Terrassa acogerá una jornada sobre empleabilidad y personas trans

La jornada, organizada por la Red de Municipios LGTBI+ de Catalunya, tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Foment de Terrassa

Foment de Terrassa acogerá el próximo 18 de octubre la jornada Transinlab, dirigida a conocer la realidad de las personas trans en el ámbito laboral, obtener recursos, detectar oportunidades y retos de mejora en materia de empleo. Esta jornada se enmarca en un conjunto de acciones promovidas por la Red de Municipios LGTBI+ de Cataluña que permiten continuar conectando a las personas y entidades LGTBI+, las empresas y las administraciones públicas, para compartir experiencias y crear sinergias de colaboración entre estas . El Servicio LGTBI+ y Fomento del Ayuntamiento de Terrassa han participado en la organización junto a otros ayuntamientos de varios municipios, así como la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

​La jornada empezará a las 10 h con la bienvenida institucional y contará con la ponencia «La realidad del mercado de trabajo y la inserción laboral de las personas trans en Cataluña», seguido de dos mesas redondas: «Políticas activas e iniciativas de empleo para personas Trans en el territorio» y «El papel de la empresa y las AAPP en la inserción de personas Trans». El acceso es libre y las inscripciones ya están abiertas en la web https://terrassaocupacio.cat/es/transinlab22-es/.

Transinlab nace fruto del compromiso de la Red por impulsar políticas LGTBI+ y por la defensa de los derechos fundamentales del colectivo, concretamente de las personas trans. Gracias a este trabajo conjunto, en los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones de las que destacan la elaboración de dos guías con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas trans.

Esta jornada pretende poner sobre la mesa diferentes problemáticas que afectan a gran parte de las personas trans en Cataluña, como el paro o la dificultad para encontrar oportunidades laborales, a la vez que permitirá tejer alianzas, conocer proyectos y programas activos y abrir un diálogo enriquecedor que dará continuidad a este camino iniciado con el objetivo de consolidar el cambio y continuar promoviendo políticas LGTBI+ que den respuesta a las necesidades propias de una realidad diversa.

La Red de Municipios LGTBI+ de Cataluña, constituida el 28 de junio de 2016, nace de varios ayuntamientos catalanes, comprometidos desde hace años con el despliegue de las políticas de género, y convencidos de la necesidad de superar las lógicas heteropatriarcales y defender los derechos de todas las personas a amar y vivir su sexualidad, expresión e identidad de género con igualdad de oportunidades.

 

Proyecto TransRassa

En el marco de las acciones promovidas por la Red de Municipios LGTBI+ de Cataluña, Foment de Terrassa puso en marcha en febrero del año 2021 el proyecto TransRassa ocupació, un programa de inserción laboral para personas trans y para el colectivo LGTBI+ en general. El objetivo de este programa es facilitar el acceso a contrataciones laborales de calidad de los participantes, a través del contacto directo con las empresas del territorio y el diseño de itinerarios de inserción laboral personalizados directamente relacionados con ofertas de trabajo.

Desde el inicio del programa, el equipo técnico del proyecto ha acompañado a 80 personas en el diseño y puesta en marcha de su proyecto profesional. A día de hoy ya se han materializado 74 contratos de trabajo, 44 ​​de ellos fruto de ofertas propias de la bolsa de trabajo de Foment de Terrassa y 30 contrataciones en empresas externas. Actualmente, el proyecto tiene una tasa de inserción laboral de un 50% aproximadamente. En cuanto a las empresas, se ha asesorado a 67 empresas y 25 de ellas han colaborado en las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto. Además, 41 empresas han recibido formación en materia LGTBI+.

 

SAI DASIG

El SAI DASIG es un servicio de atención de proximidad dirigido a las personas que sufren, han sufrido o están en riesgo de sufrir discriminación o violencia por su identidad, expresión de género o por su orientación sexual; así como a las personas que ejerzan discriminación. También es un servicio de concienciación e información para personas y entidades, a fin de mostrar la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar, y dar cualquier tipo de asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía, de forma individual y grupal. Desde sus inicios se han atendido 359 expedientes, de los que en 2021 se realizaron un total de 1.605 atenciones y en el primer semestre de 2022 ya ha realizado 1.105. El 75% de las personas atendidas tiene entre 12 y 30 años.