Terrassa celebrará el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con una gran marcha reivindicativa

Además, el Parque de Sant Jordi acogerá diferentes actividades para conmemorar la efeméride, que se celebrará el 3 de diciembre

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Capacidades Varias, junto con la Comisión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la Mesa local de Capacidades Varias y Discapacidad, ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. Este año, por primera vez, se ha organizado una gran marcha lúdica y reivindicativa con el objetivo de concienciar a la población, celebrar la diversidad y reivindicar la igualdad de derechos por todos.

La marcha «Compartimos Capacidades» estará abierta a toda la ciudadanía y saldrá a las 11.30 h de la Plaza Lluís Companys, bajará por la Rambla (por el carril de bajada) y terminará en el Parc de Sant Jordi hacia las 12.15 h. La manifestación estará encabezada por una pancarta con el lema "Un mundo diverso, una sola marcha", que fue escogido a través de un proceso participativo de entre una cincuentena de propuestas.

Para la teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos y concejala de Capacidades Varias y Accesibilidad, Meritxell Lluís, este encuentro «tiene un doble objetivo: en primer lugar, reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, que a menudo se ven vulnerados u olvidados. Y, en segundo lugar, pretendemos visibilizar la realidad diversa que representa la sociedad terrassense y mostrar que las personas que conviven con una discapacidad son absolutamente capaces. Por eso, queremos invitar a toda la ciudadanía a participar juntas y juntos en todas las actividades que hemos preparado para el próximo 3 de diciembre».

La era del Parque de Sant Jordi acogerá el acto central de conmemoración de la efeméride, con la bienvenida a cargo de la teniente de alcalde, la lectura del manifiesto a cargo del periodista terrassense Xavi Coral y de representantes de diferentes col· lectivos y entidades de la Mesa de Capacidades Diversas y Accesibilidad de Terrassa, seguido de una pequeña actuación musical del grupo de teatro de la asociación Estel, una cantada de villancicos inclusiva de Terrassa Ciutat Coral y personas con discapacidad de diferentes entidades y, finalmente , pilares de clausura de Castellers de Terrassa. Paralelamente, en el porche de la Masia Freixa habrá paradas informativas y talleres de entidades (Pájaro de fuego, Daus, Estel y ONCE). Además, la ONCE ofrecerá un circuito sensorial para que las personas participantes puedan experimentar de primera mano cómo desplazarse utilizando un bastón.

Desde la organización se han establecido una serie de medidas para garantizar la accesibilidad universal en la marcha:

  • Zona tranquila en la parte trasera de la marcha, dirigido a personas con hipersensibilidad al ruido y aglomeraciones.
  • Punto de acceso intermedio, a las 12h, en la intersección de la Rambla con el Mercado de la Independencia, para que se puedan incorporar a la marcha las personas con movilidad reducida que tengan dificultades para realizar el recorrido completo.
  • Servicio de préstamo de sillas de ruedas, acompañado de voluntarios.
  • Servicio de acompañamiento y guía para personas ciegas.
  • Servicio de interpretación en lengua de signos para personas sordas firmantes.

Además, diferentes entidades de la ciudad y personas voluntarias colaborarán con la manifestación: 50 personas voluntarias de la Mesa y también de voluntarios Terrassa, que realizarán tareas como el control de recorrido, la distribución del manifiesto o el acompañamiento de personas con necesidades de apoyo; proyecto "En bici sin edad", que aportará un triciclo eléctrico para facilitar la participación de personas con movilidad reducida; So-m Maurina, que aportará un grupo de batucada para animar la marcha; Diabólicos de Egara, que aportará un grupo de percusión; y Diablos de la Maurina, que aportarán la Cuca Dina.

 

Otras actividades

El 29 de noviembre, de 10 ha 12 h, la UPC ha organizado, con el apoyo de la Oficina de promoción de accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, una nueva edición de la Mapathon. Se trata de una actividad en la que estudiantes de la FOOT de la UPC, acompañados de personas con discapacidad, recorren un entorno detectando las barras de accesibilidad. La actividad se llevará a cabo conjuntamente con ONCE y Prou Barreres y transcurrirá entre la facultad de Óptica y la Estación del Norte.

El 30 de noviembre tendrá lugar en la Feria de Sabadell la jornada comarcal "En el Vallès Occidental, sumamos capacidades". Será un espacio de encuentro dirigido a entidades y servicios que atienden a personas con discapacidad del Vallès Occidental con el objetivo de conocer los recursos que existen en la comarca, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre temas comunes. Esta jornada está organizada por los Ayuntamientos de Castellar del Vallés, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Terrassa y Viladecavalls y contará con ponencias, mesas redondas y espacios temáticos de debate y reflexión.

Por último, el 3 de diciembre, a las 11 de la mañana, el Museo de Terrassa ofrecerá una visita guiada accesible con lengua de signos en la Casa Alegre de Sagrera. Además, el mismo día, la fachada del Ayuntamiento y el Monumento de la Mujer se iluminarán de color naranja para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Comisión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la Mesa local de Capacidades Varias y Discapacidad está formada por las entidades Afecto Mariposa, APESOTE, Club Social Egara, Cordinadora Capaz, Escuela de educación especial Crespinell, Daus, Diswork, Estrella, Fundación Goel, la Hiedra del Vallés, Inserta Fundación ONCE, Integralia Vallès, LaFACT Fupar, La Oka, Oficina de Capacidades Varias, Prodis, Barreres, Verdisseny, Residencia y centro de día La Pineda-Fundació Vallparadís.