Terrassa celebrará el orgullo LGTBIQ+ con una fiesta en el Parc de Sant Jordi

También se han programado otras actividades en torno a esta celebración, como visitas guiadas, cinefórums o exposiciones

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de LGTBIQ+, ha organizado una serie de actividades para celebrar el orgullo LGTBIQ+ en la ciudad. Aunque el día por la liberación Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual es el próximo 28 de junio, desde días antes se podrá participar en las diferentes actividades, que se han trabajado con el objetivo de visibilizar la diversidad afectiva, sexual y de género.

Para la concejala de LGTBQ+, Lluïsa Melgares, «la celebración del orgullo supone la reafirmación del carácter diverso e inclusivo que tiene Terrassa. Todos, independientemente de nuestro género u orientación sexual, estamos invitados a celebrar la diversidad y, sobre todo, a no perder el espíritu reivindicativo de la jornada. El orgullo es y debe ser eterno».

La fiesta Allioli Olé, que tendrá lugar el próximo día 28 de junio a las 22 h en el Parque de Sant Jordi en el marco de la Fiesta Mayor de Terrassa, será el acto principal del orgullo de este año. Se trata de una fiesta que combina el ocio nocturno con elementos del colectivo LGTBIQ+ y la cultura catalana. Ésta está protagonizada por «Las 3Qüins», tres transformistas que parodian de forma divertida canciones de Núria Feliu, Guillermina Motta y Xana Blue.

El Ayuntamiento también ha preparado otras propuestas para celebrar esta efeméride:

  • Visita guiada a Permafrost. Reclamar las imágenes. Un archivo LGTBI en Terrassa», a cargo de Txuma Sánchez, comisario de la exposición. Sábado 8 de junio a las 11:30 h en la Sala Muncunill.
  • Cinefórum por la igualdad «Te estoy amando locamente», organizado por el servicio de Políticas de Género y el servicio de LGTBQ+. Ambientada en la Sevilla de 1977, narra la lucha LGTBIQ+ andaluza en la Iglesia. Después del filme, habrá espacio para hablar con Isabel Castro, feminista transinclusiva y Joao França, investigador en memoria LGTBIQ+. Martes 25 de junio a las 18.30 h en el Cine Catalunya.
  • Selección de recursos en la BCT en el marco de la celebración del Día del orgullo LGTBIQ+, 24 al 29 de junio de 2024.
  • Exposición «El orgullo entra en casa», de Carmen Valverde y organizada por Museu de Terrassa, centrada en la expresión de género. Jueves 27 de junio en la Casa Alegre de Sagrera.
  • El mismo día 28 de junio se colgará, como es habitual, la bandera LGTBIQ+ en el Ayuntamiento. Este año, por primera vez, la bandera que se colgará incluye una referencia a la bandera trans y la intersex sobre el tradicional arco iris de la bandera de seis colores que se utilizaba hasta ahora, además de los colores marrón y negro haciendo referencia a las personas racializadas. De esta forma se reafirma el compromiso de la ciudad con la diversidad.