas oportunidades de progreso y ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas".

El rector ha explicado que está previsto presentar el plan de estudios en la Agencia de Calidad Universitaria en septiembre de 2025. Este organismo es el responsable de acreditar las titulaciones universitarias. La voluntad de la UPC es poder ofrecer la programación y las plazas –una cincuentena– para el curso 2026-2027 y, así, iniciar clases en septiembre de 2026.

Los estudios de Medicina de la UPC tendrán como objetivo formar a profesionales de la medicina con un profundo conocimiento tecnológico, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías ya cuentan con una presencia masiva en el ámbito sanitario más puntero, un sector donde la UPC ya está desarrollando un gran volumen de transferencia de conocimiento.

El rector ha explicado que la voluntad es "formar a profesionales de la medicina con ADN tecnológico, que estén acostumbrados a trabajar en contacto con un entorno médico altamente tecnológico de presente y de futuro y que aprovechen todas las oportunidades de estos espacios de contacto entre la medicina y la tecnología". Según ha afirmado Daniel Crespo: "la voluntad es construir un hub de investigación médica en Terrassa, con impacto en todo el Vallès porque queremos compartir espacios y sinergias existentes".

Para desarrollar el proyecto, se creará un grupo de trabajo formado por la UPC, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa, que coordinará Xavier Roca, delegado del rector de la UPC en el Campus de Terrassa.

El Consorcio Sanitario de Terrassa, además del Hospital de Terrassa, gestiona siete centros de atención primaria, un centro sociosanitario (Hospital de Sant Llàtzer), el Hospital de día Sant Jordi para pacientes con Alzheimer, la Unidad Asistencial Preventiva del Deporte ubicada en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, la Unidad de Hospitalización Penitenciaria y el Hogar Residencia Ca n'Alzamora de Rubí para personas con discapacidad intelectual.

En estos momentos, en Terrassa existen 3 grandes hospitales –Hospital de Terrassa, Mutua de Terrassa y Hospital General– dando servicio a unas 500.000 personas del Vallès Occidental. Asimismo, el territorio cuenta con la presencia de un gran abanico de empresas del sector sociosanitario.

Por su parte, la UPC dispone de un gran campus urbano en la ciudad egarense que articula la actividad de tres centros docentes: la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM). Una treintena de grupos de investigación trabajan en este campus y configuran un importante polo de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en Catalunya.

Ésta será la primera vez que una universidad politécnica del Estado español incorporará estudios de Medicina. Sin embargo, en Europa hay varios casos como el Politécnico de Milán o la Técnica de Munich, entre otros.

La UPC es una institución pública de investigación y educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, y es una de las universidades politécnicas líderes de Europa. Titula cada año a cerca de 6.000 estudiantes de grado y máster, más de 300 doctoras y doctores y 1.600 estudiantes de programas de formación permanente. Mantiene un alto índice de inserción laboral de los titulados: un 95% trabaja y un 88% encuentra trabajo en menos de 3 meses. La UPC está bien posicionada en los principales rankings internacionales.

Aproximadamente, el 20% de la investigación de la UPC ya se desarrolla en el ámbito de la salud, y de las 13 spin-off surgidas en el último año, cinco de ellas están relacionadas.