Terrassa celebra Sant Jordi en la calle con diversas actividades y 286 paradas

El Ayuntamiento ha organizado diferentes actos alrededor de la Diada durante el fin de semana

Rosa de Sant JordiEl Ayuntamiento de Terrassa, a través de diferentes áreas y servicios municipales, ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar en la ciudad el día de Sant Jordi, tanto mañana sábado como el domingo, 23 de abril. La Diada de este año se espera multitudinaria, con un total de 286 puestos de venta de libros y de rosas por toda la ciudad, tanto el sábado como el domingo, y un conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Terrassa y diferentes entidades ciudadanas . Entre las más destacadas cabe destacar el Gran Concierto de Sant Jordi, en el 5º aniversario de los Amics de l'Òpera i la Sarsuela de Terrassa, en el Auditorio Municipal, y el Ball de Bastons y la exhibición castellera en la plaza Vella, a las 18.30 y 20 h, respectivamente. Se pueden consultar las actividades previstas en http://www.terrassa.cat/sant-jordi.

286 puestos de libros y rosas

El Ayuntamiento de Terrassa ha autorizado este año un total de 286 puntos de venta, 35 menos que el año pasado. De las 286 paradas autorizadas, 174 serán de rosas, 32 de libros y las 80 restantes serán mixtas (libros y rosas). Por ubicación, la mayoría se concentran en el Centro y la Rambla de Ègara, destacando puntos tradicionales como la plaza Vella (20), el eje calle Major - Portal de Sant Roc (31), el Raval de Montserrat (27) y la Rambla de Ègara (32). También habrá puestos en espacios como la plaza del Doctor Robert (11) o la calle de la Font Vella (8). Fuera de esta zona, los lugares con una mayor concentración de paradas se dará a las vías principales, como el Paseo del Vint-i-dos de Juliol, la rambla de Francesc Macià, las avenidas del Abat Marcet, Barcelona o Béjar.

Programación especial en la radio y la televisión municipales

La Ràdio Municipal de Terrassa y Canal Terrassa Vallès han preparado para el domingo un programa Especial Sant Jordi y saldrán a la calle con motivo de la Diada, instalando un escenario en el Raval de Montserrat, ante el atrio del Ayuntamiento. Entre las 12 y las 14 h, Mariona Tomás, Oriol Carreras, Toni Bernabé y Ferran Moreno ofrecerán un programa que se emitirá de forma simultánea en la radio y la televisión municipales, con entrevistas, recomendaciones, conexiones en directo con diferentes puntos de la ciudad, y un concurso de Instagram y de dibujo para los más pequeños, con lotes de libros como premio.

Actividades en las bibliotecas

Durante toda la semana, en todas las bibliotecas de la ciudad se han ido realizando muestras y presentaciones de las novedades de Sant Jordi, tanto para adultos como para niños.

Por quinto año consecutivo, la Biblioteca Central se suma a la celebración, este sábado, de la Verbena de Sant Jordi que organiza el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y que se ha consolidado como una convocatoria singular en la que las bibliotecas se llenan de propuestas culturales para todos y hacen una jornada de puertas abiertas festiva, en torno al libro, la lectura y las bibliotecas.

Las actividades de la Verbena de Sant Jordi, que este año se concentra en la BCT, son:

• A las 12 h, aperitivo musical a cargo de Vol Menor (Carles Cuxart)
• A las 17.30 h, Laboratorio de creatividad (I + D); "Donde viven los monstruos"
• A las 19 h, Concierto de música coral con repertorio de folclore popular a cargo de la Coral Torre del Palau y la Coral de la Creu Roja, dirigidas por Lydia Campà

Durante la Verbena será posible seguir la actividad de las bibliotecas a través de las redes sociales con la etiqueta #revetllasantjordi.

Además, este sábado se celebra el décimo aniversario de la BD4 y, para celebrarlo, se ha organizado una fiesta popular, de 10 a 14 h, en la plaza de la Assemblea de Catalunya. También se han previsto una serie de actos, dirigidos a diferentes públicos, del 21 al 28 de abril en la misma biblioteca, que se pueden consultar en http://www.terrassa.cat/aniversari-bd4.

Actividades del Museo de Terrassa

El Museo de Terrassa organiza el taller familiar "El Sant Jordi ... en el Museo: ¡Come libros!", Dentro del ciclo de actividades infantiles "La mainada al Museu", dirigido a niños de tres a seis años. La actividad, que propone elaborar un punto de libro con un dragón como protagonista, tendrá lugar en la Casa Alegre de Sagrera hoy, 21 de abril, a las 17.30 h y mañana sábado, a las 11 h.

El domingo, a las 11 ya las 12.30 h, en la Casa Alegre de Sagrera, se ha organizado la actividad "Por Sant Jordi, la leyenda del dragón", dentro del mismo ciclo de actividades infantiles, en torno a la leyenda del dragón que hace muchos años vivía en el macizo de Sant Llorenç del Munt.