Terrassa está considerada uno de los municipios con mayores potencialidades de internacionalización

Así lo indica un estudio de la Diputación de Barcelona y la UAB

 

Vista Terrassa

Terrassa es uno de los municipios mejor posicionados en cuanto a su potencial y su estrategia de internacionalización. Así lo indica un estudio elaborado por la Diputación de Barcelona en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El trabajo recoge una muestra de un total de 22 municipios de la demarcación de Barcelona, ​​entre ellos Terrassa, analizando los principales ejes potenciales de internacionalización de los que disponen. Se trata de indicadores como la demografía, la gobernanza municipal, la educación y la investigación, los deportes, el turismo, la cultura o la actividad empresarial y ferial.

Una vez analizados todos y cada uno de estos indicadores, Terrassa es uno de los municipios que según el estudio, se identifica por su marcada apuesta por fortalecer su posicionamiento internacional. La ciudad destaca, de entre el resto de municipios analizados, por su gran potencial de internacionalización en ámbitos como la gobernanza municipal, las redes y proyectos europeos e internacionales en los que participa, la educación superior y la investigación, el turismo, la cultura, los deportes o el patrimonio.

Dentro del ámbito de la educación superior y la investigación, el estudio, desarrollado por la Diputación y la UAB, pone de relieve que la ciudad de Terrassa destaca por su potencialidad en ejes como su oferta universitaria y de formación superior a través del Parque Científico y Tecnológico Orbital 40, el Parque Audiovisual de Catalunya o el Leitat. En cuanto al turismo, la cultura y el patrimonio, se ponen de relieve elementos como las ferias, los mercados o la gastronomía local, el turismo de negocios y conocimiento, la cultura y sus equipamientos, donde la ciudad destaca tanto por el número de equipamientos culturales, como por su oferta.

El estudio también pone de relieve el patrimonio o el entorno natural y paisajístico de la ciudad como ejes de internacionalización. Terrassa también obtiene reconocimiento por su potencial deportivo como elemento internacionalizador y las capacidades de la ciudad y sus equipamientos de acoger eventos deportivos de carácter internacional. Al mismo tiempo, el trabajo destaca el gran número de empresas exportadoras que Terrassa acoge dentro de su territorio, así como su nivel de facturación. Por último, y en cuanto a la gobernanza municipal y las redes y proyectos europeos e internacionales en los que participa la ciudad, el estudio pone en valor el trabajo del Ayuntamiento, a través del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales y Proyección de la Ciudad, en varias redes, proyectos y programas europeos con el objetivo de posicionar la ciudad en el escenario europeo e internacional y la promoción y el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

El estudio, que se ha dado a conocer esta semana en el marco de la jornada "La estrategia de internacionalización del mundo local de la demarcación de Barcelona", organizada por la Diputación de Barcelona, ​​ha puesto de relieve el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando desde la creación, en 2003, de una concejalía especializada en temas europeos e internacionales.

Encontrará el estudio en el siguiente enlace:

http://www1.diba.cat/llibreria/Publicacions_Llibreria_Series.asp?CODI=529&Opener=Diputacio