Terrassa acoge miércoles y jueves el II Congreso de Acústica de Catalunya al mNACTEC

El Ayuntamiento es uno de los organizadores de este espacio de debate y reflexión

El objetivo del II Congreso de Acústica de Catalunya, que se presenta con el nombre de Acusticat, es reflexionar y debatir sobre la problemática del ruido con talleres y conferencias impartidas por más de un centenar de ponentes que participarán en las sesiones programadas por los días 25 y 26 de abril al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNACTEC). El certamen, de carácter bianual, cuenta con más de 330 inscritos, una cifra superior a la registrada hace dos años en Sabadell, la ciudad que acogió la primera edición.

El Acusticat, que el 2020 se celebrará en Sant Cugat del Vallès, quiere impulsar la colaboración entre las diferentes administraciones que tienen competencias sobre la materia para ofrecer soluciones a una problemática tan compleja cómo es la del ruido a las ciudades. El congreso está coorganizado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Asociación Catalana de Consultores Acústicos, el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Mecánica, además de los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa. El Acusticat es el acto central de la Semana Sin Ruido, organizada por la Generalitat, que este año trae el lema "Paremos el ruido!".

La ponencia inaugural, prevista por miércoles, a las 10 h, irá a cargo de Henk Wolfert, miembro de Eurocities –la red de las principales ciudades europeas que reúne además de 120 municipios-, que hablará sobre la gestión de la contaminación acústica a las ciudades europeas. La de clausura corresponderá a Josep Maria Querol, consultor acústico, que analizará el papel que el ruido ha tenido en el decurso de la historia. La conferencia se celebrará jueves, en las 13.30 h, al mNACTEC.


Retos, dilemas y soluciones

El programa de actividades se ha organizado en torno los retos y dilemas que genera la problemática del ruido. También plantea posibles soluciones, que se podrán ver en los diferentes talleres demostrativos. El Ayuntamiento de Terrassa participará en dos ponencias. A la primera, prevista por miércoles, a las 12.15 h, los técnicos de Medio Ambiente hablarán sobre el uso de los sensores en la gestión municipal del ruido de acuerdo con el análisis realizado a la flota de autobuses y a los vehículos de la recogida de residuos de carga lateral. La segunda, que se celebrará jueves también en las 12.15 h, se centrará en los estudios realizados a la carretera de Martorell y la Rambleta del Pare Alegre sobre movilidad y ruido.

El Acusticat debatirá también sobre el aislamiento de los edificios para preservarlos de ruidos y vibraciones; el paisaje sonoro; las zonas tranquilas en áreas urbanas; la gestión del ruido de las terrazas a la vía pública; la monitorización automática; la dificultad de medir y las posibles soluciones que pueden aportar los ayuntamientos; la exposición al ruido en entornos industriales y los planes de acción que buscan disminuir la contaminación acústica, entre otras cuestiones. Aun así, se aprovechará el Acusticat para presentar una nueva herramienta de modelización acústica de la movilidad urbana.


European Green Week

Tanto el Acusticat como la Semana Sin Ruido se incluyen el 2018 en la programación de la European Green Week, que se enmarca en el Día Internacional de Sensibilización hacia el Ruido, que se celebra el último miércoles de abril. Este año, se escau el día 25 y este año buscará concienciar administraciones y ciudadanía sobre la necesidad de preservar el ambiente acústico en el ámbito internacional y la necesidad de evitar los efectos perjudiciales que el ruido tiene en la salud.

Actualmente, sólo el 11,4% de la población que reside a las grandes aglomeraciones urbanas de Catalunya disfruta de unos niveles por debajo de los valores considerados como zona tranquila urbana, mientras que el 28% está expuesta a niveles superiores a los objetivos de calidad acústica durante el día y el 40%, durante la noche.