Terrassa celebra Sant Jordi en la calle con diversas actividades y 287 paradas

El Ayuntamiento ha organizado diferentes actos en torno a la Fiesta de Sant Jordi

Diada Sant Jordi plaça Vella

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de diferentes áreas y servicios municipales, ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar en la ciudad el día de Sant Jordi el próximo lunes, 23 de abril. Este año, el hecho de que la Diada se celebre en lunes hace que muchas actividades comiencen el sábado 21 y se alarguen hasta el lunes 23. La Diada de este año se espera multitudinaria, con un total de 287 puestos de venta de libros y de rosas instaladas por toda la ciudad y un conjunto de actividades organizadas por el consistorio y por diferentes entidades ciudadanas. Entre las más destacadas cabe destacar la celebración del Festival Didó de Música i Titelles de Terrassa el sábado 21 de 11.30 a 20 h en la plaza Vella y en la Sala Maria Plans, la 37ª Fiesta de los Bastoners de Terrassa el domingo día 22 que incluirá un cercavila a las 11 h y un Ball de Bastons en la plaza Vella a las 12 h y, también a las 12 h del domingo, la 62ª Festa de la Poesia en el Ateneu Terrassenc. Los actos más destacados de la Diada de Sant Jordi serán la Ballada de Bastoners y la exhibición castellera, con los Minyons de Terrassa y los Castellers de Terrassa, en la plaza Vella, a las 18.45 y las 19.30 h, respectivamente. Ya se pueden consultar la totalidad de las actividades previstas en la página web municipal: http://www.terrassa.cat/sant-jordi.

278 puestos de libros y rosas

El Ayuntamiento ha autorizado este año un total de 287 puntos de venta, una más que el año pasado. De las paradas autorizadas, 169 serán de rosas, 31 de libros y las 87 restantes serán mixtas (libros y rosas). Por ubicación, la mayoría se concentran en el Centro y la Rambla d'Ègara, destacando puntos tradicionales como la plaza Vella (19), el eje calle Major - Portal de Sant Roc (16), el Raval de Montserrat (27) y la Rambla d'Ègara (26). También habrá paradas en espacios como la plaza del Progrés (10) o la calle de la Font Vella (9). Fuera de esta zona, los lugares con una mayor concentración de paradas se dará a las vías principales, como el paseo del Vint-i-dos de Juliol, la rambla de Francesc Macià, las avenidas del Abat Marcet, Barcelona o Béjar .

Programación especial en la radio y la televisión municipales

La Ràdio Municipal de Terrassa y Canal Terrassa Vallès han preparado para el lunes un programa especial de "El Submarí" de 11 a 13 h, conducido por Mariona Tomás; y un Especial Sant Jordi, de 17 a 19 h, conducido por Oriol Carreras. Ambos programas, enmarcados dentro de la celebración del 20 aniversario de la Ràdio Municipal de Terrassa, instalarán un escenario en el Raval de Montserrat, ante el atrio del Ayuntamiento, y se emitirán de forma simultánea en la radio y la televisión municipales, con entrevistas, recomendaciones y conexiones en directo con diferentes puntos de la ciudad. También se podrán seguir en las redes sociales con la etiqueta #SantJordiTRS.

Actividades en las bibliotecas

Desde el 12 de abril, en todas las bibliotecas de la ciudad se han ido realizando muestras y presentaciones de las novedades de Sant Jordi, tanto para adultos como para niños. Encontraréis todas las actividades organizadas por las bibliotecas públicas de la BCT Red en el siguiente enlace: http://www.terrassa.cat/sant-jordi-biblioteques.

Por sexto año consecutivo, algunas bibliotecas públicas de la ciudad (BD2, BD4, BD5 y BD6) se suman, el sábado 21 de abril, a la "Verbena de Sant Jordi", la fiesta de la lectura, un preludio festivo para disfrutar de la Diada de manera avanzada. De este modo, la BCT Xarxa añade a esta celebración, organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se ha consolidado como una convocatoria singular en que las bibliotecas se llenan de propuestas culturales para todos y hacen una jornada de puertas abiertas festiva, en torno al libro, la lectura y las bibliotecas.

La programación en la BCT Xarxa de la Verbena de Sant Jordi es la siguiente:

BD2
11 h: Inauguración del nuevo fondo especial el "Aprendizaje de Idiomas", que acogerá la BD2 con la misión de poner al alcance de todos los documentos necesarios para aprender un idioma nuevo, o mejorar uno conocido. El fondo está compuesto por diccionarios, diccionarios de sinónimos, diccionarios traductores, gramáticas, libros de estudiantes, lecturas graduadas, lectura fácil, audiolibros y webs de autoaprendizaje de idiomas, en soporte papel y digital. Todo el fondo está identificado con el icono que representa la letra "A" con diferentes acentos que simboliza la diversidad de lenguas.
11.30 h: Lectura del poema "La Poesia", de Marc Granell, en diferentes lenguas y concierto con la Coral de la Parroquia de Sant Cristòfol. Al finalizar el concierto habrá un pequeño aperitivo en el jardín de la biblioteca.

BD4
11 h: Degustación musical con la Coral El Cim y un vermut para celebrar la Diada.
12.30 h: Batucada a cargo de So-m Maurina.

BD5
12 h: Concierto a cargo de la Coral de adultos del ESMUT (Espacio Musical de Terrassa).

BD6
Verbena de Sant Jordi en la plaza de la República:

10 h - Visita de la Colla de Diables de Sant Pere Nord.
10.30 h - Cuentos de San Jorge, a cargo del grupo Vet Aquí Què. Actividad organizada conjuntamente por el Casal de la Gent Gran de Sant Pere Nord, la Associació Grup Sardanista Sant Pere Nord, la Agrupació folklòrica Amunt i Crits y la BD6.
11 h - Chocolatada infantil.
11.30 h - Talleres infantiles con la colaboración de Bon Preu-Esclat y el Grup de Diables de Sant Pere Nord.
12 h - Baile intergeneracional de sardanas

Durante la Verbena será posible seguir la actividad de las bibliotecas a través de las redes sociales con la etiqueta #revetllasantjordi.

Actividades del Museo de Terrassa

El Museo de Terrassa organiza la sesión de títeres "Por Sant Jordi, la leyenda del dragón", dentro del ciclo de actividades infantiles Los niños en el Museo, dirigido a niños de tres a seis años. La actividad tendrá lugar en el Castillo Cartuja de Vallparadís a las 17.30 h.