Terrassa commemora la Semana Internacional de los Archivos

El Archivo Histórico Comarcal acogerá dos programas de radio para hablar sobre la celebración y en torno a la preservación del patrimonio a lo largo de la historia

El próximo lunes, día 3 de junio, el Archivo Histórico Comarcal del Vallès Occidental y Archivo Histórico de Terrassa acogerá el programa POPAP de Catalunya Radio, en el marco de la conmemoración de la "Semana Internacional de los Archivos", que este año se celebra del 3 al 10 de junio. Este es un programa radiofónico generalista dedicado a las redes sociales y a la sociedad digital. El programa del lunes, en concreto, irá dedicado monográficamente a la preservación de todo el patrimonio digital que se produce día a día en las redes sociales, en las nubes virtuales, etc. La programación ha sido diseñada por el propio programa y los contactos se han realizado desde la dirección del Archivo Comarcal del Vallès Occidental.

La otra actividad programada es la emisión también desde la sala polivalente del Archivo de El Submarí, programa de la Radio Municipal de Terrassa, conducido por la periodista Mariona Tomàs, del próximo jueves día 6. La programación estará dedicada a hablar de la Semana Internacional de los archivos y de los diferentes productos e iniciativas que se llevan a cabo en los archivos de la ciudad. Por otra parte, el día 10 de junio, se prevé que el programa Punto de Mira de RadioStar, que se emite de 22 a 22.30h, realice una entrevista al director del Archivo Histórico de Terrassa, para hablar de la tarea que se hace desde los archivos, de la historia de Terrassa y otros aspectos relacionados con el patrimonio documental.

Con estas tres iniciativas se conmemora la Semana Internacional de los Archivos que celebran todos los archivos a nivel internacional y que en Catalunya, desde hace unos cinco años, está tomando mucha impoirtancia con una amplísima participación de los archivos catalanes. Así, Terrassa se suma a esta iniciativa con tres acciones de divulgación.

La Semana Internacional de los Archivos año se celebra del 3 al 10 de junio. La comunidad profesional de archiveros pretende con esta conmemoración concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los archivos; sensibilizar sobre los beneficios de la gestión documental para el buen gobierno y el desarrollo; así como para sensibilizar tanto el sector público como el privado sobre la necesidad de preservar documentos y archivos a lo largo de la historia. Los archivos preservan la historia de la sociedad, promoviendo la memoria histórica y las identidades, a la vez que actúan como servicios de gestión documental, tanto al servicio de la administración o la ciudadanía.