Terrassa conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia celebrará el sábado el plenario de inicio de curso

La ciudad de Terrassa se suma un año más a la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia (DUDI), que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre y recuerda la Declaración de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas de 1959 y la Convención sobre los Derechos de la Infancia del 20 de noviembre de 1989.

El Teatro Principal acogerá mañana jueves, 16 de noviembre, tres sesiones del espectáculo «¿Qué derechos tengo?», que corre a cargo de alumnado del bachillerato escénico del Institut Torre del Palau. La teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos, Meritxell Lluís, asistirá a la primera de las sesiones. Los dos pases de la mañana se dirigirán a alumnado de escuelas de primaria, mientras que la sesión de tarde (19.30 h) estará abierta a toda la ciudadanía.

Además, con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento y diferentes entidades de la ciudad han organizado una serie de actividades:

  • El domingo 19 de noviembre, a partir de las 9.30 h, tendrá lugar la VIII Carrera Solidaria para la Infancia, organizada por Iniciativas SocioCulturals-Centro de Esplai Guadalhorce (INSOC-CEG), con el fin de conseguir fondos para luchar contra la pobreza infantil y juvenil.
  • El próximo lunes, 20 de noviembre, la fachada del Ayuntamiento de Terrassa y el monumento a la Mujer Trabajadora se iluminarán de azul para conmemorar la efeméride. Además, entre los días 17 y 24 de noviembre habrá colgada una pancarta informativa en la plaza Nova.
  • El jueves 23 de noviembre, la Biblioteca Central de Terrassa acogerá a las 17.30 h una sesión especial del ciclo La aventura de leer, con el Taller de escultura: comprendemos los conflictos a través del arte. Durante la actividad, se trabajará el concepto de paz y herramientas para la resolución de conflictos. Está dirigido a niños entre 4 y 9 años y para participar es necesario realizar inscripción previa mediante el enlace.
  • Por su parte, el servicio de Solidaridad y Cooperación Internacional ha organizado sesiones de la Hora del cuento bajo el nombre "Paz, paz, paz: mi pulsada de arena" en diferentes bibliotecas de la ciudad. Asimismo, se ha programado la muestra de libros "Los niños tenemos derechos", que se podrá visitar en la BD4 entre el 20 y el 25 de noviembre.

 

Plenario de inicio de curso del CMIAT

Coincidiendo con el DUDI, el próximo sábado, 18 de noviembre, a las 11 h, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa (CMIAT) celebrará el plenario de inicio de curso en LaFact (Rambla de Égara, 340 ).

El teniente de alcalde de Acción Social y Ciclos de la Vida y concejal de Infancia y Adolescencia, Noel Duque, ha recordado la importancia que tiene el CMIAT para garantizar el cumplimiento del derecho a la participación, que es uno de los ejes vertebradores del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA): «El CMIAT es un espacio de encuentro que permite promover el debate entre las personas que dan voz a la infancia y adolescencia de la ciudad y la representación municipal. En Terrassa hay más de 40.000 menores de 16 años, por tanto, es fundamental escuchar lo que deben decir y tenerlo muy muy presente a la hora de hacer cosas por la ciudad. Entre todas y todos podremos construir una mejor Terrassa presente y futura».

Este curso 2023-2024 el CMIAT está formado por 125 consejeras y consejeros de entre 10 y 14 años de 51 centros educativos de la ciudad.

El plenario coincide con el 2º Congreso del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC), que este año ha preparado un manifiesto en torno a la "Violencia contra la infancia y la adolescencia".