Terrassa celebra este fin de semana las rúas de la 47ª edición del Carnaval

Las líneas de autobús se verán afectadas por las rúas del sábado y el domingo

Terrassa celebra del 8 al 14 de febrero el XLVII Carnaval y de entre las diversas actividades programadas, destacan las rúas del sábado y el domingo por las calles del centro de la ciudad.

A partir de los jueves 8 de febrero, Jueves Lardero, se iniciarán las diversas actividades organizadas por la Cofradía Mascarada con la colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa. Así, el jueves 8 de febrero lo concentrarán los grupos de cultura popular de Terrassa para iniciar el pasacalle, acompañados de los Emisarios del Carnaval en un recorrido que pasará por el Vapor Ventalló, la calle de Sant Llorenç, el paseo de las Letras y el paseo del Veintidós de Julio hasta el Recinto Ferial de Terrassa

La XLVII Rúa de Carnaval tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 17.45 hy saldrá de la avenida de Josep Tarradellas, confluencia con la calle del Abad Marcet (delante de la plaza de las Magnolias) para finalizar en la calle Mayor, pasando antes por la rambla de Ègara, el parque de los Catalanes, el Raval de Montserrat, la plaza de la Font Trobada, la calle de los Gavatxons, la plaza Vella y la calle Mayor.

Este año, la comparsa oficial que encabezará la Rúa del 47º Carnaval de Terrassa será la de los Milenials, y el pregón irá a cargo de Àlex Marteen, travesti multifuncional, cantante, DJ y colaborador televisivo, que trabaja para hacer visible el col· lectivo Drag y vinculado a Terrassa a través del teatro y del Carnaval.

El domingo, 11 de febrero, a partir de las 11 h, será el turno de la Rúa Infantil. El desfile se iniciará en la Rambla de Ègara con Pau Claris y finalizará en la plaza Nova, pasando por la calle de Iscle Soler, de la Unió, la calle Mayor, la plaza Vella, la calle de la Iglesia y la calle del Portal Nou. A partir de las 12.30 h tendrá lugar la tradicional fiesta infantil en la plaza Nova con las actuaciones de Karla con K y Alex Marteen, la entrega de premios y lectura del pregón a cargo del AMPA de la Escola El Cim.

 

Carnestoltes accessible

Durante las rúas del sábado y el domingo se dispondrá de una zona reservada a la media de la Rambla de Égara, a la altura con la calle de Pau Claris, para personas con movilidad reducida. También se dispondrá de un tramo en silencio destinado a adultos o niños con trastornos del espectro autista o dificultades frente al ruido y las aglomeraciones. El sábado, este tramo estará ubicado en la calle Major y el domingo en la calle de la Iglesia.

 

Afectaciones a la movilidad

Con motivo de la celebración de los desfiles de Carnaval habrá varias afectaciones de movilidad, con cortes de circulación en diferentes calles del centro del municipio, anulaciones de paradas y afectaciones del transporte público

Paradas de autobuses

El sábado de 16 a 19h aproximadamente, se anularán las paradas de la L5 sentido Plano del Buen Aire de Josep Llimona, Eduardo Marquina y plaza de Canjàyar, así como las paradas de la avenida de Josep Tarradellas, a excepción de la parada de Eugeni d'Ors sentido sur. También se anulará la parada del Recinto Ferial del paseo Veintidós de Julio. El sábado de 16 ha 22 h y el domingo de 8 ha 12 h, se anularán las paradas de autobuses de la rambla de Ègara y la calle de la Rasa. Tanto el sábado 18 de 16 ha 22 h como el domingo 19 de 8 ha 12 h, se habilitarán dos paradas provisionales (una en cada sentido) en la carretera de Martorell entre la rambla de Ègara y la calle de Arquímedes. Estas paradas sustituirán a las de la plaza del Doré y permitirán el transporte entre esta zona y los barrios del municipio.

 

Desvíos de los autobuses urbanos

Sábado 18:
Las vías más afectadas serán: el vial este de la ronda de Ponent entre el cruce de las avenidas de Josep Tarradellas y Abat Marcet y la ronda de Ponent, la avenida de Josep Tarradellas, la avenida del Abat Marcet entre el ' avenida de Josep Tarradellas y la carretera de Rellinars, y el paseo Veintidós de Julio entre la carretera de Rellinars y la rambla de Ègara.

De 16 h a 19 h, aproximadamente: Los autobuses de la línea 5 sentido Pla del Bon Aire se desviará por la avenida del Abat Marcet, la carretera de Rellinars, la calle de Pardo Bazán, las calles de Alcoy y Pare Millán , y la avenida de Béjar hasta la parada de la Mancha. Los autobuses de las líneas 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 9 se desviarán por las carreteras de Montcada y Martorell, la avenida de Àngels Sallent, la calle Santa Maria de Mazarel·lo, la ronda de Ponent , la avenida del Abat Marcet y la calle de Topete.

De 19 ha 22 h, aproximadamente: Los autobuses de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 dejarán de circular por la avenida del Abad Marcet y lo harán por el paseo Veintidós de Julio y la avenida de Josep Tarradellas.

Domingo 19, de 8 ha 12 h, aproximadamente:
Los autobuses de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 circularán por la calle de Galileu.

Los autobuses de las líneas 2, 3 y 6, sentido este, se desviarán por la carretera de Montcada y la calle de Topete.

Los autobuses de las líneas 2, 3, 4, 5 y 6, sentido oeste, y la línea 9 se desviarán por la carretera de Martorell, la avenida de Àngels Sallent, la calle Santa Maria de Mazarel·lo y el paseo de Veintidós de Julio.


Afectaciones en el servicio de taxi

El sábado de 17 a 20h se anulará la parada de taxis del CAP de la Rambla y se desplazará la parada de la Estación a la Calle de la Columela.

Puede consultar toda la información aquí: https://www.terrassa.cat/transit

 

Dispositivo Policial específico

La Policía Municipal ha preparado dos dispositivos policiales diferenciados para las rúas del sábado y el domingo. El de la rúa del sábado estará formado por una veintena de agentes, que controlarán, con la colaboración de diecisiete auxiliares de apoyo, el desarrollo de la rúa.

En cuanto al desfile del domingo, el dispositivo estará formado por diez agentes y un mando de la Policía Municipal de Terrassa, que contarán con el apoyo de once auxiliares.

Los agentes realizarán las tareas de regulación del tráfico, garantizando la seguridad de todos los participantes. En este sentido, desde el cuerpo de seguridad municipal se recuerda a la ciudadanía que, si tiene que utilizar el vehículo privado, haga una previsión y busque rutas alternativas teniendo en cuenta que el sábado habrá cortes de tráfico que afectarán a la ronda de Ponent en partir de las 15 hy hasta las 19 hy la zona centro desde las 17.30 hasta las 23 h. El domingo las afectaciones en la zona centro serán desde las 8 hasta las 15 h.

 

Dispositivo de limpieza

En cuanto a la limpieza, los servicios de Eco-Equip han activado un operativo especial de limpieza para las calles afectadas por la rúa el sábado por la noche y el domingo por la mañana y por la tarde.

Por lo que respecta a la noche del sábado, una vez finalizada la rúa se llevará a cabo una limpieza mediante barredora. Está previsto además realizar una revisión del recorrido para limpiar papeleras y retirar aquellos objetos más voluminosos que hayan podido quedar en el suelo. En cuanto al domingo, por la mañana se hará un repaso de las zonas afectadas por el Desfile del sábado incluidos en el Desfile del domingo, así como una limpieza a fondo de las no incluidas. Durante la tarde, una vez terminada la rúa infantil, se realizará una limpieza a fondo del recorrido de la rúa, lo que supondrá mantener el cierre de la Rambla aproximadamente hasta las 18 h.

Posteriormente, durante la semana, también se realizarán trabajos concretos en estos viales para acabar de limpiar las zonas.

 

Plan municipal de protección civil

El Ayuntamiento de Terrassa pondrá en marcha durante el fin de semana el Plan de actuación municipal por el riesgo específico del Carnaval, que forma parte del Plan de Emergencia Municipal, aprobado por el Pleno Municipal y homologado por la Generalitat de Catalunya. El consistorio recuerda a la ciudadanía los consejos y recomendaciones de seguridad del Servei de Protecció Civil.

Se pueden consultar consejos de seguridad y cómo tratar las situaciones de emergencia en la web:https://www.terrassa.cat/consells-autoproteccio-carnestoltes