Terrassa conmemora el Mes de la Paz con diversas actividades para concienciar a niños y adultos

Exposiciones, cuentos, un juego interactivo y Árboles de la Pau, son las propuestas

Mañana , 10 de noviembre, arranca una nueva edición del Mes de la Paz. Es la décima vez que la ciudad acoge este ciclo, que tiene como objetivo difundir los valores de la educación por la paz, la solidaridad y el respecto a los derechos humanos, principalmente entre los niños y niñas, para transmitir la necesidad de conseguir una sociedad libre de violencia.

El Mes de la Paz ha tenido una pequeña previa. Hace unas semanas se celebró un concurso de dibujo para que los niños de la ciudad dieran su visión de algún elemento que representara la paz. Con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales, se escogieron las propuestas ganadoras, que han servido para elaborar el primero Memory de la Pau. Se trata de un juego que recorrerá, hasta el 10 de enero de 2024, todas las bibliotecas en formato gigante, porque todo el mundo pueda jugar. Paralelamente, también se ha creado una versión para poder jugar en línea.

La programación también incluye cuenta-cuentos, en todas las bibliotecas, a cargo de Toni Massagué, que lleva el espectáculo "Pau, Pau, Pau. La meva polsada de sorra". Para un público más adulto, se han programado dos exposiciones. La primera, organizada por la entidad Petits Detalls, tiene por título "Relats amb nom de Dona", y muestra la situación de violencia que sufren las mujeres en Uganda. La segunda lleva por título "Transformar el món. Els Objectius de Desenvolupament Sostenible", a cargo de la Asociación de Naciones Unidas de España.

Además, en cada biblioteca municipal de la ciudad habrá un Árbol de la Paz. Todo el mundo quien quiera podrá escribir mensajes de paz en sus hojas.


Calendario de actividades

• Cuenta-cuentos: "Pau, Pau, Pau. La meva polsada de sorra". Una recopilación de cuentos que transmitirán valores a los niños para que crezcan conscientes de cómo es de importando la paz en nuestras vidas. A cargo de Toni Massagué.

- Biblioteca Central de Terrassa: 10 de noviembre, a las 18 h
- Biblioteca del Distrito 2: 15 de noviembre, a las 18 h
- Biblioteca del Distrito 3: 22 de noviembre, a las 18 h
- Biblioteca del Distrito 4: 23 de noviembre a las 18 h
- Biblioteca del Distrito 5: 25 de noviembre a las 12 h
- Biblioteca del Distrito 6: 28 de noviembre a las 18 h

• Exposición: "Relats amb nom de Dona", del 14 al 25 de noviembre, en la Biblioteca Central de Terrassa. Uganda, del mismo modo que el resto del mundo, es un país donde las desigualdades de género forman parte del día a día. La obra de la fotoperiodista Meritxell Prats hace un recorrido a través de los principales retos y violaciones de los derechos humanos a los cuales se enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres de Uganda. Lo hace a través del testigmonio de mujeres ugandesas que, con valentía, han compartido sus historias personales. Organizada por Petits Detalls.

• Exposición: "Transformar el món. Els Objectius de Desenvolupament Sostenible", del 15 al 30 de noviembre, a la Biblioteca del Distrito 6. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) configuran una agenda inclusiva que aborda las causas fundamentales de la pobreza y aglutinan esfuerzos para conseguir un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. Esta muestra explica de manera didáctica qué son los ODS. A cargo de la Asociación para las Naciones Unidas España.

• Juego interactivo: Memory de la Pau, del 15 al 22 de noviembre, en la Biblioteca Central de Terrassa. El Memory de la Pau tiene hasta 18 dibujos diferentes, cada uno de ellos con su pareja idéntica, y se trata de encontrar las parejas. Los dibujos son obra de los niños y niñas que participaron al concurso del mes de octubre. Los niños se pueden acercar a la biblioteca y jugar en el formato gigante que hemos preparado. El enlace del juego es: https://interacty.me/projects/*630f263a1f1b0d60

- Del 24 al 29 de noviembre, en la Biblioteca del Distrito 2
- Del 1 al 12 de diciembre, a la Biblioteca del Distrito 3
- Del 14 al 19 de diciembre, a la Biblioteca del Distrito 4
- Del 20 al 27 de diciembre, a la Biblioteca del Distrito 5
- Del 29 de diciembre al 10 de enero 2024, a la Biblioteca del Distrito 6

• Árbol de la Paz: Todas las bibliotecas de la ciudad tendrán su Árbol de la Paz. En sus hojas se podrá escribir los deseos que os gustaría que se cumplieran, especialmente en un año donde la Pau es más necesaria que nunca.


El origen de la celebración del Mes de la Paz se sitúa en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Pau, que se celebra el 30 de enero, para conmemorar la muerte del Mahatma Gandhi, y recordar su tarea a favor del pacifismo. En los últimos años, a causa de la pandemia, se cambió el mes de celebración y, actualmente, se ha consolidado en el mes de noviembre.