Terrassa activará del 15 de junio al 15 de setiembre la campaña de prevención por alto riesgo de incendios forestales

El Ayuntamiento acondicionará 11 caminos, con un total de 12,25 km de longitud, y un punto de agua en Can Guitard de la Muntanya

Con la llegada del buen tiempo se inicia la época de máximo riesgo de incendio. El Ayuntamiento dispone de un Pla de Prevención de Incendios Forestales donde se recogen las acciones a tomar en el término forestal destinadas al mantenimiento de caminos de la red básica de prevención y vigilancia, puntos de agua y otras actuaciones para la preservación del medio natural. Un plan de actuación que también incluye las campañas de vigilancia que se hacen tanto desde la Diputación de Barcelona como desde la Asociación de Voluntarios Forestales, que forman parte de la Agrupación de Defensa Forestal de Terrassa, ambas en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa a través del servicio de Protección Civil.

La época máxima de riesgo de incendios empieza este sábado, 15 de junio, y finalizará -si no hay situaciones extraordinarias que lo prorroguen- el próximo 15 de septiembre. Este es el periodo donde se activan más campañas de vigilancia en colaboración y coordinación entre los servicios del Ayuntamiento y los cuerpos de emergencias (Policía Municipal, Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Bomberos de la Generalitat) y también la ADF, así como con otras instituciones como por ejemplo la Diputación de Barcelona y la Generalitat.

El papel del Ayuntamiento de Terrassa a la campaña de prevención de incendios se desarrolla de acuerdo con tres líneas de actuación:

  • La construcción y el mantenimiento de las diferentes infraestructuras que pueden facilitar la acción de los equipos de emergencias y minimizar el impacto del fuego.
  • El apoyo a los equipos humanos del dispositivo de vigilancia.
  • La sensibilización a la población hacia los riesgos y las acciones a llevar ante un incendio forestal.

En cuanto a los caminos, que forman parte de la red básica de vigilancia, porque atraviesan el territorio forestal con el fin de facilitar el acceso de los vehículos de extinción, este año se arreglarán un total de 11 -todos tienen que estar en buen estado y tienen que tener una anchura mínima de 3,5 metros, con giradors y trencaaigües-; y también se harán trabajos de mejora en un punto de agua, situado a Can Guitard de la Muntanya.

Estas obras, subvencionadas en un 80% por la Diputación de Barcelona, con un coste total de 21.121,50 euros, permitirán la adecuación de los 12,25 km de caminos, que es la longitud que suman los 11 caminos que se mejorarán. En este sentido, entre 2018 y 2019 se habrá destinado un total 45.769,50 euros al arreglo de caminos para la prevención de incendios forestales.


Equipos humanos Campaña 2019

Durante la época de alto riesgo de incendio, que empieza sábado, se acentúan las acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales, como por ejemplo las campañas de vigilancia que se hacen desde la Diputación de Barcelona, la Agrupación de Voluntarios Forestales, que forman parte del ADF de Terrassa, en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa a través del servicio de Protección Civil.

La Diputación de Barcelona, dentro de la campaña de prevención de incendios forestales, contrata un informador que hace una ruta a la zona norte de Terrassa (compartida con Matadepera) y otro en la zona sur (ruta compartida con Santo Quirze y Rubí). El Control Vallès, situado en el Parque de Bomberos de Bellaterra, es quien coordina este equipo de informadores. El Ayuntamiento apoya a la campaña. Sus funciones principales son informar y disuadir a los usuarios de los bosques de realizar prácticas de riesgo de incendio forestal, como también la de estar atentos a la detección de columnas de humo. Sus actuaciones empiezan a partir del 14 de junio y se prolongarán hasta el 30 de agosto. Su horario cubre cada día de la semana y durante la franja de máximo peligro de incendio forestal.

Los Voluntarios Forestales son una entidad sin ánimo de lucro, integrada a la Asociación de Defensa Forestal (ADF) de Terrassa, que tiene como objetivo principal la defensa de la natura y la prevención de incendios al bosque, una actuación que realizan durando todo el año. A la campaña de este 2019, un grupo de 40 personas de este colectivo harán guardias de vigilancia y prevención, especialmente los fines de semana y los días de máximo riesgo de incendio a partir del inicio oficial de la campaña, previsto por el 21 de junio. El equipo dispondrá de cuatro vehículos del ADF, además del de Protección Civil y, en caso de necesidad, también pueden disponer de los dos del servicio de Medio Ambiente. Los Voluntarios también hacen tareas relacionadas con los terrenos forestales como, por ejemplo, revisar el estado de los caminos y su accesibilidad; detectar los vertidos incontrolados; hacer la desbrossada de la en torno a las balsas, controlar las prácticas ilegales, entre otras actuaciones.

El ADF de Terrassa recibe anualmente del Ayuntamiento una subvención de 12.260 euros, una partida con la cual cubren los gastos derivados de la campaña de prevención de incendios y también las correspondientes a obras no subvencionadas por otras administraciones. Además, desde el servicio de Protección Civil se proporciona cobertura durante todo el año a esta entidad.


Campañas informativas y de sensibilización

Una buena parte de los esfuerzos de sensibilización se concentran a los habitantes de las urbanizaciones. En este caso, la campaña consiste en el recordatorio de las normas encaminadas a la prevención de incendios y a las medidas de autoprotección a tomar, tanto en confinamiento como en evacuación ante un fuego forestal. Dentro de esta campaña se contempla la evacuación a través de la Cruz Roja de personas que no disponen de medios o tienen alguna limitación física o intelectual. La campaña llega a unas 2.500 viviendas de los barrios y urbanizaciones que están situados junto a bosque, como por ejemplo Pinetons Guitard, El Molinot, Les Fonts, Can Parellada, Can Palet de Vista Alegre, Les Martines, La Font del Espardanyera y Can Gonteres.

Este año se han hecho toda una serie de actuaciones para captar el interés de las mujeres porque participen en las tareas de voluntariado relacionado con el ADF, como la campaña «La ADF también es LILA», y también una acción en colaboración con el servicio de Protección Civil. Se trata de un role-playing, denominado «Piratas en la Montaña», pensado para los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria que tiene por objetivo sensibilizar el alumnado contra los incendios forestales o los vertidos de residuos al medio natural. Un material que también se plasmará en un libro infantil de carácter divulgativo.

El Ayuntamiento tiene todo un dispositivo de información que recuerda constantemente todos estos consejos y medidas, que se puede consultar en el web municipal y la información en tiempo real a través de las redes sociales, como por ejemplo el perfil de Twitter @trsemergencies, donde también se publican los consejos de autoprotección en caso de fuego forestal.


Bando de Prevención de Incendios Forestales

La publicación del Bando de Prevención de Incendios Forestal por parte del alcalde recuerda, cada año, que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, está prohibido hacer fuego y que, en esta época, hay que extremar las precauciones. Este documento enumera las medidas de prevención para evitar la declaración de incendios del término municipal y a la franja de 500 metros que los rodea. En estos límites se prohíbe encender fuego para cualquier tipo de actividad; tirar objetos encendidos; abocar basura, escombro, restos vegetales e industriales que puedan iniciar o propagar un fuego; tirar cohetes, globos, fuegos de artificio u otros artefactos que puedan estar en el origen de un incendio forestal. También se recuerda a la ciudadanía la importancia de comunicar la posible existencia de un incendio forestal al teléfono de Emergencias 112.

Otras prohibiciones contempladas al Bando son:

  • Limitar la circulación de vehículos por pistas y caminos forestales. Solo lo podrán hacer los que estén vinculados a las fincas de la zona, a la administración y a los servicios públicos.
  • Establecer que los terrenos utilizados como áreas recreativas tengan una zona de protección de 25 metros a su alrededor y una red de hidrantes a su perímetro que estén separadas, como máximo 200 metros una de la otra, o bien que tengan una reserva de agua.
  • Prohibir, cuando el índice de peligro de incendio sea extremo del 15 de junio al 15 de septiembre, que a todos los terrenos forestales y en la franja perimetral de 500 metros se pueda encender fuego, utilizar fogones de gas y barbacoas; fumar dentro del bosque y hacer cualquier actividad de aprovechamiento forestal. También se activará la suspensión de todas las autorizaciones.
  • Mantener las zonas de acceso a las urbanizaciones situadas en las zonas forestales netas de vegetación, como también los caminos y las cunetas. Disponer de bocas de incendio de 100 mm de diámetro que tengan entre ellas una separación máxima de 400 metros.
  • Instar los titulares de líneas aéreas de conducción de energía eléctrica a mantener netas sus zonas y hacerlo también a las entidades propietarias o concesionarias de carreteras y otras vías públicas.
  • Recordar los propietarios forestales la necesidad de mantener las fincas netas de vegetación y de maderas procedentes de la tala de árboles.

Además, desde el año 2015 está prohibido en Terrassa quemar restos vegetales de manera permanente durante todo el año, para reducir el riesgo de incendios, y también para preservar los ecosistemas de la Anilla Verde, en cumplimiento del decreto de Alcaldía del 4 de febrero de 2015. Solo de forma excepcional se podrán autorizar cremas por motivos fitosanitarios cuando haya peligro de infección y la autoridad competente en sanidad vegetal determine que es necesaria la crema de restos sin moverlas de lugar.

Aun así, en Catalunya la Dirección General del Medio natural y Biodiversidad otorga autorizaciones del 15 de marzo al 15 de octubre para casos excepcionales, como pueden ser la realización de fuegos para tareas agrícolas o forestales o problemas fitosanitarios. Las solicitudes se pueden presentar en el Ayuntamiento de Terrassa, las oficinas del cuerpo de Agentes Rurales, a la oficina comarcal del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio natural. Las peticiones serán concedidas por la Generalitat, pero con el informe favorable del Ayuntamiento correspondiente.