Terrassa conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano e izará su bandera en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento organiza el 8 de abril, conjuntamente con entidades del Distrito 2, actividades en la pista polideportiva de Vilardell

El próximo sábado, 8 de abril, la comunidad gitana de Terrassa, con el apoyo del Ayuntamiento, el Esplai Tremola y la Asociación de Vecinos de Vilardell, organizará varios actos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. La fiesta conmemora el aniversario del Primer Congreso Gitano Internacional (Londres, 8 de abril de 1971), en el que se oficializó la bandera gitana. Para dar un impulso más fuerte a la difusión de la cultura e identidad de esta comunidad, el Ayuntamiento izará por primera vez la bandera del Pueblo Gitano en el Raval de Montserrat durante la jornada del 8 de abril.


Desde el Ayuntamiento se entiende esta jornada como un día para celebrar con la población gitana y con la ciudadanía en general, para conocer y recordar la historia y la memoria colectiva del pueble gitano. Una fecha para reivindicar el acceso del pueble gitano a una ciudadanía plena, a través del esfuerzo colectivo, derrocando las trabas que lamentablemente todavía existen cómo son la antigitanismo y la discriminación, o los prejuicios y estereotipos que representan un obstáculo para la buena convivencia a nuestros municipios.

Actividades a la pista polideportiva de Vilardell

A lo largo de la tarde del sábado se han programado actividades para todas las edades a la pista polideportiva de Vilardell (calle de la Rioja, 2) para visibilitzar la cultura y las tradiciones gitanas. El Distrito Joven, del Servicio de Juventud y Ocio, organiza un torneo de tenis de mesa, abierto a todo el mundo y sin inscripción previa. Por otro lado, el Esplai Tremola, del barrio Montserrat, Torre-sana y Vilardell, organiza un torneo de fútbol, con la participación de los equipos juveniles de Can Jofresa, La Serreta, Maristes de Rubí, Montserrat y los jóvenes del Esplai Tremola.

Paralelamente, el proyecto Centro Abierto de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que trabaja por el desarrollo de la personalidad de los más jóvenes y su socialización, organizará talleres de maquillaje y de creación de murales con pinturas de personas referentes del barrio, así como un mapa con la ruta que hicieron los primeros gitanos que entraron por Europa. También habrá un espacio informativo con material divulgativo cedido por la Unión Romero y la Fundación Secretariado Gitano. El fin de fiesta irá a cargo de dos cantantes, un percusionista y un guitarrista del barrio, que ofrecerán una actuación #promover por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Vilardell.