Terrassa conmemora el Día Mundial del Autismo con un programa de actividades abierto a la ciudadanía

El 4 de abril se celebrará el acto central con la ponencia de personas expertas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la lectura del manifiesto

Façana ajuntament blauEl Ayuntamiento de Terrassa se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada año el 2 de abril. A nivel local se da visibilidad a esta efeméride con la iluminación de color azul de la fachada del consistorio y el monumento de la Mujer Trabajadora, el color asociado al trastorno del espectro autista.

Este año, el Servicio de Capacidades Varias y Accesibilidad, ha presentado un programa de actividades de sensibilización abierto a toda la ciudadanía. Las actividades, que tendrán lugar entre el 2 y el 18 de abril, están organizadas por la Comisión sobre Autismo de la Mesa de Salud Mental de Terrassa, que agrupa al Ayuntamiento y las entidades y servicios que atienden a personas con autismo en la ciudad.

El acto central se celebrará el próximo día 4 de abril en el Centro Cívico de Ca n'Aurell (plaza del Tint, 4) a las 16:30 h. Bajo el nombre "Relaciones afectivas y autismo", la psicóloga clínica Laura Aut realizará una ponencia sobre la temática y conducirá la mesa redonda compuesta por Elisabeth Alguacil, participante de LaFACT Fupar; Víctor Ade, profesional del Hospital Universitario Mutua de Terrassa; y Beatriz Carvajal, familiar de la Escola Crespinell. Se realizará también la lectura de un manifiesto específico por la jornada.

La Teniente de Alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos y concejala de Capacidades Varias, Meritxell Lluís, asegura que «todavía tenemos muchos retos por delante para lograr la igualdad y la inclusión de las personas con diagnóstico de TEA en la sociedad. Por eso, se debe seguir trabajando para impulsar medidas transversales que incidan en ámbitos como el educativo, el profesional o el familiar. Sin embargo, también hay que seguir reforzando los mensajes informativos con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre qué es el autismo, cuál es la dimensión del espectro y cómo podemos contribuir a la eliminación de barreras».

Entre las actividades reflejadas en el programa, encontramos:

  • Martes 2 de abril. Radiofonía. La radio de los jóvenes de TEAdir. Especial sobre el Día mundial del autismo.

A cargo de: Iván Ruiz, director de la Asociación, y los jóvenes de TEAdir

Organiza: Asociación TEAdir

Más información en https://associacioteadir.org/

  • Martes 2 de abril. Punto de información. ¿Qué es el TEA?

Hora: 11 a 13 h

Lugar: LaFACT - Campeonas Olímpicas, 36

A cargo de: participantes con TEA de LaFACT

Organiza: LaFACT

  • Martes 2 de abril. Narración de historias online.

Proyecto de adaptación con pictogramas en la Biblioteca del Distrito 3.

Lugar: Virtual - Instagram

A cargo de: Hospital Universitario Mutua de Terrassa - Unidad TEA.

  • Del 2 al 12 de abril. Exposición fotográfica. La perspectiva de la familia desde el autismo.

Lugar: HUMT – calle de Sant Antoni, 39 (Edificio Docente)

A cargo de: Hospital Universitario Mutua de Terrassa - Unidad TEA.

Jueves 4 de abril. Punto de información. ¿Qué es el TEA?
Hora: 16 a 16:30 h

Lugar: Casal Cívico Ca N'Aurell - plaza del Tint, 4

A cargo de: participantes con TEA de LaFACT

Organiza: LaFACT

  • Sábado 6 de abril. Cine Hora Azul: "El colegio de los animales mágicos: el origen"

Hora: 17 h

Lugar: Cine Catalunya – calle de Sant Pere, 9

Organiza: Ayuntamiento de Terrassa

  • Miércoles 17 de abril. Charla: La educación sexo afectiva en las personas con autismo. Con Anna Maria Garcia, Anna Branchat y Yolanda Ruíz, maestros de educación especial; Anna Roldán, educadora; y Ana Peñalver, psicóloga.

Hora: 17:15 h.

Lugar: Biblioteca del Distrito 6 - Rambla de Francesc Macià, 191-193

Organiza: Escola Crespinell

  • Jueves 18 de abril. Charla virtual: Detección de señales de alerta TEA precoces (0-3) en la consulta pediátrica. Dirigida a profesionales (pediatras, enfermeras...)

Hora: 13:30 a 15 h

Lugar: Virtual - Zoom

A cargo de: Maite Basáñez, psicóloga y coordinadora del CDIAP MAGROC, y Thaïs De Cruïlles, psicóloga del CDIAP MAGROC

Organiza: CDIAP MAGROC con la colaboración de pediatras de Hospital Universitario Mutua de Terrassa y Consorci Sanitari de Terrassa.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) aglutina diversos trastornos caracterizados por déficits del desarrollo, incluyendo una amplia variedad de manifestaciones que afectan, generalmente, a las competencias sociales y comunicativas, así como la capacidad de responder de manera adaptativa a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

El objetivo del Día Mundial del Autismo es que la sociedad tome conciencia de las múltiples barreras con las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la hora de ejercer sus derechos fundamentales y formar parte de la comunidad, así como promover las adaptaciones del entorno necesarias para facilitar su inclusión y participación social.