Terrassa es la gran ciudad que más ha reducido la segregación escolar desde 2018
La ciudad, que encabezaba los municipios con mayor segregación en primaria, abandona los primeros puestos de la lista
El último informe sobre el Pacto contra la segregación escolar en Catalunya del Síndic de Greuges identifica a Terrassa como la gran ciudad que más ha reducido la segregación en las aulas en los últimos 5 años. Terrassa ha abandonado los primeros puestos de la lista, tanto con el sistema de cálculo anterior como con el sistema actual.
La teniente de alcalde de Ciclos de la Vida y concejala de Educación, Teresa Ciurana, informó ayer a la Comisión Informativa del área sobre los resultados del informe y se mostró muy satisfecha de la mejora registrada que, afirmó: «Es el fruto de un esfuerzo de toda la ciudad, recogido en el acuerdo por la ratio 20, y de otras medidas como el sistema de reserva de plazas o las Alianzas Magnet». Ciurana recordó también que: «Ya en el informe de marzo del 2022, Terrassa bajaba a la octava posición en primaria, y seguimos mejorando, lo que nos demuestra que vamos por el buen camino y nos anima a seguir en esta línea».
El ratio de 20 alumnos en I3 es una medida instaurada por la Generalitat de Catalunya en los centros públicos en este curso, pero en Terrassa un acuerdo de ciudad ha permitido extender la medida también a los concertados. Esta reducción evita el fenómeno llamado sobreoferta educativa (un exceso de plazas que favorece que determinados perfiles de familias elijan determinados centros, desequilibrando la composición social de las aulas). Además, la medida ha evitado el cierre de una veintena de líneas en la ciudad por la baja natalidad, mejora la calidad de la docencia y deja margen para absorber la matrícula viva.
La nueva ratio, que se irá extendiendo progresivamente al resto de cursos, se aplica a todos los centros públicos y concertados, excepto los centros con mayor demanda que oferta que hayan sido expresamente autorizados, que pueden llegar a 22.
La reducción de ratios viene a reforzar el sistema de reserva de plazas para alumnado con necesidades específicas de soporte educativo, que contempla que en cada grupo escolar se reservan plazas para garantizar un reparto equitativo de este alumnado.
Otras medidas contra la segregación desarrolladas en los últimos años han sido las Alianzas Magnet, un programa dedicado a impulsar colaboraciones entre centros educativos e instituciones de excelencia que generen atracción y aporten valor añadido al centro, redefiniendo su proyecto educativo. Tras el caso de éxito del Institut Nicolau Copèrnic y el mNACTEC (2018), el año pasado se concretó una nueva alianza, en este caso entre la Escuela El Vallès y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). En Terrassa, el Ayuntamiento propicia estas alianzas y ha replicado el modelo en proyectos propios como ArtInfusions, entre la Escola Auró y la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa, o Infusión de Danza, entre la Escuela França y LaFACT – Factoría Cultural de Terrassa.
El indicador empleado para medir la segregación es el índice de disimilitud, que va de 0 (centros en los que no hay segregación) a 1 (que correspondería a un centro completamente segregado). Inicialmente, este índice se calculaba a partir del alumnado de origen extranjero. A partir del curso 2021-2022, se cuenta a partir del alumnado que se ha identificado como NESE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) por su situación socioeconómica o por su origen. En Terrassa, este índice, es actualmente 0'4 en primaria y 0'25 en secundaria, por lo que la ciudad se sitúa en el 10º puesto de la lista. Con el indicador original (alumnado de origen extranjero), Terrassa ocuparía ahora el 13º puesto.
Los diferentes estudios e informes sobre segregación indican que ésta no debería superar el índice de segregación urbana. Es decir, que la distribución de población de distintos orígenes y perfiles socioeconómicos en una escuela o instituto debería coincidir con la población residente en el entorno del centro. En Terrassa, el índice de segregación urbana se sitúa en torno al 0'29.
El primer informe del Síndic de Greuges sobre este tema, que situaba a Terrassa en lo alto de la lista de ciudades con mayor segregación, data de 2016. El Ayuntamiento encargó a la Diputación de Barcelona un informe, presentado en 2018, que constituyó la diagnosis y punto de partida de las medidas adoptadas en la ciudad. En 2019, el Pacto por la Segregación marcó el inicio de la adopción de medidas en este sentido a nivel de país.