Terrassa celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio del 13 al 15 de octubre

Con motivo de la celebración, el Museo de Terrassa organiza diferentes jornadas de puertas abiertas y actividades pedagógicas durante todo el fin de semana

Jornades Europees de Patrimoni a Catalunya

Los días 13, 14 y 15 de octubre, Terrassa se suma, un año más, a los actos de celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Catalunya con la organización de diversas actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo para dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural de Terrassa.

El lema de la edición de este año, propuesto por el Consejo de Europa, es "Patrimonio vivo" y hace referencia a las prácticas, los conocimientos y las habilidades que se transmiten de generación en generación y que, actualmente, se siguen manteniendo. Así, durante tres días, las diferentes actividades que se llevarán a cabo examinarán cómo el patrimonio de ayer se ha convertido en el patrimonio de hoy y cómo este patrimonio, gracias a las personas que transmiten su conocimiento, se puede salvaguardar para las generaciones futuras.

Las Jornadas, iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea desde 1991, son la mayor manifestación cultural participativa de Europa en relación al patrimonio. En Catalunya están impulsadas por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural con la colaboración de la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis, el Institut Ramon Muntaner, la Associació de Micropobles de Catalunya y la Associació Capital de la Cultura Catalana.

Cada año se organizan en toda Europa más de 70.000 actos que contribuyen a la concienciación del patrimonio común europeo y la necesidad constante de su protección, así como la necesidad de crear experiencias de patrimonio cultural compartido, promover la inclusión y fomentar la creatividad y la imaginación.

Para celebrar estas jornadas, el Museo de Terrassa ha programado este año las siguientes actividades:

Puertas abiertas en la Seu d'Ègara

Viernes 13 de octubre y sábado 14 de octubre: de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h.
Domingo 15 de Octubre, de 11 a 14 h.
Organiza: Museo de Terrassa. Colabora: Parroquia de Sant Pere.

Puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera

Viernes 13 de octubre y sábado 14 de octubre: De 10 a 13 h y de 16 a 20 h.
Domingo 15 de Octubre, de 11 a 14 h.
Organiza: Museo de Terrassa.

Puertas Abiertas en el Castell Cartoixa de Vallparadís y visita por libre a la exposición temporal «Galí & Viusà. Art, amor, exili»

Viernes 13 de octubre y sábado 14 de octubre: De 10 a 13.30 hy de 16 a 19 h.
Domingo 15 de Octubre, de 11 a 14 h.
Organiza: Museo de Terrassa.

Por otra parte y también en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Museo de Terrassa organiza el taller familiar gratuito "Mi nombre en ibero" en el Castell Cartoixa de Vallparadís. La iniciativa está destinada a niños de 6 a 10 años que realizarán una visita guiada al ámbito de arqueología de la exposición permanente del Castell Cartoixa de Vallparadís y realizarán un colgante de barro donde pondrán su nombre con escritura ibera.

Taller familiar «Mi nombre en íbero»

Viernes 13 de octubre a las 17.30 h en el Castell Cartoixa de Vallparadís.

La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa rellenando el formulario de la web del Museo de Terrassa por parte de niños y adultos de manera individualizada.

Además, el domingo 15 de octubre, el Museo de Terrassa organiza la visita guiada "Galí & Viusà. Art, amor, exili». Una actividad que recupera el legado y la memoria reciente de esta pareja de artistas terrasenses que jugaron un papel muy destacado en el ambiente cultural y artístico de la ciudad y que, por su compromiso político, se vio obligada a exiliarlo se en Francia.

Visita guiada a la exposición temporal de larga duración "Galí & Viusà. Art, amor, exili»

Sábado 15 de octubre a las 11 h (Grupo 1) y a las 12 h (Grupo 2). Castillo Cartuja de Vallparadís (calle de Salmerón, s/n).

La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa rellenando el formulario de la web del Museo de Terrassa.