Terrassa conmemora el Día mundial del Sida con pruebas gratuitas y actividades de concienciación

El día 1 de diciembre se organizará un acto institucional en el Raval de Montserrat

Dia Mundial de la SIDATerrassa se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar el 1 de diciembre desde hace 33 años. Cada año el día gira en torno a un lema diferente, y este año es 'Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias'. El objetivo de las diferentes actividades es la concienciación y prevención para erradicar esta enfermedad, haciendo hincapié en el estigma y la discriminación que pueden llegar a sufrir las personas afectadas.

Durante toda la semana se realizarán acciones de difusión. A través de los servicios de Juventud y Salud del Ayuntamiento, se han propuesto diferentes actividades lúdicas y talleres de prevención en los institutos de secundaria de la ciudad, dirigidos al alumnado de cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Por otra parte, en el CAP Nord (paseo 25 de stembre, s/n) se ofrecerá realizar la prueba gratuita de detección del VIH, de forma gratuita y confidencial, en horario de 10 a 13h y de 16 a 19h, a cargo del CST y la asociación AIDE. Además, se instalarán stands informativos y de distribución de preservativos en distintos puntos de la ciudad, como los centros de atención primaria, institutos de secundaria, Casa Baumann o las asociaciones ALBA y AIDE. El miércoles 1 de diciembre, coincidiendo con la efeméride, el stand informativo se situará en el Raval de Montserrat, en el atrio del Ayuntamiento, a cargo de las entidades Actuavallès y AIDE.

El mismo día 1 a las 18h, el atrio del Ayuntamiento, en el Raval de Montserrat, acogerá el acto institucional con la lectura del manifiesto a cargo de la Comisión del Sida de Terrassa y se iluminará la fachada del consistorio y del Monumento de la Mujer de color rojo, en recuerdo de esta efeméride. Durante la concentración, concejales y concejalas de la corporación municipal, así como miembros de las diferentes entidades, montarán un rompecabezas de piezas grandes para simbolizar que el trabajo conjunto es la mejor forma de combatir esta enfermedad.

Cinco nuevos diagnósticos en Terrassa

Desde que se diagnosticaron los primeros casos de Sida en 1981, hasta la actualidad, alrededor de 40 millones de personas han muerto a causa de la infección por el VIH. Y en estos 40 años de pandemia hay 79 millones de personas con infección en todo el mundo.

En Catalunya, en 2020 se notificaron un total de 329 nuevos diagnósticos de VIH y 29 casos de Sida. Los varones presentan porcentajes superiores a las mujeres en los nuevos diagnósticos de VIH (88% hombres y 12% mujeres). Según grupo de edad, el 42% del total de nuevos diagnósticos de VIH en 2020 tenían entre 30-39 años, el 30% entre 20-29 años y el 27% tenían 40 años o más, siguiendo la misma tendencia según grupo de edad de los últimos cinco años. Para los hombres el grupo mayoritario era de 30-39 años (42%) y para las mujeres el grupo de entre los 20-29 años con el 38% de los casos.

En Terrassa, durante el período de 2001 hasta 2018 se han diagnosticado 232 personas con VIH, de las cuales 192 son hombres y 40 son mujeres. En 2020 se notificaron un total de 5 nuevos casos de VIH y un nuevo caso de Sida. El 100% de los casos notificados tanto de VIH como de Sida fueron varones. Según el grupo de edad, el 60% correspondía al grupo de entre 30 y 39 años, seguido de los de 20-29 años y de los de 40-49 años, con el 20% de casos cada uno. La vía de transmisión sigue un modelo similar al del resto de Catalunya, es decir, en primer lugar, las relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con otros hombres (40%) seguida de las relaciones heterosexuales y transexuales (20% respectivamente).