Terrassa conmemora el Día de Europa con actividades abiertas a la ciudadanía

El recital de piano  ‘Somieig per la Pau' y la proyección de la película ‘Anatomía de una caída' centran la programación

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, coincidiendo con el cumpleaños de la histórica Declaración de Schuman, pronunciada a París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos exteriores, Robert Schuman, que se consideró el inicio de la Unión Europea (UE), basada en la paz y la unidad del continente. En Terrassa, el servicio de Relaciones Internacionales organiza cada año varias actividades abiertas a la ciudadanía para conmemorar este día.

Para este año, la programación es la siguiente:

Jueves, 9 de mayo, a las 18 h, al Recinto de la Seu d'Ègara tendrá lugar el ‘Concierto del Día de Europa', que con el título ‘Somieig per la Pau', consistirá en un recital de piano a cargo de Ingrid Cusidó, pianista terrassenca con proyección internacional, que interpretará obras de Bach, Schumann, Albéniz, Granados y Beethoven. Este concierto lo organiza el servicio de Relaciones Internacionales, en colaboración con el Museu de Terrassa y el servicio de Promoción Cultural y Audiovisual.

También jueves, a las 21.30 h, en el Cine Catalunya, se proyectará la película francesa ‘Anatomía de una caída', en versión original subtitulada en castellano. Una película aclamada a nivel internacional que ha ganado varios premios europeos e internacionales (Oscar al mejor guion original, César a mejor película y mejor realización, Globo de Oro al mejor guion y mejor película de habla no inglesa, BAFTA al mejor guion original, Goya a mejor película europea, y varios premios de la Academia de Cine Europeo, entre otros). Esta proyección se organiza conjuntamente con el Cine Catalunya, la Fundación Catalunya Europa y el servicio de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento.

El 14 de mayo tendrá lugar un acto alrededor de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, en la Escola El Cim, nombrada Escuela Embajadora el 2021. Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y con la colaboración de l‘Escola El Cim  y l‘Oficina de enlace del Parlamento Europeo en Barcelona, trata de hacer difusión en otras escuelas e institutos de la ciudad sobre las oportunidades que ofrece ser escuela embajadora del Parlamento Europeo. Asistirá el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, que comentará las oportunidades que ofrece esta designación por los centros escolares y los detalles de la nueva convocatoria 2024-2025 publicada recientemente. También participará la directora de El Cim, Glòria Nogueras, y la docente del centro, Sílvia Samaniego, que comentarán su experiencia como Escuela Embajadora y qué beneficios los ofrece al alumnado y al profesorado de su centro educativo.

El Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es un programa educativo impulsado por las instituciones europeas con el objetivo de promover los valores de la UE y la democracia entre los estudiantes de secundaria, a la vez que enseña a través de una programación de actividades muy dinámicas y vivenciales el funcionamiento del Parlamento Europeo. El alumnado puede conocer sus derechos como ciudadanos europeos y como pueden participar activamente en los procesos democráticos de la UE.

Por otro lado, la noche del 8 de mayo, vigilia del Día de Europa, y el 9 de mayo, se iluminará de color azul la fachada del Ayuntamiento de Terrassa, el Monumento a la Mujer Trabajadora, la Torre del Palau y la fachada del Teatre Principal, y el 9 de mayo los autobuses lucirán banderolas de la UE.


Terrassa, Premio de Europa 2024

Recordamos que Terrassa ha obtenido recientemente el premio de Europa 2024, un reconocimiento creado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1955 como distinción en una ciudad europea por sus acciones en el ámbito europeo. El premio fue anunciado en abril, en el marco de la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo.

El premio de Europa lo concede el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en las ciudades y los municipios que se distinguen por su compromiso con Europa, las actividades de hermanamiento, sus intercambios en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte, su organización de acontecimientos europeos, su afiliación a organizaciones de municipios o de administraciones locales y las iniciativas de solidaridad.