Terrassa conmemora el Día de homenaje a los deportados y deportadas con la colocación de nuevas Stolpersteine ​​para homenajear a terrasenses víctimas del nazismo

Durante el mes de mayo se instalarán 13 adoquines conmemorativos

Projecte StolsperteineEl Ayuntamiento de Terrassa y el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya instalarán durante este mes de mayo 13 adoquines Stolpersteine ​​en homenaje a 13 terrasenses que murieron en los campos de exterminio, sumándose así a la conmemoración del Día de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo (5 de mayo).

La concejala de Memoria Histórica, Ona Martínez, ha participado esta mañana, junto con la concejala del Distrito 3, Mónica Polo, en el acto de colocación del Stolpersteine ​​dedicada a Joan Serarols Pons, frente al número 22 de la calle de Llúria, en un acto en el que han participado también familiares de la víctima, el presidente de Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, Juan Manuel Calvo, y alumnado de la Escuela Vedruna Vall, participando en el proyecto pedagógico de recuperación de la memoria histórica. Posteriormente, se ha realizado la colocación de un segundo adoquín en la calle de Catalunya, 106, en este caso en recuerdo de José Saura Ribera, junto con su familia, en un acto en el que han participado la concejala de Memoria Histórica y la concejala del Distrito 5, Patricia Reche.

Las Stolpersteine ​​(en alemán, "piedra que te hace tropezar"), son pequeños adoquines recubiertos con una placa de latón que llevan inscrito el nombre y otros datos de personas que fueron víctimas del nazismo, y que se instalan en la acera, frente a lugares vinculados con aquella persona, como la casa donde vivió. La función de estos adoquines es hacer detener a los peatones, provocar su interés y promover el recuerdo. El proyecto Stolpersteine ​​lo inició el artista alemán Gunter Demnig en los años 90, y actualmente hay instaladas decenas de miles de estos adoquines por toda Europa. Terrassa se adhirió en 2018, mediante acuerdo de Pleno, en virtud del cual se prevé la instalación progresiva de estos adoquines, en coordinación con el Memorial Democrático de la Generalitat y en función del desarrollo de los estudios históricos en la ciudad.

Además de los dos adoquines instalados hoy, durante el mes de mayo está previsto celebrar otros tres actos con familiares de las víctimas, instalando las siguientes stolpersteine:

  • 13 de mayo: Pere Prat Nogués (c/ del Pla de l'Ametllera, 2) y Antonio Florenza Jover (c/ de Menéndez y Pelayo, 54)
  • 26 de mayo: Magí Costa Sanllehí (ctra. Rubí, 179), Juan Sánchez Martínez (c/ Baix, 21) y Gerardo Quiroga Andreu (c/ San Valentín, 139)
  • 30 de mayo: Ángel Olivares Gallego (c/ de Ègara, 94) y Bernardo Martínez Castillo (c/ de Bartrina, 1).

Durante los primeros días de mayo se han instalado otros cuatro adoquines sin celebrar ningún acto, al tratarse de víctimas sin familia conocida. Se trata de las correspondientes a Joan Garcia Rutés (c/ Pi y Margall, 52), Francisco Rodríguez Martínez (c/ Santa Magdalena, 31), Guillermo Rodríguez Martínez (c/ Santa Magdalena, 38) y Lluís Onrubia Arqué (ctra. de Castellar, 48).

Estos trece adoquines se añaden a los nueve que se han colocado hasta ahora (ocho en octubre pasado y uno en abril). Para este año no se prevé poner más, pero más adelante se irán elaborando y colocando el resto, hasta llegar a los más de 60 correspondientes a las víctimas de Terrassa conocidas.

Se puede geolocalizar las stolpersteine ​​y consultar las fichas de las víctimas en https://emap.terrassa.cat/mapGIS/?modul=memoria.