Terrassa Crea ofrece ayuda económica a una docena de proyectos de creación en artes escénicas, audiovisuales, música, artes visuales y creación literaria y traducción

El Ayuntamiento destina este año un total de 120.000 euros a las becas de apoyo a creadores y creadoras vinculadas a los ámbitos de las artes

Beques Terrassa Crea 2024

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Promoción Cultural y Audiovisual, ha hecho pública la resolución provisional de los proyectos ganadores de las Becas Terrassa Crea 2024. Este año, se han destinado un total de 120.000 euros a 12 proyectos de creación en artes escénicas, creación en artes visuales, creación audiovisual, creación musical y creación literaria y traducción.

En esta convocatoria, el período para poder presentar los proyectos fue del 19 de febrero al 15 de marzo, ambos inclusive. Durante este tiempo se presentaron un total de 112 solicitudes, de las que 39 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria o por no alcanzar la puntuación mínima exigida.

Por último, los proyectos seleccionados y dotados con una beca de 10.000 euros cada uno, han sido:

Creación en artes escénicas:

Glòria Ribera con «Bomba va» y Alba Valldaura con «Proyecto: Ballarines de peus plans».

Creación en artes visuales:

Mireia Saladrigues con "Pedra Cuita" e Irene Pérez Gil con "Cuerpo Mundo".

Creación musical:

Anna Alàs con «Damas d'Ègara» y Moukhles Sentís con «Moukhles».

Creación audiovisual:

Juanjo Fernández Rivero con "Desesnvolupament de continguts d'obres inèdites amb llum làser" y Arlong Productions con "Masha".

Creación literaria y traducción:

Esther Lázaro con «3 germas, 3 germanes» y Marc Cerrudo con «Les coses buides»

Finalmente, la categoría de creación comunitaria ha quedado desierta y las dos becas destinadas a esta modalidad se han otorgado, tal y como prevén las bases, a los dos proyectos con mejor puntuación: "Cuerpo de texto", de Helena Laguna, en el ámbito de la creación en artes visuales y «El gran Aretí!», de José Galeote, en el de creación en artes escénicas

Además, cinco de los proyectos seleccionados («Bomba va», «Projecte: Ballarines de peus plans», «Pedra Cuita», «Moukhles» y «Desenvolupament de contingut d'obres inèdites amb llum làser») también han obtenido la concesión de "Becas RSD" que ofrecen que las personas o colectivos beneficiarios de las becas realicen una residencia en uno de los equipamientos artísticos municipales de la ciudad para desarrollar su proyecto.

Cada una de las becas se dotará con 10.000 euros, y una vez seleccionado el proyecto y aceptada la ayuda, se recibirá un 90% del importe otorgado, mientras que el 10% restante se percibirá una vez justificado el proyecto mediante la presentación de la memoria justificativa.

Los proyectos artísticos seleccionados tendrán que desarrollarse durante los meses posteriores al otorgamiento de la beca y, como máximo, hasta el 30 de junio de 2025.

Una de las novedades de este año es que se han elaborado y aprobado unas nuevas bases reguladoras que han permitido que las ayudas pasen a otorgarse mediante becas y no vía subvenciones, como se había hecho hasta ahora. Además, también se han introducido algunas modificaciones pensadas para facilitar el acceso a las becas Terrassa Crea al máximo de artistas, grupos o colectivos posibles, evitando que puedan optar a ellos proyectos que ya se hayan presentado en convocatorias anteriores o recibido otros tipos de ayudas municipales.

Además, y por primera vez, profesionales independientes de todo el país, de reconocido prestigio y trayectoria, han integrado la comisión de evaluación encargada de valorar los distintos proyectos presentados. Un jurado integrado por dos personas para cada una de las seis modalidades convocadas formado por una persona externa al Ayuntamiento de Terrassa, experta y de reconocida valía en la materia de cada modalidad, y una persona técnica municipal responsable del ámbito objeto de cada una de las becas. En esta edición, han formado parte del jurado: Margarida Troguet Taull, gestora escénica y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CUENCA); Marta Rodríguez Coronil, cineasta y experta en nuevas tecnologías y formatos audiovisuales; Pilar Cruz Ramón, comisaria independiente; Marc Lloret Isiegas, director artístico del Mercado de Música Viva de Vic; Antonia Carré-Pons, escritora y editora; y Sònia Camacho Pobo, jefa del Servicio Educativo y Social del Teatre Nacional de Catalunya.